Los beneficios de las especias indias

Las especias y los ingredientes utilizados para elaborar los tradicionales platos hindúes contienen muchos beneficios para la salud: resfriados, problemas estomacales, diabetes, digestión y mucho más. Descubre las especias más utilizadas en la sabrosa y aromática cocina india y sus beneficios.

2m 55s
Bangalore

La cocina india es conocida internacionalmente por su mezcla de sabores, además de por el uso de las especias. Además de dar un sabor particular a los platos, añadir especias a los platos aporta grandes beneficios para la salud.

Descubre las especias más utilizadas en la gastronomía hindú y sus poderes para mejorar la salud:

Curry

Más que una especia en particular es una combinación de hasta 20 ingredientes que incluye hierbas y semillas, como mostaza, nuez moscada, clavo y cardamomo, entre otras. Entre sus beneficios para la salud se encuentra su capacidad para activar la circulación, la mejora de la digestión o sus propiedades antibacterianas y anticancerígenas.

Clavo

Se trata de un condimento clave, perfecto para añadir a los daal y puré de lentejas, ya que mejora la digestibilidad de las legumbres.

Cardamomo

El más apreciado es el verde por ser el más aromático. Se utiliza en Currys, platos de arroz y en postres, así como los Korma de cordero, pollo o verdura. Tiene propiedades digestivas y diuréticas, además de aliviar el dolor de cabeza y calmar el dolor de garganta.

Cúrcuma

Se trata de una raíz desecada que mejora las afecciones urinarias y los problemas hepáticos, también tiene propiedades antitumorales y es un poderoso antiinflamatorio. Esta especia es además rica en antioxidantes. Es la estrella de los Currys, a los que proporciona su peculiar color.

Cilantro

En la cocina india se utilizan tanto las hojas frescas como sus semillas secas y tiene propiedades estimulantes, antiinflamatorias y digestivas. Entre sus beneficios también destaca que ayuda a controlar la diabetes. Un ejemplo es el Chana masala (curry de garbanzos cocinados con cebolla, tomate, cúrcuma, cilantro, ajo y jengibre).

Canela

Se ha convertido en una de las especias que más se utiliza en la gastronomía hindú. Ayuda a curar los resfriados además de ser una potente ayuda para diabéticos de tipo 2 por su capacidad de equilibrar el azúcar en sangre.

Comino

Es un ingrediente muy bueno para diabéticos. La gastronomía hindú utiliza una variedad de este ingrediente que es el comino negro. Cuenta con muchas vitaminas y es una fuente natural de hierro. Estas propiedades son muy útiles para proteger el estomago o prevenir las náuseas, cólicos o gases.

Tamarindo

Conocido como dátil de la India, su particular sabor aporta un toque entre dulce y ácido muy particular. Fuente natural de calcio y hierro, es una especia utilizada especialmente en la cocina hindú del sur. Perfecta en salsa para acompañar a los entrantes.

Jengibre

Se trata de uno de los ingredientes estrella de los platos indios y ayuda a aligerar el tránsito intestinal. También posee propiedades antiinflamatorias. Uno de los platos más tradicionales es el Lamb Roganjosh o cordero cocinado con cebolla, jengibre, tomate y otras especias. También puedes encontrar estas propiedades en el Chicken tandoori.

Se recomienda siempre comer con moderación las especias ya que de este modo sus propiedades pueden beneficiar la salud.

Descubre aquí lo que otras especias pueden hacer por tu bienestar

Temas relacionados  ››