Buscar

¡Disfruta de San Fermín!

07/07/2011
¡Disfruta de San Fermín!

Juerga, vino, música y toros: el cóctel explosivo para disfrutar de uno de los mejores festejos de nuestro país, los sanfermines. ¡Descubre lo que no puedes perderte!

   07/7/2011 - 9:06 4m 14s
La celebración en Pamplona de la fiesta de San Fermín es una de las festividades populares más conocidas en España y parte del extrajero. Millones de personas se agolpan en las calles de la capital navarra para disfrutar de una semana llena de diversión, música y toros, sobre todo, muchos toros.

Pantalón y camisa blancos, pañoleta y fajín rojos, comida, vino y muchas ganas de fiesta son los elementos fundamentales para poder formar parte de la gran multitud. Será el uniforme que te de paso a vivir una de las mejores experiencias de tu vida.

A pesar de que en los últimos años se ha desvirtuado un poco el espíritu original de San Fermín, por su mala fama de descontrol y borrachera colectiva, los pamplonicas presumen de contar con uno de los mejores festejos taurinos de todos los tiempos, en los que la juerga y los encierros copan la mayor parte del tiempo.

Si has decidido que este año es el tuyo y quieres pasar tus "días de descanso" en los sanfermines debes hacer una lista de lo que no te puedes perder.

Chupinazo

El día 6 de julio a las 12 horas tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona el popular chupinazo que da comienzo a la fiesta de San Fermín. El esperado cohete reúne a los pies del balcón presidencial a millones de personas ansiosas por empezar los nueve días de juerga sin descanso.

El alcalde en cuestión es el encargado de dar el pistoletazo de salida a la vez que pronuncia la ya tradicional y obligada frase de: "¡Pamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermín!, es el momento en que la locura se apodera del personal y los litros de vino y champán se reparten a partes iguales entre la boca y la gente.

Si no quieres llamar la atención, aunque entre tal multitud es muy difícil, debes llevar tu pañoleta roja anudada a la muñeca o guardada en tu bolsillo hasta el momento del chupinazo, después podrás colocarla en el cuello, como es costumbre, o en cualquier otro sitio.

Encierros

El momento más representativo de los sanfermines es el encierro. De hecho, muchos identifican a la fiesta popular con la carrera de toros por las calles de Pamplona, y la verdad es que no les falta razón, ya que todas las mañanas la ciudad se levanta, mejor dicho, se acuesta, con uno de los encierros.

Si tu visita a Navarra cuenta con la idea de correr en el encierro, y es la primera vez que lo haces, debes tener en cuenta una serie de consejos. Eso sí, si no estás seguro de hacerlo o te lo tienes que pensar dos veces, no le des más vueltas, no estás preparado.

¿Cómo correr el encierro?

  • Lo primero que debes tener en cuenta es que los encierros no son lo que parecen, es decir, no consisten sólo en correr, sino que conllevan un peligro que debes tener presente cada instante. Por eso, debes meditar bien tu decisión.
  • Estar atento de todo lo que está a tu alrededor es esencial, ya que hay gente muy concienciada y que lleva todo el año preparando las carreras. Si "andas con ojo" evitarás ser un obstáculo para los demás.
  • Si tienes la mala suerte de caerte al suelo durante el encierro recuerda que no debes levantarte, quédate quieto y protégete la cabeza con los brazos.
  • Si la noche ha sido movidita, no has dormido y has tomado alcohol, debes tener claro que no estás preparado para participar en el encierro. No te empeñes en correr un riesgo que puedes evitar para ti y los demás corredores.

"Pobre de mí"

El broche final de la fiesta lo pone el tradicional "Pobre de mí", la canción de despedida que tiene lugar en la misma plaza del chupinazo, aunque esta vez los ánimos no son los mismos. Caras largas y cuerpos cansados se dan cita a las 24 horas del 14 de julio para poner el punto y final a una semana agotadora.

Si quieres formar parte de la triste despedida, apréndete el mítico himno antes de poner rumbo a Pamplona y hazte de una vela a tiempo para encenderla en señal de adiós.

¡Rápido!, coge tu impoluto uniforme, carga las pilas y pon rumbo a los sanfermines. ¡Ánimo y al toro!

Te puede interesar