Deportes de verano: windsurf, buceo, motos acuáticas... ¡Apúntate!

¿Todo el día tumbada al sol cual lagartija? Rompe moldes este verano y ponte en forma con las prácticas acuáticas más atractivas con las que disfrutarás y presumirás de cuerpazo.

Este verano, disfruta del agua de forma activa

Cuando llega el calor solemos dejar de lado el estrés de los meses de invierno y dedicamos más tiempo a la contemplación o al disfrute con los amigos. Si a esto le añadimos las ganas que nos entran con el calorcito de disfrutar de una caña bien fresquita o de comidas y cenas al aire libre, cabe la posibilidad de que podamos ganar unos kilos de más si no dedicamos el tiempo necesario al ejercicio.

Para mantener la figura que hemos estado moldeando en invierno o para quitarnos esos kilitos de más que podemos ganar con el sedentarismo, el verano nos ofrece la posibilidad de practicar aquellos deportes que más nos gustan al aire libre como el golf, el senderismo o los deportes de vela.

El windsurf, el ski windsurf, el snorkel, el buceo, el banana ski, los paseos en canoa o las motos acuáticas también pueden ser fórmulas divertidas y muy sugerentes para que este verano disfrutes del agua de forma activa. Las opciones acuáticas son múltiples, así que apúntate las prácticas más atractivas... ¡y pruébalas!

En el agua

Con las elevadas temperaturas darnos un chapuzón apetece. La natación es uno de los deportes más completos, cuida nuestras articulaciones y fortalece la parte superior de nuestro cuerpo. Es idóneo para tonificar nuestros músculos y ganar flexibilidad. Además, con la llegada del buen tiempo podemos realizar el ejercicio de natación en la piscina o en la playa con la compañía de amigos y un buen batido para retomar fuerzas.

Gtres

Un mundo marino interior

Durante la época estival, los deportes acuáticos se convierten en protagonistas si pasamos largas jornadas en la playa. ¿Has pensado en realizar submarinismo? Es una de las mejores experiencias, puesto que nos permite descubrir un mundo marino impresionante lleno de especies y vegetación.

Se realizan muchos cursos que incluyen clases teóricas, prácticas e inmersión y hasta te dan certificado de iniciación. Seguramente, repetirás con jornadas de buceo para avanzados.

Con la tabla de surf

¿Te atreves a surcar los mares? Aunque es una actividad acuática algo complicada, si se dan las condiciones favorables, con viento y olas suficientes, el surf es apasionante. Debes seguir siempre las órdenes de los instructores para vivir mucho mejor esta experiencia y aguantar sobre la tabla en medio del mar y las olas.

Storyblocks

Motos acuáticas y banana ski

En la playa, encontramos pura diversión. Ya no sólo pasamos el día tomando el sol o bañándonos sino que necesitamos nuevas emociones.

Las motos acuáticas son una perfecta alternativa a las horas de playa en verano. Son fáciles de manejar y las podemos compartir con dos o tres personas. Pueden alcanzar la velocidad que uno quiera y lo pasarás genial. Notarás el viento en tu cara y el agua del mar en tu cuerpo. ¡De lo más refrescante!

Por otra parte, el banana ski se ha puesto de moda en los últimos años en las playas más populares del país. Es un deporte acuático muy completo que se basa en subir a una embarcación neumática a motor con capacidad para unas nueve personas (dependiendo de la longitud).

Deportes con vela

Llega el momento de subir a una embarcación y hacernos con el mando. Practicar vela nos ofrece un amplio mundo por descubrir. Podemos hacerlo a través de un yate o gran embarcación donde te enseñarán a navegar y pilotar como si fueras el capitán.

Aunque parezca lo contrario, no menos sencillo es el windsurf, que junto al surf es uno de los deportes náuticos preferidos de las costas. Se basa en subirse a una tabla a vela con el fin de deslizarse sobre el agua. El truco está en saber dominar la vela siempre en función de la dirección del viento. Seguro que lo pasas en grande, tras unas pequeñas clases previas al borde del mar.

Un paseo en canoa

Los deportes de mar se multiplican con el fin de no aburrirnos nunca. Para los que buscan tranquilidad, recomendamos los paseos en canoa o kayak. Son trayectos que suelen durar una hora aproximadamente y te permiten realizan una excursión sobre el mar por tu cuenta, siempre bien controlados.

El golf

En verano, uno de los deportes estrella es el golf. Probablemente más de una vez te hayas hecho la pregunta de si es un deporte para pijos. Pues vete despojándote de los prejuicios y anímate a disfrutar de un deporte que es excelente en términos de salud. A simple vista parece que el golf es un deporte que supone poco esfuerzo y no es así. Piensa que el juego puede implicar que recorras entre 5 y 8 km, lo que significa que tonificarás tus músculos a base de caminar y caminar. Al recorrer de forma continua ese kilometraje, potenciarás tu actividad cardiovascular y conseguirás perder esos kilos de más. Aunque parezca un deporte sencillo, estudios demuestran que con el golf podemos quemar unas 400 calorías, que son más o menos las que se queman cuando practicamos una actividad física durante 45 minutos.

Nick Jonas - Gtres

Si lo que quieres en estos meses de verano es eliminar todo el estrés acumulado durante el año, el golf es un deporte estupendo. Con él conseguirás mantener un equilibrio entre cuerpo y mente debido al trabajo de coordinación y de concentración que realizas mientras lo practicas. Además, al ser un deporte al aire libre, te aportará todos los beneficios de pasar una tarde respirando aire limpio.

