Recetas tradicionales de Semana Santa con menos calorías ¡Descúbrelas!
Ficha las recetas tan saludables y fáciles de preparar que te presentamos para que esta Semana Santa disfrutes de la cocina típica de estas fiestas sin dejar de cuidarte.
Desde los clásicos platos de cuchara hasta el postre más dulce, pasando por el plato de pescado que nunca puede faltar como principal. Una vez más, de la mano de Nutrición Center, te ofrecemos las recetas más saludables de Semana Santa pero con menos calorías, para que disfrutes de la cocina típica de estas fiestas sin dejar de cuidarte.
Como acompañamiento a estas propuestas culinarias, tales como la "Sopa de patatas", los "Huevos de Vigilia" o las "Monas de Pascua", recuerda que, entre los trucos para no engordar en Semana Santa se encuentra la recomendación general de comer cada 3 ó 4 horas, apostar por la fruta o los lácteos desnatados en los postres, cocinar raciones de alimentos más pequeñas pero más variadas, y abandonar el sedentarismo.
Sopa de patatas
Receta típica del norte de la península, que contiene fundamentalmente agua o caldo. En estas fechas tan señaladas, es un plato que sacia, ideal para toda la familia. Es rico en hidratos de carbono, minerales y vitaminas.
Se recomienda acompañar esta receta con una pieza de fruta o un zumo de naranja natural.
1. En primer lugar, tostamos las almendras en el horno a 180º durante 10 minutos, hasta dorarlas, y se reservan.
2. Seguidamente se dora la cebolla, añadimos el pimentón y rehogamos en el mismo aceite.
3. Añadimos el agua según los comensales. La patata se corta a cuadrados pequeños, como para ensaladilla, se añade el caldo, sal y se deja hervir.
4. Cuando la patata esté tierna, picamos las almendras junto al perejil en un mortero y añadimos a la sopa. Los huevos cocidos se cortan en cuadrados pequeños y se añaden al final, antes de servir.
Huevos de Vigilia
Plato fundamentado en los huevos duros, que se rellenan con una mezcla de ingredientes, como la yema del mismo huevo, miga de pan integral y anchoas.
Es muy típico en la zona centro, y tiene un gran aporte de proteínas, especialmente buenas para reforzar la masa muscular; hidratos de carbono, que proporcionan la energía a nuestro organismo; y omega 3, que contribuye a reducir los niveles de colesterol.
Ingredientes:
4 huevos
50 gramos de anchoas
70 gramos de pan integral
Sal
1. Se ponen los huevos a hervir en agua con sal unos 20 minutos, a continuación los retiramos.
2. Desmigamos el pan y lo mezclamos con la yema de los huevos, dejando la clara a modo de cuenco.
3. Incorporamos la mezcla dentro de la clara y coronamos con una loncha de anchoa. ¡Listos para comer!
Jurel en escabeche
En estas fechas, es un pescado muy cocinado en la zona centro y en las Canarias, al escabeche. Gracias a la calidad de su grasa, contribuye a la reducción del riesgo de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
Además, es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y posee interesantes cantidades de vitaminas que forman los glóbulos rojos y minerales, que controlan el sistema nervioso y el crecimiento de los músculos.
Puede ser un plato único, que irá muy bien acompañado de un yogur desnatado.
Ingredientes:
250 gramos de jurel
50 cl de agua
25 cl de vinagre de vino
Orégano y sal
1. En una olla colocamos el jurel con el agua, el vinagre, sal y orégano.
2. Dejamos hervir durante 30 minutos, añadiéndole más agua si fuese necesario.
3. Retiramos las espinas y podemos servirlo sobre unas rodajas de tomate fresco. ¡Listo para comer!
Coca de boquerón
Es una receta muy típica de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Te proponemos elaborarla con un pan integral, bajo en calorías, y un boquerón que puede ser sustituido por sardinas o caballas.
Este plato tan sencillo y saludable contiene cantidades interesantes de vitaminas liposolubles como la A y la D. La A, contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas y la piel. La vitamina D, regula los niveles de calcio en la sangre.
Se puede acompañar de una fruta de temporada, como puede ser fresa, manzana o kiwi.
Ingredientes:
100 gramos de boquerones
150 gramos de pan integral
Aceite de oliva
1. Colocamos en una bandeja de horno a 200º durante 5 minutos el pan integral en rodajas para tostarlas.
2. Sacamos las tostadas y añadimos una cucharada de aceite de oliva sobre cada una.
3. Se asan en la barbacoa o en una sartén los boquerones, con un poco de aceite.
4. Una vez los boquerones cocinados, se añaden a las tostadas por encima, quedando un bocado exquisito.
Patatas viudas
Son típicas guisadas sin añadir nada de grasa, pues de este modo cuentan con ingredientes vegetarianos. Se trata de un plato muy popular en la gastronomía castellana.
Contiene un alto porcentaje en agua, hidratos de carbono y minerales. Destacan las vitaminas B6 y C, siendo un alimento que aporta una alta dosis de energía al organismo.
