Ingredientes
Una receta deliciosa, con más de un siglo de historia, que requiere eso sí, mucha paciencia...
Base:
- 8 chiles poblanos
- 3 huevos
- 1 cucharada de harina de salvado de avena
- Aceite de girasol
- 1 granada
- 1 manojo de perejil
Relleno o picadillo (se prepara la víspera):
- 500 gramos de carne picada (ternera, cerdo o una mezcla de ambas)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo pequeños
- 2 hojas de laurel
- 3 tomates firmes y jugosos (cortados en cubos y sin semillas)
- 1 puñado de almendras (sin piel y picadas)
- 1 puñado de piñones
- 3 peras (sin piel en cubitos)
- 3 manzanas (sin piel y en cubitos)
- 80 gramos azúcar
- canela
- Clavo
- Sal y pimienta
Nogada o salsa (se prepara la víspera):
- 125 gramos de nueces de castilla peladas
- 125 gramos de queso de cabra
- 1 copita de oporto (o jerez)
- 500 ml de leche
Cómo hacer chiles en nogada paso a paso
- Se asan los chiles en una sartén sin grasa y a fuego vivo, volteándolos frecuentemente. Después de “guardan” en una bolsa de plástico 30 minutos.
- Se abre el chile por un costado con un cuchillo, cuidando no llegar a los dos extremos (se rompería) y se le quitan la piel, venas interiores y semillas, para después enjuagarlo en el grifo (siempre sin dañarlo).
- Ojo, mientras más oscuro sea, menos picoso será. Pero adicional a ello, si se desea, tras pelarlos pueden dejarse a reposar en un litro de agua con sal durante otros 30 minutos para reducir el picante. Escurrir sobre papel absorbente.
- Freír en un poco de aceite la cebolla picada, cuando comience a dorar, se agregan el ajo, la carne, el laurel, y se remueve durante algunos minutos. Cuando comience a dorar se agrega el tomate y dejar sazonar un poco más.
- Bajar el fuego, añadir las almendras, piñones, la manzana y la pera, dejando un par de minutos entre fruta y fruta, y removiendo frecuentemente con suavidad con una cuchara de madera.
- Salpimentar y poner una pizca de canela y clavo molido (estos últimos dos ingredientes son opcionales). Cuando comience a espesar, retirar del fuego, quitar las hojas de laurel, taparlo y dejarlo enfriar. Se recomienda prepararlo en la víspera.
- Rellenar los chiles con la preparación ya fría.
- Batir las claras a punto de nieve junto con una pizca de sal. Integrar poco a poco con las yemas. Colocar en el fuego una sartén con suficiente aceite de girasol.
- Pasar los chiles rellenos por la harina de salvado de avena, y después por el huevo batido. Colocarlos en la sartén con aceite ardiendo. Voltearlos para que el capeado o rebozado sea uniforme. Ponerlos a escurrir en una charola con papel absorbente, para retirarles el exceso de grasa.
- Se pelan minuciosamente las nueces de castilla, y se ponen a remojar 12 horas mínimo en una bandeja con agua suficiente para cubrirlas (no más). Es buena idea ponerlas en la parte baja de la nevera durante la noche.
- Tras el remojo se escurren, y se les agrega una taza de leche, el queso de cabra y el oporto o jerez. Se mezcla y se agrega un poco más de leche sólo en caso que lo requiera. La salsa debe ser cremosa y debe ser usada de inmediato.
- Cuando los chiles rebozados están listos, se cubren con la nogada, y se adornan con granitos de granada y una ramita de perejil.
Observaciones
Para 4 personas.
Batidora, sartenes y ¡mucha paciencia!
Cómo adaptar la receta a la dieta Montignac
Para la dieta Montignac sustituir la leche por leche desnatada sin lactosa o por leche de soja, y el azúcar por fructosa.
Fuente: Lisa y Jacqui... de la comida tradicional mexicana.