Según el Fitness Manager de Caroli Health Club, Alejandro Escudero, es un deporte donde los beneficios son claros. Permite disfrutar de la compañía de nuestros amigos o, si se prefiere, se puede jugar solo.

Es beneficioso para el sistema cardiovascular y al ser constantes los movimientos rotatorios refuerza los músculos de la cintura, dejando a aquellos que lo practican un vientre plano y una cintura de avispa.

El senderismo

Quizá el senderismo es uno de los deportes más gratificantes a la hora de gozar de la naturaleza. Lo puede practicar todo el mundo independientemente de su edad.

Esta actividad posee numerosas ventajas, tanto físicas como mentales. Ayuda a activar la circulación y previene enfermedades cardíacas además de mejorar la capacidad de orientación y la adaptación a los diversos tipos de terreno que podrás encontrarte en el camino.

Recomendamos antes de practicarlo hacerse con un calzado cómodo y que se adapte al ejercicio a realizar así como los estiramientos previos que deben hacerse antes de practicar cualquier actividad física. Con el senderismo se realiza ejercicio aeróbico, ya que gracias a estar en continuo movimiento facilitará que se quemen esas grasas de más acumuladas en algunas partes del cuerpo. Pondremos así a punto nuestras piernas y eliminaremos de esta manera la piel de naranja que tanto nos disgusta.

Marcha

Caminar es una de las actividades más sanas que existen, recomendada por facultativos para recuperarse de lesiones, adelgazar, mejorar la forma física, oxigenar las células, reafirmar músculos, tonificar y mejorar estados depresivos. Trabajarás caderas, nalgas y piernas, además de que si contraes frecuentemente los músculos abdominales conseguirás un vientre más firme y plano.

Utiliza unas buenas zapatillas y viste ropa cómoda transpirable.

Si no estás acostumbrada a grandes caminatas, comienza con poca distancia y a ritmo medio, para después ir aumentando ambos según vayas logrando una mejor forma física.

Escalada

Si tienes una buena condición física y te gustan las emociones fuertes, sin duda disfrutarás de esta actividad como una niña pequeña. La escalada permite perfeccionar tu capacidad de concentración y ayuda a mejorar tus relaciones sociales. También desarrollarás la fuerza, la elasticidad muscular y la agilidad, además de ayudarte a no engordar durante los meses de verano, pues con tan solo una hora de este deporte lograrás quemar entre 700 y 900 calorías.

Barranquismo

Es un deporte divertido y de los más famosos para practicar en la montaña. Si disfrutas de esta actividad conseguirás beneficios como ganar confianza en ti misma además de aprender a mantener la calma y a moverte con precisión.

La práctica de estas actividades deportivas en medio de la naturaleza te aportarán, además del bienestar propio de realizar deporte, un dosis de relax y momentos de paz difíciles de conseguir en un ambiente urbano.

Gtres

Patinaje

Nunca es tarde para aprender, y si nunca lo has practicado, ve poco a poco hasta adquirir el equilibrio sobre las ruedas. Enseguida comprobarás lo divertido que resulta ponerse en forma.

La forma adecuada de patinar es con el tronco firme, rodillas ligeramente flexionadas y vista al frente.

Es importante que efectúes antes una sesión de calentamiento para evitar tirones y lesiones. En poco tiempo comprobarás cómo reafirma y modela caderas, piernas, brazos y hombros.

El equipo que necesitas para ponerte en marcha no es muy costoso y consiste en:

  • Patines ensamblados en unas botas
  • Casco
  • Coderas
  • Rodilleras
  • Muñequeras

Deportes de raqueta

El calor y las vacaciones hace que sean continuas las visitas a la playa. Qué mejor manera que acompañar los momentos de relax con algo de deporte. Un deporte asequible y que se puede practicar en la playa son las palas.

Además hay otros como el paddle, el tenis o el squash; cada uno con características diferentes pero todos ellos altamente recomendables a la hora de quemar calorías, tonificar nuestro cuerpo y ganar en resistencia.

Gtres

Voley playa o voleibol

Al ser una actividad que se realiza sobre la arena, el esfuerzo es mucho mayor y fortalecerá en gran medida las piernas, especialmente pantorrillas y tobillos. Brazos y hombros se modelarán y endurecerá además los músculos del abdomen y cintura.

Este deporte quema gran cantidad de calorías, alrededor de 300 en 30 minutos. Eso sí, debes beber agua frecuentemente y protegerte del sol con cremas protectoras.

Mountain Bike

Desempolva tu bicicleta de montaña y ponte a pedalear eligiendo las rutas que más te apetezcan.

Esta actividad es muy completa, fortalece las piernas y mejora el tono muscular de muslos y pantorrillas, además de que si a ratos pedaleas sin apoyarte en el sillín, moldearás y endurecerás los glúteos. También la fuerza muscular se verá beneficiada, adquirirás un buen fondo físico y además mejorará tu circulación de forma notable. Elige el "piñón" adecuado para medir tu esfuerzo.

Es importante que te asegures de llevar agua fresca o alguna bebida isotónica, y si la ruta es muy larga alguna barrita energética o frutos secos. Protégete de los rayos solares utilizando una crema protectora.

Gtres
La realización de cualquier actividad física reduce el estrés. La liberación de endorfinas hace que nos sintamos más a gusto con nosotros mismos siendo de esta manera un poquito más felices. ¿Y no es la felicidad aquello a lo que todos aspiramos?

Temas relacionados  ››