Buscar

Torrijas bajas en calorías, muy sanas ¡y deliciosas!

Esta Semana Santa, apuesta por preparar las tradicionales torrijas en su versión baja en calorías. La cocción al horno, que evita el aceite, la sustitución del azúcar por la miel y eligiendo pan integral y leche de soja, dan como resultado una torrija más ligera y saludable, pero no menos deliciosa.

4m 23s
Gtres
La Semana Santa es sinónimo de excesos culinarios. Durante estos días de descanso solemos viajar y relajarnos, situaciones que generalmente afectan a nuestra rutina alimentaria a causa, principalmente, de los cambios horarios y las comidas fuera de casa o del trabajo.

Con el objeto de compensar los excesos en Semana Santa, ante desayunos tardíos y comidas abundantes propias de estas fechas, es importante que a media tarde, y especialmente en la cena, se realicen ingestas ligeras basadas fundamentalmente en alimentos de origen vegetal, tal y como nos aconseja Marta Gámez, directora técnica de Grupo NC Salud: “En lo que se refiere al estilo de alimentación, debemos apostar por productos propios de nuestra dieta mediterránea, como son las frutas, legumbres y verduras que, además de aportar pocas calorías y muy poca grasa, suponen un concentrado de sustancias antioxidantes y fibra, imprescindibles para favorecer nuestra salud y bienestar”. Además, beber al menos un litro y medio de agua diario y realizar ejercicio suave, como caminar o pasear en bicicleta, ayudará también a regular todos los procesos en nuestro organismo, entre los que se incluye el tránsito intestinal, el gasto energético, el peso corporal, el descanso y el estado de ánimo.

En lo que a los platos típicos se refiere, el chef Pablo Cáceres demuestra que se puede comer de forma equilibrada y saludable sin renunciar a las recetas propias de estas fiestas. Es el caso de las tradicionales torrijas de Semana Santa, el dulce clásico de esta época del año que también se puede preparar en su versión más ligera.

Torrijas bajas en calorías

Por todos es sabido que la receta tradicional de este plato contiene altos niveles de calorías, aportados por la leche entera, el azúcar, el pan blanco, los huevos y el aceite. Como alternativa, vamos a realizar su versión baja en calorías donde la principal clave es la cocción, pues las realizaremos al horno en lugar de fritas en aceite. Además, las elaboraremos a partir de productos alternativos a los convencionales para disfrutar de unas torrijas “sin pecado” y con todo su sabor.

Fotolia
Por un lado, emplearemos pan integral, más rico en fibra, minerales y vitaminas del grupo B que el pan blanco, pues además causa un menor impacto glucémico y aporta nutrientes esenciales para la salud. Además, se utiliza leche de soja en sustitución de la leche de vaca. A diferencia de la leche animal, la bebida de soja no aporta colesterol y algo menos de la mitad de grasa que la leche entera. Lo más interesante es que la mayor parte de la grasa que contiene la soja es de tipo poliinsaturado, con omega 3, omega 6 y fosfolípidos, que actúan como cardioprotectores. Por otro lado, la soja no contiene lactosa ni caseína, elementos característicos de la leche que suelen ser origen de intolerancias, alergias y síntomas como la hinchazón abdominal o los trastornos gastrointestinales.

También se sustituirá el azúcar refinado por unas cucharadas de miel, que buena parte de su dulzor viene dado por su contenido en fructosa, un azúcar cuya metabolización en nuestro organismo mantiene los niveles de insulina estables. Además, a diferencia del azúcar de mesa, la miel acompaña los azúcares que contiene con cantidades moderadas de vitaminas y minerales que contribuyen a la ingesta diaria recomendada de los mismos.

Ingredientes:
  • 2 rodajas de pan integral
  • ¼ de litro de leche de soja
  • 1 huevo
  • 4 cucharadas de miel
  • 1 corteza de limón y naranja
  • Canela en rama y en polvo
Torrijas bajas en calorías - Grupo NC Salud
1. Calentamos la leche de soja con una rama de canela, la miel y las cortezas de limón y naranja. Después retiramos del fuego y dejamos enfriar.

2. Encendemos el grill del horno para que vaya cogiendo calor a unos 210º y por otro lado cortamos dos rebanadas de pan integral con un grosor de unos 1,5 centímetros (menos de dos dedos). Seguidamente, vertemos la leche de soja aromatizada en un plato hondo y colocamos las rodajas de pan durante 10 minutos.

3. Batimos el huevo en otro plato hondo y pasamos por él las rebanadas de pan que previamente habíamos puesto en la leche. Seguidamente, colocamos las torrijas en el horno. Tras cinco minutos horneándose, cuando veamos que la parte superior se ha dorado, las damos la vuelta para dorar la otra parte.

4. Una vez cocinadas las sacamos del horno y espolvoreamos canela en polvo al gusto.
Temas relacionados  ››  

Te puede interesar