250 gramos de alubias blancas o 200 gramos de soja verde o soja roja
1 paquete de verduras para sofrito (o dos pimientos rojos, dos pimientos verdes, un calabacín, y dos cebolletas)
5 dientes de ajo
2 morcillas asturianas
3 tomates secos
1 pimienta de cayena
1 y ½ cucharadita de carne de pimiento choricero (la venden en tarritos)
Comino molido
Pimienta molida
Aceite de oliva
Sal
Cómo hacer fabada monty paso a paso
Ponemos las alubias blancas (o la soja roja o la verde) en agua la noche antes.
Al día siguiente escurrimos y las echamos en agua llevándolas a ebullición. Tras éste primer primer hervor desechamos ese agua con la espuma que han soltado, le echamos el doble de agua fría de lo que ocupan las alubias y las ponemos de nuevo al fuego. Iremos quitando la posible espuma que suelten con una espumadera.
Mientras hacemos un sofrito con las verduras, los ajos, aceite y la sal. Una vez esté hecho lo añadimos a las alubias junto con los tomates secos troceados, la pimienta de cayena entera, la carne de pimiento choricero, un poco de aceite, cominos, sal y pimienta al gusto.
Lo dejamos hervir a fuego medio durante unas dos horas aproximadamente en olla normal, pero ir probándola hasta ver que no están duras las legumbres, el tiempo según sean alubias,soja roja o soja verde varía (la soja roja tarda más en ponerse tierna).
Calentar en sartén la morcilla cortada en lonchas gruesas unos minutos para que suelte bastante grasa, y cuando las alubias estén casi terminadas echamos la morcilla unos 10 minutos antes de quitar la fabada del fuego.
Si la morcilla no es fuerte de sabor se le puede echar una cabeza de ajo entera a la fabada. Buen provecho.