Diseño y decoración de interiores 2019 ¡las tendencias que arrasarán!

El regreso a los años 50, los estampados y la mezcla de estilos, acabados y colores, así como una clara tendencia a crear espacios abiertos y multifuncionales, claves del diseño y decoración de interiores en 2019.

6m 47s
Conforama
Ha llegado el frío, y con él, las tendencias en decoración para 2019. Los interioristas coinciden en que el nuevo año llega cargado de elegancia, con colores profundos, contrastes, patrones geométricos y gráficos. Se observa, como apuntan los expertos en decoración de Houzz, un interés por las líneas simples, pero con un fuerte golpe decorativo. Vuelven los años 50, con sus suelos de damero y colores intensos, aunque pasado por un tamiz elegante, cuidado y menos chillón. Interiores envolventes, materiales naturales… Como en 2018, se busca crear espacios de relajación y naturalidad en los hogares, con un toque cada vez más elegante.

Toma buena nota de las principales tendencias decorativas para el hogar en 2019:
Houzz

Tonos oscuros y acentos cálidos

Dos tendencias claras predominarán en 2019. La primera está marcada por tonos más oscuros, con todas las variedades del rojo, verdes y azules profundos como protagonistas de espacios más elegantes y suntuosos.

En la segunda tendencia, los colores neutros como los grises y arenas suaves, que conviven con acentos de tonos cálidos como los naranjas, tejas o burdeos en la tapicería de piezas grandes como el sofá y otros asientos.

Mobiliario versátil

Movimientos artísticos como el art déco definen algunas de las tendencias en mobiliario que se verán en 2019, enmarcadas de nuevo en ese regreso a los 50. Además, destaca el interés por lo artesanal y por los materiales nobles como la madera de nogal, las maderas oscuras y la piedra natural en los sobres de las mesas.
 
Como en 2018, seguirá un evidente interés por los interiores maximalistas. El lujo es acogedor y se identificará con textiles suntuosos, curvas y colores cálidos.

Los materiales serán los grandes protagonistas en los salones, y se reflejará en tendencias como acabados artesanos, la atención al detalle, textiles suntuosos y las geometrías puras. Se busca, además una estética maximalista, es decir, el color gana protagonismo, y también los grandes estampados. Y es que, la paleta de colores es una de las elecciones más importantes a la hora de ambientar el salón, y atrás han quedado los espacios monocromáticos. Atrévete a mezclar todos vibrantes con colores pastel para conseguir un resultado llamativo pero calmado. “En el salón es importante equilibrar el lado masculino, o tonalidades oscuras, con el femenino, es decir, con tonos más claros que aporten luminosidad”, apunta el interiorista Raúl Martins.

Baños relajantes

Crear un lugar de relajación es el principal objetivo. Un espacio estéticamente sencillo, en el que dominan el color blanco y los materiales naturales, como la madera, la piedra o el mármol. Sin embargo, el color va ganando su sitio poco a poco en los pequeños detalles. Los acabados metálicos, como el bronce o los dorados, encuentran su espacio en elementos como las jaboneras o la grifería. También van ganando terreno productos como los lavabos exentos de perfiles finos, conocidos como freestanding, y la retroiluminación en los espejos del baño.
Houzz

Fusión de espacios

La fusión de espacios es una clara tendencia en la distribución de los hogares. Por ejemplo, el baño irá ganando presencia y se irá incorporando al dormitorio. En este sentido se identifican dos tendencias claras: integrarlo completamente en el ambiente usando el mismo revestimiento en el suelo y la pared o ganar algo más de privacidad sin renunciar a un espacio visualmente más abierto y diáfano.
 
Esta segunda tendencia pasa por usar particiones de vidrio con estructura de aluminio que, al mismo tiempo que proporcionan una mayor intimidad, consiguen la sensación de contar con un baño integrado en el resto del espacio. Otra forma de conseguir este efecto es apostar por separar las zonas húmedas del dormitorio usando el cabecero a modo de tabique, pero sin llegar a cerrar el espacio por completo.

Conforama
Por otro lado, la cocina, que en 2019 se convertirá, definitivamente, en un espacio abierto al resto de la casa y que gana protagonismo como espacio de reunión. En consecuencia, la búsqueda de la sintonía con el resto de la decoración será uno de los retos más habituales para lograr una fusión de espacios perfecta. Diseños de líneas claras y materiales nobles como el roble combinados con tonos antracita, se imponen. Eso sí, cuando la cocina se abre al salón y al comedor creando una única estancia, es importante contar con espacios amplios de almacenamiento para ocultar los electrodomésticos y el resto de utensilios de cocina.

