Buscar

¿Labios secos y agrietados? ¡Las mejores soluciones y trucos caseros!

Olvídate de los labios resecos y agrietados hidratándolos en profundidad y protegiéndolos de las inclemencias del tiempo con unos sencillos consejos y trucos caseros.

   actualizado el 27/10/2019 - 11:25 4m 19s
Gtres

El otoño ha llegado y en estos días comienzas a descubrir que tu piel está seca, especialmente la relativa a los labios. Y es que los labios no contienen glándulas sebáceas ni sudoríparas por los que son una de las partes del cuerpo más sensible y expuesta a los agentes externos. Más tarde, el frío y el viento invernal, unido al uso de calefacciones en ambientes cerrados, produce que los labios se resequen y formen grietas, son el blanco perfecto dada su vulnerabilidad.

A fin de mantener los labios a salvo de la sequedad durante la etapa invernal, toma nota de los siguientes consejos y trucos de belleza caseros para que recuperen la hidratación que necesitan:

Bálsamo labial con protector solar

Sin duda, la mejor forma de impedir que los labios se resequen y agrieten es cubrirlos con un bálsamo labial como la manteca de cacao para nutrir la delicada piel de los labios e hidratarlos en profundidad. Hay expertos que consideran que la sensación de bienestar al aplicar el labial puede llegar a resultar adictiva, pero aunque su uso sea en exceso, podemos estar tranquilas, los labios siguen sanos y salvos.

Recomendamos elegir un bálsamo con factor de protección solar, ya que el sol reseca la piel, independientemente sea verano o invierno.

Debe llevarse siempre en el bolso el bálsamo labial, ya que cada vez que se mojen los labios, se coma o se beba, ha de repetirse la aplicación. Debes usarlo varias veces al día, especialmente en ambientes secos. Además, es recomendable utilizarlo justo al acostarte para que el producto pueda hidratar, reparar y proteger tus labios durante la noche.

Gtres

Exfoliación

Además de una buena hidratación, debes exfoliar los labios al menos una vez a la semana. Se puede hacer con un cepillo de dientes de cerdas suaves o bien con un poco de azúcar, siempre frotando muy suavemente para no dañar la delicada piel de la superficie. Aplica después tu bálsamo labial.

El exfoliante de azúcar se puede hacer fácilmente en casa con un poquito de aceite de oliva, azúcar y miel. Mezcla bien los ingredientes y masajea los labios suavemente con los dedos.

Mascarilla labial

Pon una cantidad abundante de aceite de oliva sobre los labios y coloca encima una capa de miel. Cúbrelos con papel film durante 5-10 minutos. Antes de poner la mascarilla, coloca sobre tus labios una toalla mojada en agua caliente para potenciar el efecto. ¡Verás qué diferencia!

Barra de labios

Llevar los labios pintados con un lápiz de labios de calidad, cremoso y muy hidratante, por supuesto, con protección solar, es una alternativa al bálsamo perfectamente válida y recomendable.

Beber abundante agua

En muchos casos la sequedad labial es producida por una deficiente ingesta de líquidos. En invierno la tendencia es beber menos, este hecho unido a los factores ambientales, produce que los labios se agrieten. Se soluciona bebiendo abundante agua repartida durante el día para mantener una correcta hidratación.

Además, conviene utilizar humidificadores en el hogar y en el trabajo a fin de incrementar la humedad en el ambiente.

Evitar mojarse los labios

Se debe evitar a toda costa la acción de mojarse los labios con la lengua, momentáneamente se humedecen, pero es contraproducente, ya que cuando la humedad se evapora, la sequedad es mayor que antes. Así, debes evitar chupar, lamer o morder los labios, ya que estos gestos dañan la capa externa de su delicada piel y aumenta el riesgo de deshidratación, sequedad y grietas.

Deficiencias vitamínicas

Ciertas deficiencias de vitaminas y minerales pueden producir sequedad excesiva en los labios, es recomendable consumir un multivitamínico completo que cubra los requerimientos mínimos diarios.

Además, conviene asegurar a través de la alimentación un aporte suficiente de vitaminas del grupo B, ya que una deficiencia o desequilibrio de éstas junto con el hierro, puede producir la aparición de grietas en los labios. No deben faltar en tu mesa, cereales y granos integrales, legumbres, pescados, mariscos y carnes.

Gtres

Ejercicios para labios

El envejecimiento labial comienza alrededor de los 30 años. Puedes retardar sus efectos con estos sencillos ejercicios:

  • a) Mete los labios superior e inferior dentro de la boca y mantenlos durante 10 segundos. Seguidamente, suéltalos emitiendo un sonido "Pahh". Repite este ejercicio 5 veces.
  • b) Pronuncia las vocales "I" e "U" y repite este ejercicio 10 veces.

Consejo MujerdeElite

Cuando la sequedad de labios es persistente y no responde a los cuidados que se le ofrecen, se recomienda acudir al dermatólogo a fin de que examine el caso en particular, podría ser síntoma de una infección por hongos u otra patología que requiera de tratamiento específico.

Temas relacionados  ››  

Te puede interesar