Buscar

Descubre cómo hacer el mejor sushi y conoce sus beneficios y propiedades

Descubre cómo preparar un buen sushi y conoce todos los beneficios y propiedades de este alimento que no pasa de moda y ha conquistado a toda Europa.

4m 48s
Miss Sushi

El 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi, el alimento de moda que ha conquistado a toda Europa. La fecha fue instaurada en el año 2009 por Chris DeMay, administrador de una página de Facebook dirigida a los amantes de la comida japonesa.

Sin embargo, contrariamente a lo que popularmente se piensa, el sushi no es japonés. El sushi surgió en la antigua China por la necesidad de introducir el pescado en el moho del arroz fermentado para que no se echara a perder. Más tarde, la receta pasó a Japón donde se convirtió en el plato que hoy conocemos.

Aunque en todos los países de occidente creamos que el sushi es pescado crudo, su traducción correcta responde a la unión de dos palabras, Su= Vinagre y Shi-Meshi= Arroz, por lo que sushi, en realidad es arroz avinagrado. A este arroz le podemos añadir cualquier cosa, pero aunque sólo lo acompañemos con aguacate o pepino, seguirá siendo sushi.

Debemos olvidarnos de los palillos. La tradición en Japón es comer el sushi con la mano, mientras que los palillos solo se usan para degustar el sashimi (láminas de pescado crudo).

Claves para preparar un buen sushi

Miss Sushi

• Reconoce un buen pescado. Debe ser fresco y de calidad, por lo que resulta ideal optar por piezas de temporada, en su mejor momento y al mejor precio.

Congelar el pescado es obligatorio para evitar riesgos. Lo ideal es tenerlo a -60º durante 48 horas. Si lo haces en casa, déjalo en tu congelador como mínimo durante una semana.

• El corte del pescado para hacer sushi es fundamental. Firme y de una sola pasada.

• La temperatura del arroz también es básica para elaborar un buen sushi. Airea el arroz con un abanico hasta que esté a temperatura ambiente. Nunca debe estar demasiado caliente ni recién salido del frigorífico.

• El alga nori debe estar bien pegada a la pieza. Durante su preparación, moja la parte superior con un poco de agua para que haga de “pegamento”.

• El tamaño del sushi importa. El sushi se come de un solo bocado, por lo que las piezas nunca deben ser demasiado grandes.

• Asegúrate de cuidar la presentación. En Japón dan mucha importancia a la estética. ¡Ser creativo también forma parte de la magia del sushi!

Los beneficios del sushi

Gtres

• El arroz es un carbohidrato que equilibra nuestra dieta. Además, su efecto saciante hará que nos sintamos llenos durante más tiempo.

• El sushi puede ser muy bajo en calorías: 50 Kcal por cada pieza. ¡6 porciones de salmón con arroz sólo te proporcionarán 300 calorías!

• El ingrediente principal del sushi, el pescado, es rico en proteínas y Omega 3.

• Las verduras y hortalizas que se emplean en la cocina japonesa son risas en antioxidantes y fibra.

• El alga nori aporta gran cantidad de vitamina E, A, C y B y apenas contiene grasa. Es rica en proteínas y tiene un carbohidrato llamado manitol que mejora el funcionamiento del hígado.

• La vinagreta con la que se adereza y compacta el arroz del sushi tiene base de ácido acético, que ayuda a quemar grasas y facilita la digestión.

Cuida tu figura en verano apostando por el sushi en la playa, la montaña o la ciudad

La llegada del verano y las vacaciones, multiplica el número de citas y eventos en las agendas. El sushi se convierte en una solución perfecta: es sano, completo, cómodo de llevar, cosmopolita y delicioso. Incluye esta delicia de la gastronomía japonesa en todos los planes:

Playa y sushi

Para quienes van a pasar el verano en destinos de playa, el sushi se convierte en la comida ideal para acompañar tus jornadas de sol más intensas. 

En esta ocasión, las variedades más recomendables son las piezas california o spring roll, sin olvidarnos del sashimi, sabores que se asocian al mar por su frescura. Como acompañamiento, un vino afrutado, intenso, dulce y mínimamente ácido, potenciará el sabor suave del sushi. Una combinación ideal para disfrutar en la costa.

Campo y sushi

En el caso de los planes rurales, el sushi también puede convertirse en la comida perfecta para disfrutar de un picnic al aire libre. 

En destinos como León o Salamanca, los expertos de Sushimore recomiendan hacer un picnic de delicias japonesas a base de variedades gunkan o nigiri, las combinaciones más tradicionales, que se pueden acompañar con una ensalada de algas que potenciará la naturalidad del menú. De beber no pude faltar el clásico sake japonés.

Ciudad y sushi

Si hay que preparar una reunión en casa o para aquellos que se han decidido por turismo de ciudad, apostar por un menú 100% japonés puede resultar deliciosa y sencilla opción. 

En este caso, acompaña el sushi con primeros platos como la clásica sopa miso, arroz o una ensalada edamame a base de habas de soja y elige el té verde como bebida principal.

Temas relacionados  ››