contador gratuito
 
Mujer de Elite
      
      
      
      
      
      
Facebook MujerdeElite
Twitter MujerdeElite
Google+ MujerdeElite
› PORTADA
  ›  

Refrescar la casa

Por:
Refrescar la casa

Cuando los termómetros suben y el cuerpo sufre debido al calor, el aire acondicionado no es él único medio para mantener a raya las altas temperaturas. También pueden aplicarse algunas sencillas medidas naturales para enfriar el ambiente.

Aumenta el calor y también las molestias. El cemento, los vehículos y los ladrillos de las calles, se calientan debido a los rayos solares y convierten el ambiente urbano en un horno, del cual se puede escapar esporádicamente gracias al aire acondicionado de la oficina, el coche o los centros comerciales.

El único y anhelado lugar donde puedes refugiarte y mantenerte muchas horas a salvo del calor es tu propio hogar. Finalmente has climatizado tu casa. Te ha salido caro, pero ha valido la pena. Cada vez más hogares disfrutan de un acondicionador de aire, un sistema que ha dejado de ser “un lujo al alcance de unos pocos”.
Además del aire acondicionado, que hay que elegir, utilizar y sacarle el máximo partido, de la manera más económica y eficaz posible, los expertos sugieren algunas ideas básicas para mantener la casa fresca, sin aumentar el gasto eléctrico:
 
Busca un buen aislamiento
Coloca cintas adhesivas en las juntas de las ventanas y toldos, así como paneles y láminas adhesivas translúcidas en los cristales. Un vidrio normal deja pasar al interior de la casa el 95 por ciento de la energía solar que llega, mientras que si está cubierto por una lámina, llega menos de una tercera parte de la irradiación del sol. 

Rodéate de abundante vegetación
Colocar plantas tanto dentro como fuera de la vivienda, no sólo contribuye a reducir los efectos de la contaminación atmosférica y de los ruidos del entorno, sino que además ayuda a mejorar el confort térmico y climático, así como la humedad relativa. La única contraindicación para “vestir tu casa de verde” consiste en que alguno de sus habitantes sea alérgico. 

Elige la ventilación natural

Lo ideal para que una casa se mantenga bien ventilada es que sus ventanas estén enfrentadas, lo cual facilita que se formen corrientes de aire. La aireación no sólo refresca el ambiente en las temporadas calurosas sino que además ayuda a eliminar los gases y partículas tóxicas presentes en el aire, durante el invierno.

Apaga las luces y los aparatos eléctricos
No sólo las bombillas incandescentes convencionales son una importante fuente de calor interior. El televisor, las cadenas musicales, el ordenador y los reproductores de video, también caldean el ambiente, incluso cuando están en posición de “stand-by” o en espera. Apaga estos artefactos cuando no los utilices ni les prestes atención. Te lo agradecerá no sólo tu temperatura corporal, sino también tu bolsillo, porque evitarás un derroche de electricidad.  

Ventila la casa
Para mantener la denominada temperatura de “confort térmico” (unos 20 grados centígrados), y como medida de higiene, procura ventilar la casa, abriendo las ventanas de par en par, preferiblemente por la mañana temprano o bien por la noche, dejando de lado las horas centrales del día, cuando el calor es más intenso.

Elige bien las plantas y flores
No basta con aumentar la presencia de vegetales decorativos en el hogar, los cuales ayudan a dar colorido, alegría al ambiente y a refrescarlo. También es conveniente optar por las plantas más adecuadas. Son recomendables las variedades con grandes hojas verdes, las cuales se pueden pulverizar con agua, ayudando a mantener la temperatura más baja.
SUSCRÍBETE A ME
Recibe las novedades de MujerdeElite en tu:
VÍDEOS
Descubre MujerdeElite
En MujerdeElite encontrarás todas las novedades sobre famosos, belleza, cocina, dietas, hogar, moda, tendencias y los mejores trucos y consejos para la mujer actual.
Mujer de Elite
X

¿Te ha gustado este contenido?

No dejes de seguir a MujerdeElite