Trucos contra los gases de las legumbres ¡fáciles y efectivos!

El aporte de fibra de las legumbres tiene efectos muy saludables, pero también otros menos deseables: los gases y la hinchazón abdominal. Ficha estos trucos y consejos para evitar la flatulencia después de comer legumbres.

2m 38s
Storyblocks

Las legumbres poseen muchísimos beneficios para la salud y son un básico de la dieta mediterránea al que no debes renunciar. Algunas legumbres, como las lentejas, las judías y los guisantes, tienen un índice glucémico bajo. Su consumo apenas influye en el nivel de glucosa en sangre, por lo que su ingesta se recomienda para la dieta de personas diabéticas y también en dietas para adelgazar. De hecho, estudios científicos indican que su consumo frecuente puede mitigar la resistencia a la insulina de los diabéticos de tipo 2.

También son un aliado perfecto para combatir el estreñimiento y conservar la buena salud del intestino. Y es que, la fibra es otro de los nutrientes que más destaca en las legumbres. Un plato de alubias (100 gramos en crudo) aporta casi 19 gramos de fibra, más de la mitad del total diario recomendado.

Sin embargo, el aporte elevado de fibra de las legumbres es causante de efectos menos deseables: los gases y la hinchazón abdominal. El mejor remedio para combatirlos es incorporar las legumbres de forma progresiva a la dieta, para que el cuerpo se acostumbre a ellas. Pero no es la única solución que funciona. Para reducir la flatulencia tras consumir legumbres hay distintos trucos y consejos que conviene aplicar:

Asusta a las lentejas

Es una técnica tradicional en muchos hogares. Consiste en romper el hervor mientras se cuecen las legumbres. Se retira la cazuela del fuego durante unos minutos o bien se añade agua fría a la que hierve. De esta manera, se reducen al máximo los oligosacáridos, que son los culpables de producir los gases.

En puré

El mayor aporte de fibra procede de los hollejos, o las pieles, de las legumbres. En el intestino se fermentan y ocasionan la flatulencia. Si los hollejos se retiran, se previene su aparición. Tomar las legumbres trituradas en puré o pasadas por el colador chino para quitarles la piel reduce el riesgo de sufrir gases.

Anís

Añadir durante la cocción condimentos carminativos (que favorecen la expulsión de gases) como comino, anís, romero, tomillo o hinojo es otra de las medidas que, además, facilita la digestión. Incorporar una cucharadita de bicarbonato durante la cocción también evitará los gases en forma de flatulencia tras la ingesta de legumbres.

Sin prisas

Masticar bien los alimentos, comer y beber despacio evita tragar una cantidad excesiva de aire mientras se come, lo que evita la flatulencia.

Infusiones

Poner fin a la comida con una infusión digestiva de alguna de las plantas antes mencionadas, o de las conocidas manzanilla y menta poleo es otro de los remedios para evitar los gases, tan habitual como efectivo.

Te puede interesar
Los enemigos del vientre plano

Los enemigos del vientre plano

Temas relacionados  ››