Se puede acompañar con zumo de pomelo o granada, para que ayude a una fácil digestión. Ingredientes:
Kilo y medio de patatas
1 cebolla grande
1 diente de ajo
3 tomates maduros
Agua o caldo de verduras
Picado:
2 dientes de ajo
12 almendras tostadas
Perejil
Azafrán
Aceite de oliva
Sal
1. Pelamos, lavamos y cortamos a rodajas las patatas. Pelamos la cebolla y el ajo, los lavamos y picamos también.
2. Rallamos los tomates sin piel ni semillas.
3. Sofreímos la cebolla, el ajo y el tomate. Una vez fritos, añadimos las patatas y rehogamos todo.
4. Cubrimos justo de agua o caldo de verduras, salamos y dejamos cocer lentamente.
5. Mientras se cuecen las patatas, hacemos la picada con el azafrán, los ajos, el perejil y las almendras, en un mortero. Añadimos al guiso.
6. Cuando las patatas estén casi cocidas, removemos, tapamos el recipiente y dejamos cocer unos 5 minutos más. Retiramos y servimos calientes.
Monas de Pascua
Es una receta típica de las regiones de Murcia, Valencia, Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha. En la zona de Asturias y Galicia, las "Monas de Pascua" son conocidas como "roscu" de Pascua.
Son saludables, ya que se hacen de forma tradicional, con alimentos naturales alejados de la bollería industrial. Ingredientes:
4 huevos cocidos
250 gramos de harina integral
125 ml de leche desnatada
1 huevo
25 gramos de azúcar
35 gramos de mantequilla
5 gramos de levadura de panadería
Una pizca de sal
Una cucharadita de ralladura de limón y naranja
Una cucharadita de agua de azahar
1. En un recipiente amplio batimos la leche, el huevo, el azúcar, una pizca de sal y la mantequilla derretida, hasta que nos quede una masa sin grumos.
2. Agregamos al batido anterior, la harina con la levadura, una pizca de ralladura de limón, de naranja y una cucharadita de agua de azahar. Removemos hasta que los ingredientes formen una masa, que dejaremos reposar en la nevera cubierta con papel film hasta el día siguiente.
3. Transcurrido el tiempo de reposo, hacemos cuatro porciones y damos forma redondeada. Las colocamos sobre una bandeja con papel de horno. Dejamos reposar estas bolas durante 10 minutos para que fermenten un poco y, después, aplanamos y hacemos un hueco en el centro. Pintamos la superficie con huevo batido y colocamos en cada mona un huevo cocido.
4. Dejamos de nuevo reposar en un lugar templado durante 1 hora para que doble su volumen y pintamos otra vez con huevo batido y azúcar blanco.
5. Introducimos en el horno precalentado a 200º, en el último carril de la bandeja, y cocemos durante 20 minutos o hasta que estén doradas.
6. Una vez horneadas, las sacamos a una rejilla para que se enfríen antes de consumirlas.
FOTOS
Sopa de patatas baja en calorías para no engordar en Semana Santa
Se trata de una receta típica del norte de la península, que contiene fundamentalmente agua o caldo. En estas fechas tan señaladas, es un plato que sacia, ideal para toda la familia. Es rico en hidratos de carbono, minerales y vitaminas.
Huevos de Vigilia, una receta tradicional, saludable y baja en calorías para cuidarte en Semana Santa
La receta de "Huevos de Vigilia" se fundamenta en los huevos duros, que se rellenan con una mezcla de ingredientes, como la yema del mismo huevo, miga de pan integral y anchoas. Es un plato muy típico de la zona centro y de gran interés nutricional por su gran gran aporte de proteínas y ácidos grasos omega 3.
Jurel en escabeche, una receta tradicional, muy sana y baja en calorías para no engordar en Semana Santa
El jurel es un pescado muy cocinado en la zona centro y en las Canarias, al escabeche. Gracias a la calidad de su grasa, contribuye a la reducción del riesgo de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. ¡Ideal para cuidarte en Semana Santa!
Coca de boquerón baja en calorías para no engordar en Semana Santa
Es una receta muy típica de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Te proponemos elaborar la coca de boquerón con un pan integral, bajo en calorías, y un boquerón que puede ser sustituido por sardinas o caballas. Acompáñala de una fruta de temporada, como puede ser fresa, manzana o kiwi.
Patatas viudas, una receta baja en calorías y vegetariana, ideal para no engordar en Semana Santa
La receta de "patatas viudas" es todo un clásico en Semana Santa. Son típicas guisadas sin añadir nada de grasa, pues de este modo cuentan con ingredientes vegetarianos. Se trata de un plato muy popular en la gastronomía castellana. Se puede acompañar el plato con zumo de pomelo o granada, para que ayude a una fácil digestión.
Monas de Pascua, un dulce saludable en Semana Santa
Se trata de una receta típica de las regiones de Murcia, Valencia, Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha. En la zona de Asturias y Galicia, las "Monas de Pascua" son conocidas como "roscu" de Pascua. Una delicia muy dulce que al elaborarse de forma tradicional con alimentos naturales, se aleja de la dañina bollería industrial.