El 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi, el alimento de moda que ha conquistado a toda Europa. La fecha fue instaurada en el año 2009 por Chris DeMay, administrador de una página de Facebook dirigida a los amantes de la comida japonesa.
Sin embargo, contrariamente a lo que popularmente se piensa, el sushi no es japonés. El sushi surgió en la antigua China por la necesidad de introducir el pescado en el moho del arroz fermentado para que no se echara a perder. Más tarde, la receta pasó a Japón donde se convirtió en el plato que hoy conocemos.
Aunque en todos los países de occidente creamos que el sushi es pescado crudo, su traducción correcta responde a la unión de dos palabras, Su= Vinagre y Shi-Meshi= Arroz, por lo que sushi, en realidad es arroz avinagrado. A este arroz le podemos añadir cualquier cosa, pero aunque sólo lo acompañemos con aguacate o pepino, seguirá siendo sushi.
Debemos olvidarnos de los palillos. La tradición en Japón es comer el sushi con la mano, mientras que los palillos solo se usan para degustar el sashimi (láminas de pescado crudo).
Ahora que ya conoces las claves para preparar un buen sushi y sus beneficios, llega el momento de ponerse manos a la obra. Su elaboración no es tan complicada como inicialmente pudiera parecer. Lo que está claro es que, como casi todo, con la práctica mejorarás tu técnica y habilidad para hacer sushi. Así que ten paciencia y prepara los ingredientes para empezar a practicar.
Para cocinarlo requieres de unos utensilios muy concretos como son una esterilla de bambú y una paleta de madera. Pero, por ser la primera vez, vamos a utilizar nuestras herramientas habituales de cocina.
Los ingredientes serán fáciles de encontrar dada la internacionalización de este original plato, ya sea en supermercados de grandes superficies o en tiendas de productos asiáticos. Los pescados más utilizados son el salmón, el atún y el marisco. Eso sí, recuerda utilizarlos previamente congelados para prevenir la infección por anisakis.
Aunque el sushi puede adquirir diversas formas, vamos a empezar por la más conocida, la llamada maki (rollo). ¿Cómo hacerlo?
A la hora de servir, corta el rollo con ayuda de un cuchillo mojándolo en agua y limpiándolo bien entre corte y corte. En este sentido, ten en cuenta que el sushi se presenta en porciones pequeñas, de bocado.
Sírvelo acompañado de diferentes salsas: jengibre, salsa de soja, wasabi… y en un plato que haga juego con los colores y el atractivo de este exótico manjar.
La llegada del verano y las vacaciones, multiplica el número de citas y eventos en las agendas. El sushi se convierte en una solución perfecta: es sano, completo, cómodo de llevar, cosmopolita y delicioso. Incluye esta delicia de la gastronomía japonesa en todos los planes:
Para quienes van a pasar el verano en destinos de playa, el sushi se convierte en la comida ideal para acompañar tus jornadas de sol más intensas.
En esta ocasión, las variedades más recomendables son las piezas california o spring roll, sin olvidarnos del sashimi, sabores que se asocian al mar por su frescura. Como acompañamiento, un vino afrutado, intenso, dulce y mínimamente ácido, potenciará el sabor suave del sushi. Una combinación ideal para disfrutar en la costa.
En el caso de los planes rurales, el sushi también puede convertirse en la comida perfecta para disfrutar de un picnic al aire libre.
En destinos como León o Salamanca, los expertos de Sushimore recomiendan hacer un picnic de delicias japonesas a base de variedades gunkan o nigiri, las combinaciones más tradicionales, que se pueden acompañar con una ensalada de algas que potenciará la naturalidad del menú. De beber no pude faltar el clásico sake japonés.
Si hay que preparar una reunión en casa o para aquellos que se han decidido por turismo de ciudad, apostar por un menú 100% japonés puede resultar deliciosa y sencilla opción.
En este caso, acompaña el sushi con primeros platos como la clásica sopa miso, arroz o una ensalada edamame a base de habas de soja y elige el té verde como bebida principal.