¿Cómo hacer unas tortitas americanas "pancakes" perfectas?

Nos encantan las tortitas o “pancakes”, como se las conoce en Estados Unidos. Descubre las claves para preparar unas tortitas americanas perfectas.

3m 52s
Tortitas - Bendita Locura Coffee & Dreams

Las tortitas o pancakes, como se las conoce principalmente en EE.UU, son uno de los dulces más solicitados en desayunos y meriendas, cada vez más asentados en los cafés españoles. Y lo cierto es que su creciente popularidad está justificada. Con nata, con crema de chocolate, mermelada o todo lo que le queramos añadir, están buenísimas.

Desde el gastrobar Bendita Locura Coffee & Dreams, donde tus tortitas (pancakes) con nata, plátano y jarabe de fresas son ya seña de la casa y triunfan a la hora del brunch, nos dan unos consejos para disfrutar de unas auténticas tortitas americanas:

Textura suave y esponjosa

En primer lugar, debemos aclarar términos, pues existen demasiados nombres para llamar a una misma cosa o bien solemos confundirlos con dulces similares, caso de los crepes (más grandes y sin levadura) y gofres o waffles. La tortita es esponjosa y más o menos gruesa, de textura suave y debido a que luego se incluirán los toppings, con la justa medida de sal y azúcar. Entre sus principales ingredientes están la harina, los huevos, la leche, el azúcar y la mantequilla.

Tortitas - Bendita Locura Coffee & Dreams

Variedad por países

Las frutas, el chocolate, el caramelo o el jarabe de arce son los toppings más clásicos de los pancakes americanos y canadienses. En Sudamérica reciben el nombre de panqueques y son tanto dulces como salados, con el dulce de leche bastante presente en muchos de ellos. En países como Costa Rica, son más conocidos como arepas y se consumen con diversos siropes o miel de maple. En los países oceánicos como Australia o Nueva Zelanda, los pikelets se sirven con el té y se toman con crema batida y mermelada. Otras variaciones son el Dutch Baby Pancake (Alemania) con vainilla y canela o las galettes bretonas (Francia) con harina de trigo sarraceno e ingredientes salados como el queso Emmental.

Toppings para todos los gustos

En España, lo más común para añadir a las tortitas o pancakes es la miel, la nata, las mermeladas o el chocolate tipo nutella o nocilla, también los siropes de fresa, caramelo, chocolate u otros sabores. Por supuesto, según el gusto de cada uno, ya que admiten innumerables acompañamientos, al igual que más o menos “doradas”.

Tortitas caseras ligeras sin harina y ¡sin azúcar!

Si te encantan las tortitas, pero te limitas a comerlas en ocasiones muy especiales porque te gusta cuidarte, a partir de ahora no tendrás que privarte de ellas lo más mínimo. Ficha la receta tan saludable, nutritiva, fácil y ligera que te proponemos y disfruta de ella en el desayuno o la merienda. ¡Te encantará!

Tortitas ligeras - Kaiku

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 2 plátanos maduros
  • 2 cucharadas de leche semidesnatada
  • ¼ cucharada de levadura
  • 1 cucharada de avena (opcional)
  • 1 yogur natural y canela en polvo para acompañar

Elaboración paso a paso:

  1. Para preparar las tortitas primero hay que trocear los plátanos. Cuanto más maduros estén, más dulce será el resultado. Después, se añaden al vaso de la batidora y se incorporan el resto de los ingredientes progresivamente. Remover todo hasta conseguir una mezcla homogénea. Si la masa quedara muy líquida, añadir un poco más de plátano y si por el contrario está demasiado espesa, un poco más de leche. Lo ideal es ir haciéndolo poco a poco para que, en caso de error, haya margen para corregirlo.
  2. Luego, se prepara una sartén a fuego medio con un par de gotitas de aceite extendidas convenientemente con un papel de cocina.
  3. Una vez la sartén caliente, se vierte la mezcla para empezar a cocinar las tortitas. Es recomendable utilizar un cucharón para que salgan todas más o menos de igual tamaño y doblarlas para dotarlas de grosor.
  4. Adereza las tortitas con el yogur previamente mezclado (batido) con canela en polvo. También se pueden acompañar con frutos rojos como moras, frambuesas o fresas.

¿Más ideas? Anímate a preparar unas deliciosas tortitas en casa con la amplia selección de recetas que te ofrecemos en MujerdeElite, son muy fáciles y con el paso a paso es imposible fallar. Te recomendamos las tortitas con yogur y arándanos, las tortitas de avena integrales y las tortitas de soja. ¡Triunfarás!

Te puede interesar
Secretos y recetas de la tarta de manzana apple pie

Secretos y recetas de la tarta de manzana (apple pie)