Trucos de belleza contra las manchas de la piel

Con la llegada del verano, el nuevo vestuario hace que la piel, "escondida" entre guantes, bufandas y abrigos se exponga de nuevo a los agentes externos. ¡Ponla a punto corrigiendo, además, sus pequeñas imperfecciones!

4m 48s
Garnier

La excesiva sequedad de la piel, su falta de luminosidad y las poco estéticas manchas son las principales preocupaciones cuando el buen tiempo hace que proliferen faldas y pantalones cortos, junto a camisetas escotadas. Nuestra epidermis necesita unos cuidados previos que le permitan mostrar su mejor aspecto al tiempo que garanticen su total protección frente a las altas temperaturas y a los agentes externos como el viento, el mar o el cloro de las piscinas.

Exfoliación y profunda hidratación son las claves de una piel de la que poder presumir. Es necesario eliminar el exceso de células muertas que pueden acumularse en sus capas más externas. Ten en cuenta que estas células se renuevan de forma natural aproximadamente cada 28 días sin que nos demos cuenta, pero durante el invierno "tanta ropa" y la falta de una adecuada oxigenación pueden dificultar este proceso. Por eso ¡manos a la obra!, como primer paso, aplícate un suave exfoliante corporal que te ayude a preparar la piel para cualquier tratamiento posterior.

El segundo paso es también sencillo. La crema hidratante se convierte en tu mejor aliada a la hora de aportarle toda la elasticidad que necesitará en los próximos meses. Si además eliges una con propiedades nutritivas lograrás que recupere todo su esplendor.

Manchas cutáneas

Las manchas en la piel pueden tener causas diversas y, además de en la cara, suelen mostrarse en manos, brazos, espalda o escote como zonas más habituales. La mayoría es fruto de un exceso de pigmentación, en un área determinada, causado por el sol, el paso del tiempo, agentes externos, el uso de un medicamento concreto, etc, sin que revistan consecuencias. Pero hay que insistir en que no siempre es así por lo que, ante la aparición de una mancha nueva o ante cualquier cambio experimentado en alguna que ya tenías, es necesario acudir al dermatólogo para disipar cualquier duda sobre su origen.

Las manchas más comunes son un problema estético habitual que puede mejorar notablemente con sencillos tratamientos e incluso con trucos caseros. Para suavizarlas o hacerlas desaparecer de manera progresiva es necesario el uso de un producto blanqueador (crema, gel o loción)  al que va unido de manera IMPRESCINDIBLE la aplicación de un protector solar pantalla total.

El oscurecimiento de la piel por motivos no patológicos puede hacerse "reversible" sin demasiada complicación. Si te decides por una determinada crema debes fijarte en su composición y elegir aquellas que, entre otros ingredientes, contengan: hidroquinona (frena la producción de melanina y ayuda a la descamación), vitamina C y ácidos como el glicólico, mandélico y salicílico.

Para su aplicación es importante seguir con exactitud las indicaciones del fabricante y del farmacéutico y siempre extender una pequeña cantidad para asegurarte de que no se producirá una reacción alérgica. También hay que tener en cuenta que, como norma general, se trata de productos fotosensibles por lo que nunca deben utilizarse antes de una exposición al sol (lo mejor es aplicarlas por la noche y al día siguiente utilizar un protector total).

Trucos caseros contra las manchas de la piel

Si eres de las que prefieren los remedios naturales, tienes a tu alcance algunos alimentos que poseen reconocidas propiedades útiles a la hora de aclarar la piel. Por ejemplo: una infusión de manzanilla, ya fría, puede ser un tónico estupendo refrescante y ligeramente despigmentante.

Para atenuar las manchas en la piel, un remedio muy suave y eficaz es aplicar una capa de yogur natural en el rostro y dejar actuar durante 15-20 minutos.

En pieles secas, la aplicación diaria de aceite de almendras, además de nutrir y combatir las arrugas, dejará la piel clara y limpia.

El zumo de cebolla contiene azufre y vitamina C, por lo que es ideal para reducir las manchas y pecas de la piel. Tritura una cebolla y empapa con el zumo un algodón, el cual deberás aplicar en las manchas y pecas. Deja actuar 10 minutos y aclara con agua fría.

Muy recomendables son también las mascarillas caseras que incorporan vitamina C con el uso de cítricos entre sus ingredientes. Algunas ideas pueden ser:

  • 1 yogur natural + 3 cucharadas de miel + 1 cucharada de zumo de limón.

Mezcla estos ingredientes y aplícate el resultado en la zona que quieras aclarar (cuerpo o rostro). Déjala unos 10 minutos y retira con agua templada. Además de la capacidad aclarante del limón tendrás los nutrientes de la miel y el poder del yogur para limpiar y exfoliar suavemente.

  • 1 yogur natural + 1 cucharada de avena + 1 cucharada de aceite de oliva + 2 de zumo de limón.

Utilízala igual que la anterior (si tienes la piel grasa elimina el aceite de oliva) y verás sus excelentes resultados en cuanto a disminución de las manchas y magnífico estado de la piel, suave y tersa.

Por último, debes saber que determinados tratamientos con láser también puede ser una buena solución para eliminar manchas superficiales siempre que previamente se haya consultado a un especialista.

Te puede interesar
Cosmética casera ¡Las mejores recetas de belleza con lo que tienes en casa!

Cosmética casera ¡Las mejores recetas de belleza con lo que tienes en casa!

Temas relacionados  ››