10 propiedades del chocolate negro: sus beneficios como superalimento

Sorpréndete con las propiedades y beneficios del chocolate negro como superalimento. ¡Adiós a los remordimientos por caer en la tentación!

3m 26s
Storyblocks

Los “superalimentos”, ese término tan de moda en nuestros días, hace referencia a los alimentos (en su mayoría crudos) que son más ricos en nutrientes que los cocinados y procesados. A su vez, contienen enzimas y están repletos de vitaminas, antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.

A este respecto, uno de los superalimentos más populares es el chocolate negro, que posee interesantes beneficios para la salud. Te contamos 10 propiedades de este superalimento para que cuides de tu salud a la vez que te mimas:

  1. Gracias a su elevado aporte calórico, el chocolate proporciona una gran cantidad de energía al organismo. Descubre los datos nutricionales del chocolate negro aquí.
  2. Es antidepresivo. El chocolate negro es un buen aliado del placer, ya que contiene feniletilamina, una sustancia que segrega el cerebro de manera natural y que es la misma que se produce en el enamoramiento.
  3. Beneficia al corazón, ya que el chocolate negro promueve el flujo adecuado de sangre al poseer potentes antioxidantes, como las catequinas, epicatequinas y procianidinas. Según un estudio del Departamento de Nutrición de la Universidad de California, el consumo moderado de chocolate resulta beneficioso para el sistema cardiovascular, ejerciendo un efecto anticoagulante. Además, la ingesta de chocolate reduce el colesterol malo en la sangre e inhibe la activación de plaquetas, disminuyendo así el riesgo de formación de trombos en los vasos sanguíneos. Los investigadores recomiendan incluir entre 15 y 20 gramos de chocolate negro en la dieta diaria.
  4. Ayuda a disminuir la tensión arterial y a mejorar la circulación sanguínea. El chocolate negro produce óxido nítrico, que es un gas que ayuda a relajar las arterias. De hecho, el cacao puede reducir la tensión arterial de forma similar a los fármacos antihipertensivos, así lo afirman expertos del Hospital Universitario de Colonia (Alemania) tras un estudio realizado. Según el estudio, los polifenoles del cacao poseen efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular, rebajando el riesgo de ictus alrededor de un 20%, de enfermedad cardíaca coronaria un 10% y la mortalidad por cualquier causa, un 8%.

    Por otro lado, un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology por un grupo internacional de científicos sugiere que consumir diariamente una bebida rica en flavonoides de cacao podría disminuir los efectos negativos asociados a la diabetes en los vasos sanguíneos. Los pacientes que participaron en el estudio experimentaron un 30% de mejora en el sistema circulatorio a lo largo de 30 días, llegando a restaurar sus funciones circulatorias en el mismo nivel que una persona sin factor de riesgo cardiovascular.

  5. Cacao - Pablo Merchán Montes
  6. El chocolate negro es bueno para el esmalte de los dientes, ayudando a no contraer caries. Esto se debe a que el cacao contiene “streptococcus mutans”, una bacteria determinante de la producción del ácido que provoca las caries y que viene contrastado por los antioxidantes del cacao, que limitan la producción del ácido.
  7. Estimula el sistema nervioso central gracias a que posee teobromina, una sustancia con una acción muy semejante a la de la cafeína.
  8. Previene el envejecimiento prematuro de la piel, proporcionando una piel más suave y más resistente a los rayos UVA gracias a su alta concentración en antioxidantes.
  9. Aumenta la sensación de saciedad, por lo que resulta ideal para aquellos que quieren controlar su peso o adelgazar. Siempre consumido con mesura.
  10. Mejora la memoria. Algunos estudios relacionan la ingesta de chocolate negro con un menor riesgo de padecer pérdidas de memoria en personas mayores y con una mejora en el rendimiento cognitivo.
  11. El chocolate negro es un afrodisiaco natural e intensifica la libido, especialmente de las mujeres.

Artículo elaborado con la colaboración de Hokey Pops

Temas relacionados  ››