Buscar

¿Sabes cómo hacer la tempura perfecta?

Descubrimos las claves para hacer la tempura perfecta, un rebozado ligero, crujiente, más sabroso y menos calórico que la mayoría de frituras tradicionales.

2m 3s
Alcachofas en tempura - Montes de Galicia
La tempura nos ofrece grandes ventajas respecto a otras formas de cubrir, tapar o envolver los alimentos. Se trata de una técnica culinaria que permite obtener un rebozado ligero y crujiente, de mejor sabor y menos calórico que la mayoría de frituras tradicionales. Pese a no ser una técnica de origen asiático, se ha instalado en las cocinas de los mejores restaurantes gracias al asentamiento de la exquisita gastronomía japonesa.

¿Qué es y cómo hacer una tempura perfecta?

Como nos cuentan desde el restaurante gallego Montes de Galicia, la tempura consiste en freír durante un tiempo corto alimentos, especialmente verduras, pescados y mariscos, que antes han de pasarse por una masa líquida hecha con harina, agua y huevo.

Para preparar la mezcla de tempura hay que batir el huevo y el agua, y añadirle la harina. La harina debe quedar muy fina, por lo que es preciso pasarla por un tamiz. Un consejo para que sea aún más sabrosa es que el agua esté lo más fría posible.

Se debe añadir poca mezcla al alimento para lograr que la textura de la tempura sea ligera. Los alimentos deben cortarse del tamaño de un bocado. De esta manera, se facilita poder cogerlos con palillos y mezclar con la salsa acompañante.

Llegado el momento de la fritura, es muy importante hacerlo en aceite abundante, a 180º C, preferiblemente en un wok; lo ideal es utilizar un aceite de oliva suave mezclado con un poco de aceite de sésamo. Procurar que el tiempo de fritura sea de dos a tres minutos. El punto exacto para retirar los alimentos es cuando estos hayan subido a la superficie y empiecen a dorarse. Es importante que quede con un color más pálido a las frituras tradicionales. Otro consejo: procurar hacer la tempura momentos antes de consumir el plato.

Con respecto a la salsa acompañante, aunque la más habitual es la de soja, la cocina japonesa tiene una específica, la salsa Tentsuyu elaborada con caldo de algas y escamas de atún, soja y mirin.
Temas relacionados  ››  

Te puede interesar