Salsas bajas en calorías para una Navidad sin kilos de más

Esta Navidad, descubre cómo puedes disfrutar de las salsas típicas de forma saludable, en su versión baja en calorías pero sin renunciar al sabor.

5m 48s
Menú Navidad - Gtres
Ver la foto Las salsas más navideñas bajas en calorías
Ver la foto Salsa rosa para el cóctel de marisco baja en calorías
Ver la foto Salsa para el foie baja en calorías
Ver la foto Elabora una crema de verduras en sustitución de la mayonesa para los langostinos y restarás calorías
Ver la foto Vinagreta navideña para ensaladas baja en calorías
Ver la foto Salsa de yogur y mostaza baja en calorías para el pavo navideño
Ver la foto Salsa de frutos rojos baja en calorías para Navidad

Se acerca el momento de pensar el menú para las comidas y cenas navideñas, generalmente cargadas de grasas y calorías que después pasan factura a tu figura. Sin embargo, aunque parezca imposible, es posible seguir cuidando la alimentación en las reuniones de Navidad. En este sentido, las salsas, grandes protagonistas en la mesa durante las fiestas, se convierten en un complemento que puede sumar muchas calorías, es por ello que desde Grupo NC Salud nos ofrecen una guía con propuestas y “truquitos” para hacer las salsas más navideñas en su versión saludable y baja en calorías.

Salsas para entrantes

La clásica salsa rosa del cóctel de marisco, la salsa para acompañar a los langostinos o al foie, pueden elaborarse en su versión ligera sin perder sabor:

Salsa para langostinos

Frente a la tradicional mayonesa, prueba a realizar una sencilla crema de verduras, que puedes conseguir triturando calabaza o remolacha con un poco de leche desnatada, hasta obtener la densidad que consideres apropiada. La calabaza es rica en potasio y apenas contiene sodio, ayudando a reducir la tensión arterial, además tiene propiedades antioxidantes y potenciadoras del sistema inmune. La remolacha, por su parte, es rica en fibra, contribuyendo a la buena salud intestinal, y en vitamina B9, aliada en la reducción del cansancio y la fatiga.

Salsa para el cóctel de marisco

Con su tradicional salsa rosa, podemos prepararla con 2-3 cucharadas de kétchup pues, lejos de ser calórico, se trata de un producto muy bajo en grasas. Además, se aconseja añadir un poco de zumo de naranja para que la salsa cuente con un toque refrescante y nuevo.

Cóctel de marisco - Grupo NC Salud

Salsa para el foie

Usa fruta seca en lugar de fresca, como orejones o pasas. Para dar volumen a la salsa, escoge frutas de sabor neutro, como la pera o la manzana, que además ayudan a nuestro organismo a regular el tránsito intestinal, esencial en la época navideña, dadas las alteraciones digestivas que suelen producirse. Además, estas frutas contienen sustancias antioxidantes que ayudan a eliminar toxinas.

Vinagreta para ensaladas

El vinagre es un condimento muy beneficioso para nuestro cuerpo, ya que al contrario que otros aliños para ensaladas, como la salsa rosa, apenas aporta calorías (0,4 por una cucharada sopera). Prepárala con 1-2 cucharadas de aceite de oliva, dos cucharadas de vinagre y otras dos de miel, una cucharada de mostaza y una pizca de sal. Puedes además añadirle tomate, cebolletas y pimientos rojos troceados, alimentos protagonistas de nuestra dieta mediterránea.

Otra opción ideal para reducir las grasas de tus ensaladas consiste en elaborar un aliño muy ligero y exento de grasas a la vez que original. Prepara una salsa con yogur desnatado natural batido con unas hojitas de menta fresca picada y sal. Pruébalo también con verduras asadas.

Ensalada navideña - Quintana 30

Salsas para platos principales

El pescado al horno o el pavo son otros platos clásicos navideños que se acompañan de sabrosas salsas. También puedes elegir una versión baja en calorías:

Salsa de setas para el pescado

Las setas, llenas de beneficios y propiedades, se convierten en grandes aliadas para nuestro organismo, pues apenas aportan calorías (sólo 25 kcal por cada 100 gramos), y aportan vitaminas A, B2 y B6, así como minerales como el selenio, de un marcado carácter antioxidante. Prepáralas a fuego lento con un poco de aceite de oliva, ajo picado y cebolla en juliana, que posteriormente mezclarás con leche desnatada, un poco de harina y una pizca de pimienta, actuando como acompañamiento ideal para los pescados al horno típicos de estas fechas, como el besugo o el rodaballo.

