Salmón marinado con salsa de limón al eneldo, el entrante perfecto para no engordar en Navidad

Si quieres disfrutar de la Navidad sin temor a engordar, ficha la receta que te proponemos, ideal como entrante para comenzar las comidas y cenas navideñas de manera saludable y ligera.

3m 28s
Salmón marinado - iNutralia
Comer rico y sano en Navidad, es posible, solo es necesario saber elegir con acierto los alimentos y su elaboración para crear platos de lo más apetecibles y navideños que te ayudarán a disfrutar de digestiones ligeras y a evitar esos temidos kilos de más.

En esta ocasión te proponemos un salmón marinado con salsa de limón, un plato elaborado por una de las nutricionistas de iNutralia. Se trata de una receta clásica, sencilla y llena de sabor, perfecta como entrante para comenzar las comidas y cenas de Navidad de manera saludable y ligera.

No obstante, cabe destacar en materia de nutrición, que el salmón marinado tiene las mismas características que el salmón fresco, salvo el porcentaje de sodio que es mayor en el caso del salmón marinado. Esto hace que su consumo por parte de personas hipertensas, con enfermedad renal o que padezcan retención de líquidos, deba ser moderado. Además, al poseer menor cantidad de agua debido a su elaboración, su contenido en proteínas es mayor que en el caso del salmón fresco.

Salmón marinado con salsa de limón al eneldo

  • 200 gramos de salmón fresco
  • 200 gramos de sal
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 limón
  • Eneldo al gusto
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra al gusto
  • Biscotes de pan integral
1. Se limpia el pescado y se retira la piel, quitando todas las espinas y dejando el lomo limpio. Después, se mezcla la sal con el azúcar y se condimentan con el eneldo y la pimienta.

2. Colocar la mitad de la mezcla en una bandeja, cubriendo bien toda la superficie y formando una base sobre la que dispondremos el lomo de salmón. Se coloca por encima el salmón y se cubre con el resto de los condimentos hasta que quede bien cubierto. Cubrir la bandeja con papel de aluminio y dejar marinar durante 2-3 días, para intensificar el sabor.

3. Una vez transcurrido el tiempo de marinado, se saca, se lava bien el lomo de salmón y se seca con papel de cocina absorbente.

4. Llegados a este punto, se puede preparar directamente, cortando el lomo en finas lonchas, o si se prepara días antes a la celebración navideña, se puede congelar. Esto permite incluso marinar mayor cantidad e ir consumiendo poco a poco pasadas las fiestas.

5. Una vez cortado, se condimenta con un poquito de eneldo, unas gotas de aceite de oliva virgen extra y se sirve por encima un poquito de zumo de limón.

6. Por último, se presenta a modo de canapé con unas tostadas de pan integral.

Valoración nutricional por canapé (salmón marinado más tostada)
  • Energía: 84.6 kcal
  • Proteínas: 6.2 gr
  • Hidratos de carbono: 5.1 gr
  • Grasas: 4.2 gr
  • Fibra: 0.8 gr
Gtres

Sugerencias y alternativas

Si lo deseas, en vez de condimentar con zumo de limón y eneldo, puedes acompañar el entrante con salsas ligeras como las elaboradas a base de yogur y especias: perejil, cilantro, albahaca, romero, orégano…

También puedes jugar con los colores elaborando salsas de diferentes tonos, por ejemplo, si añades un poco de remolacha cocida a la mezcla obtendrás una salsa con tono rosado y sabor más dulzón. Si añades un poco de espinacas, obtendrás una salsa de color verde y sabor suave y si prefieres colores más cálidos, puedes añadir un poco de zanahoria o calabaza cocida.

En la variedad está el gusto. Recuerda que con ingredientes sencillos puedes hacer platos vistosos y llenos de sabor sin temor a que “te pesen” después.
Temas relacionados  ››