Brownie: los secretos para hacer la mejor receta de brownie

Si eres una enamorada del chocolate, el brownie, ese pequeño bizcocho de chocolate originario de Estados Unidos, será una de tus debilidades. Descubre los secretos para preparar el mejor brownie y date un capricho.

4m 43s
Brownie - Levadura Madre

Cuenta la leyenda que el brownie nació de un bizcocho de chocolate al que alguien olvidó ponerle levadura, aunque también se barajan otras teorías, como la de un cocinero que por accidente le añadió chocolate derretido a la masa de unas galletas o la de una ama de casa que al preparar el bizcocho para sus invitados no pudo añadirle levadura porque no tenía.

En cualquier caso, no hay duda de que el brownie es uno de los reyes de la pastelería a nivel mundial, un pequeño bizcocho de chocolate originario de Estados Unidos que acepta variantes en su receta, ya que puede acompañarse con nueces o incluso toffee crujiente. Pero… ¿Cómo debe ser realmente un brownie? El experto panadero y repostero Moncho López nos da las claves para preparar un buen brownie:

¿Qué tipo de chocolate y otros ingredientes deben emplearse en un brownie?

Un chocolate de calidad, con al menos un 70% de cacao puro y sin azúcar, al igual que la mantequilla, que unos pasteleros prefieren con sal y otros sin ella. Mi compañera Amanda los prepara con mantequilla sin sal, pero luego le añade un poquito a la mezcla de los ingredientes. Los huevos, si pueden ser ecológicos, mejor que mejor.

¿Qué pasa con otros como la vainilla o los frutos secos? ¿Cómo deben mezclarse los ingredientes para que el brownie quede perfecto?

Originalmente no se usan, aunque en EEUU le ponen nueces. Respecto a la mezcla de ingredientes, primero se derrite el chocolate junto con la mantequilla y se deja templar. Después, se añaden los huevos uno a uno y cuando está todo incorporado se añade la harina tamizada. Al principio, la mezcla puede moverse con una lengua, pero luego hay que hacerlo con varillas.

¿Cómo debe ser el horneado? ¿Hay que dejar el bizcocho reposar una vez que lo sacamos?

El horno debe estar fuerte, mínimo 200-220 grados, siendo preferible que se haga en un horno de convección y que durante el horneado se genere costra. El brownie puede subir durante el horneado, pero una vez que se saca del horno baja. No hace falta que repose.

Brownie - Levadura Madre

¿Y la textura ideal del brownie? ¿Debe quedar húmedo para no resultar tan seco?

Sí, el brownie, como mucha repostería americana, tiene poco horneado y su interior es ligeramente húmedo. Lo mismo le ocurre a las cookies y los muffins.

¿Con qué puede acompañarse el brownie?

Con helado de vainilla es perfecto. Al servirse caliente, combina muy bien con el helado. Además, es un postre muy popular en los restaurantes, porque aguanta muy bien el paso del tiempo, aunque si te dicen que si te lo calientan un poco es probable que sea del día anterior.

¿Algún truco o secreto para un brownie perfecto?

En este tipo de preparaciones hay pocos trucos y pocas innovaciones porque la receta original ya es extraordinaria. Son preparaciones muy ajustadas que son buenas no por la originalidad, sino por la simplicidad. El secreto son ingredientes de calidad y seguir una de mis máximas: "No se trata de hacer cosas extraordinarias, sino de hacer lo ordinario extraordinariamente bien”.

Brownie ligero - Kaiku Sin Lactosa

Una receta de brownie ¡ligera!

Si te gusta cuidarte, también hay una receta de brownie para ti. Te proponemos una receta de brownie saludable que elimina la lactosa, el azúcar y las harinas refinadas. El resultado no puede ser más sano, delicioso y sencillo, así que no habrá excusas para no hacerlo en casa. ¡Toma nota!

Ingredientes:

  • 250 gramos de boniato asado
  • 160 gramos de miel
  • 125 gramos de mantequilla de cacahuete
  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 125 gramos de cacao puro en polvo
  • 1 cucharadita de levadura
  • 100 ml de leche semidesnatada sin lactosa
  • 160 gramos de harina de avena
  • 125 gramos de avellanas

Elaboración paso a paso:

  1. Prepara el boniato. Antes de empezar con el resto de los ingredientes, se asa el boniato hasta que quede tierno. Para ello, hay que marcar un par de surcos en la piel para que el calor llegue hasta el interior. Una vez listo, dejar que se temple para quitarle la piel.
  2. Mezcla los ingredientes. Se mezclan todos los ingredientes en un bol, primero los húmedos (boniato, miel…) y luego los secos, como el cacao para conseguir ese delicioso sabor a chocolate. Se puede utilizar una batidora si es necesario.
  3. Hornea a 180 grados. Se introduce la mezcla en el horno durante 30 minutos a 180°. Cuando empiece a endurecerse la superficie, es momento de comprobar la textura interior con un palito de madera. Si sale muy manchado, es que está todavía un poco crudo. Una vez hecho, se finaliza con un poquito de manteca de cacahuete 100% natural o cualquier otro topping.
Brownie ligero - Kaiku Sin Lactosa

No te pierdas en la sección de publicación de recetas y trucos de MujerdeElite, la receta de brownie de chocolate y también la del pastel brownie de chocolate negro y frutos secos, dos propuestas muy sencillas de preparar que dejarán boquiabiertos a tus invitados.

Temas relacionados  ››