Pavo - Dukan

Salsa para el pavo

Para el pavo al horno, la salsa más saludable es aquella elaborada a base de yogur natural descremado, que nos aporta proteínas de alta calidad, fósforo, calcio y vitaminas, con una cucharada de mostaza tipo Dijon, muy recomendable para dar sabor sin cargar de calorías nuestros aderezos, pues una cucharada de esta mostaza (10 gramos) aporta solo 8 kcal. Si le añadimos, además, una cucharadita del beneficioso zumo de limón y una pizca de pimienta, conseguiremos el acompañamiento perfecto para potenciar el sabor de esta carne blanca.

  • ¡Truco! Para eliminar la acidez de la salsa de tomate y a la vez espesarla, añade un poco de zanahoria rallada. De esta forma además enriquecerás la salsa con vitaminas y fibra.

Salsas para postres

Salsa de frutos rojos - Gtres

Para finalizar la velada, conviene controlar la ingesta de los típicos postres navideños, cargados de grasas y azúcares, eligiendo los dulces de Navidad con menos calorías. Además, anímate a preparar un postre basado en la siempre saludable fruta, como puede ser la pera o manzana, cubierta de una salsa ligera de frutos rojos que podrás elaborar triturando fresas, moras y frambuesas, y cociéndolas a fuego lento con un chorrito de zumo de limón. Estos postres basados en fruta, servidos antes de productos como los polvorones o el turrón, conseguirán saciar el apetito y ayudarán a ingerir menos dulces.

FOTOS

 

Las salsas más navideñas bajas en calorías

Foto Las salsas más navideñas bajas en calorías
Menú Navidad - Gtres

La salsa rosa del cóctel de marisco, la salsa para acompañar a los langostinos o al foie, y también las salsas para los platos principales como el pescado al horno, el pavo o la típica ensalada, tienen su versión baja en calorías.

Salsa rosa para el cóctel de marisco baja en calorías

Foto Salsa rosa para el cóctel de marisco baja en calorías
Cóctel de marisco - Grupo NC Salud

Prepara la salsa rosa del clásico cóctel de marisco con 2-3 cucharadas de kétchup pues, lejos de ser calórico, se trata de un producto que solo aporta un 0.05% de grasas. Además, se aconseja añadir un poco de zumo de naranja para que la salsa cuente con un toque refrescante y nuevo.

Salsa para el foie baja en calorías

Foto Salsa para el foie baja en calorías
Salsa para foie - Agencias

En lugar de utilizar fruta fresca, que nos hará añadir grandes cantidades de azúcar a la mezcla, el truco se encuentra en usar fruta seca, pues ya aporta un añadido dulce natural altamente concentrado y más saludable, como es el caso de las pasas de Corinto o los orejones. Para dar volumen a la salsa, es importante escoger frutas de sabor neutro, como la pera o la manzana, que además ayudan a nuestro organismo a regular el tránsito intestinal.

Elabora una crema de verduras en sustitución de la mayonesa para los langostinos y restarás calorías

Foto Elabora una crema de verduras en sustitución de la mayonesa para los langostinos y restarás calorías
Gtres

Frente a la tradicional mayonesa, elaborada a base de huevo y aceite, con un alto aporte calórico, prueba a realizar una sencilla crema de verduras, que puedes conseguir triturando calabaza o remolacha con un poco de leche desnatada, hasta obtener la densidad que consideres apropiada.

Vinagreta navideña para ensaladas baja en calorías

Foto Vinagreta navideña para ensaladas baja en calorías
Ensalada navideña - Quintana 30

Para tus ensaladas navideñas, prepara una vinagreta con 1-2 cucharadas de aceite de oliva, dos cucharadas de vinagre y otras dos de miel, una cucharada de mostaza y una pizca de sal. Puedes además añadirle tomate, cebolletas y pimientos rojos troceados, alimentos protagonistas de nuestra dieta mediterránea.

Salsa de yogur y mostaza baja en calorías para el pavo navideño

Foto Salsa de yogur y mostaza baja en calorías para el pavo navideño
Pavo - Dukan

La salsa más saludable para acompañar el pavo de Navidad es aquella elaborada a base de yogur natural descremado, que nos aporta proteínas de alta calidad, fósforo, calcio y vitaminas, con una cucharada de mostaza tipo Dijon, muy recomendable para dar sabor sin cargar de calorías nuestros aderezos, pues una cucharada de esta mostaza (10 gramos) aporta solo 8 kcal. Si le añadimos, además, una cucharadita del beneficioso zumo de limón y una pizca de pimienta, conseguiremos el acompañamiento perfecto para potenciar el sabor de esta carne blanca.

Salsa de frutos rojos baja en calorías para Navidad

Foto Salsa de frutos rojos baja en calorías para Navidad
Salsa de frutos rojos - Gtres

Prueba a preparar un postre navideño basado en la fruta, como puede ser la pera o la manzana, cubierta de una salsa ligera de frutos rojos, que podrás elaborar triturando fresas, moras y frambuesas, y cociéndolas a fuego lento con un chorrito de zumo de limón.

Temas relacionados  ››