Cómo hacer judiones con gulas estilo tradicional paso a paso
Ponemos en remojo los judiones durante 24 horas. Los escurrimos y los depositamos en una olla cubiertos con agua fría. Agregaremos las hojas de laurel, los ajos, el pie de cerdo, la oreja, la panceta y el chorizo, cociendo a fuego lento. La carne la cocemos entera sin trocear. La sal la pondremos casi al final de la cocción.
Han transcurrido unas 2 horas y 15 minutos y sacaremos las carnes de la cazuela para trocearlas.
Prepararemos el sofrito poniendo aceite de oliva en una sartén. Doramos los ajos con las gulas. Apartamos y realizamos el mismo proceso, sofreiremos la cebolla hasta que quede transparente. Apartaremos del fuego, echaremos el pimentón dulce y removeremos bien.
Agregaremos el sofrito a la cazuela y las morcillas que las hemos pinchado. Añadiremos un poco más de agua fría si es necesario. Coceremos unos 10 minutos más.
Sacamos de la cazuela la cabeza de ajos y agregamos las carnes troceadas. Salaremos el guiso. Cocinamos durante un par de minutos más comprobando que los judiones estén tiernos. Hay que ir con cuidado de que no se deshagan.
Es conveniente dejar reposar este guiso al menos durante unas 3 horas o más ya que con el reposo los sabores se concentran y estará mucho más sabroso.