En cuanto al comedor, el estilo nórdico arrasa, pues aporta luminosidad por la predominancia de tonos blancos y grises. Además, combina a la perfección con el estilo industrial y los acabados en metal y cobre, claros protagonistas una temporada más.

Elementos decorativos y acabados

La lámpara de araña va a ser todo un imprescindible en la decoración en 2019. En los últimos años, ya se ha visto cómo se iba haciendo un hueco en las casas, pero ahora se irá reinventando con diseños contemporáneos, en los que ganan protagonismo materiales como el plástico. Además, la lámpara de araña ya no es una luminaria exclusiva del salón, sino que es una pieza más versátil que también encuentra acomodo en otros espacios de la vivienda, como el dormitorio, la cocina e incluso el baño.

En el baño, tendrán mucha presencia los espejos grandes y redondos, de estilo ochentero. Además, en los baños, igual que en el resto de los suelos, dominará el terrazo.
 
En 2019 los motivos de animales y plantas seguirán conquistando el diseño, especialmente por lo que respecta a los papeles pintados. La tendencia “Jungle Fever” arrasa esta temporada llenando las habitaciones de vida y color con verdes vibrantes y elementos de decoración con motivos vegetales. Raúl Martins aconseja incorporar esta tendencia en complementos como mantas, almohadones, cojines…
 
Por otro lado, la tapicería ya no es un mundo exclusivo de los colores neutros. Los tonos más cálidos con dibujos pequeños que buscan un cierto contraste y aportan textura se están imponiendo. Una cierta tendencia “gamberra” se extenderá a las alfombras, con jaspeados, manchas o puntos.

Finalmente, los teléfonos de baquelita tan cincuenteros serán un complemento decorativo cada vez más en auge.
  • Artículo elaborado con los consejos de Houzz y el interiorista Raúl Martins
 
Ir a la foto Salones con contrastes de color, tendencia decorativa para el hogar en 2019
Ir a la foto Materiales naturales y motivos de animales y plantas seguirán conquistando el diseño en 2019
Ir a la foto Elegante comedor en tonos blancos y grises
Ir a la foto Un dormitorio selvático
Ir a la foto El papel pintado con motivos vegetales se hace un hueco importante en la cocina

Salones con contrastes de color, tendencia decorativa para el hogar en 2019

Foto Salones con contrastes de color, tendencia decorativa para el hogar en 2019
Conforama

La paleta de colores es una de las elecciones más importantes a la hora de ambientar el salón, y atrás han quedado los espacios monocromáticos. Esta temporada, atrévete a mezclar tonos vibrantes con colores pastel para conseguir un resultado llamativo pero calmado. En este salón, la combinación del azul vibrante del sofá con el rosa empolvado del sillón crea un contraste muy atractivo que rompe con la monotonía cromática de cualquier estancia.

Materiales naturales y motivos de animales y plantas seguirán conquistando el diseño en 2019

Foto Materiales naturales y motivos de animales y plantas seguirán conquistando el diseño en 2019
Conforama

En 2019 los motivos de animales y plantas seguirán conquistando el diseño y la decoración de interiores.

Elegante comedor en tonos blancos y grises

Foto Elegante comedor en tonos blancos y grises
Conforama

Elegancia será la palabra clave en interiorismo para 2019. El estilo nórdico eleva la estética de cualquier comedor y le aporta luminosidad por la predominancia de tonos blancos y grises.

Un dormitorio selvático

Foto Un dormitorio selvático
Conforama

La tendencia "Jungle Fever" arrasa esta temporada llenando las habitaciones de vida y color con verdes vibrantes y elementos de decoración con motivos vegetales.

El papel pintado con motivos vegetales se hace un hueco importante en la cocina

Foto El papel pintado con motivos vegetales se hace un hueco importante en la cocina
Houzz

Aunque la cocina ganará cada vez más protagonismo en el hogar, seguirá manteniéndose como un espacio singular y el color será la clave. Además, el papel pintado, sobre todo con motivos vegetales se hará un hueco importante en este espacio de la casa.

Temas relacionados  ››