10 preguntas y respuestas sobre nutrición

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, damos respuesta a diez consultas básicas sobre nutrición.

4m 34s
Gtres
El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una fecha en el calendario que nos invita a recordar la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada que nos ayude a sentirnos menos por dentro y por fuera. También es el momento ideal para repasar los pequeños detalles y aquellas consultas sobre dietética que más interesan y preocupan.

Con este objetivo, la experta en nutrición Ana Bellón, nos da respuesta a 10 preguntas básicas, con las que celebrar este Día Mundial de la Alimentación:

Café ¿sí o no?

Un sí rotundo, máxime si tenemos en cuenta el placer que proporciona una taza de café al levantarnos o después de comer. Pero además de lo evidente, la experta aclara que cada vez hay más estudios que demuestran que los beneficios de beber café son mayores que los perjuicios, entre ellos que abordan su efectividad en la reducción del riesgo de ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2, parkinson, cáncer de colon, cirrosis, cálculos biliares o depresión. En caso de que nuestro médico aconseje lo contrario, basándose en nuestro historial médico, entre tres y cinco tacitas de café al día no son perjudiciales.

¿Cómo cocinar las verduras para aprovechar mejor sus propiedades?

Lo cierto es que no existe una norma general a la hora de cocinar las verduras. No obstante, es mejor evitar las judías verdes crudas por su contenido en faseolina, una sustancia tóxica que se elimina con la cocción. Algo parecido ocurre con las berenjenas, puesto que pertenecen a la familia de las solanáceas y contienen alcaloides tóxicos. En cambio, no hay problema con el resto, si exceptuamos, por amargos, los espárragos, las alcachofas o los cardos.

¿Es peligroso tomar yogures caducados?

Gtres
La fecha impresa en la tapa del yogur nos indica hasta qué día el producto sin abrir mantiene sus propiedades en condiciones adecuadas de conservación. Pasada esta fecha la calidad del yogur puede disminuir pero en ningún caso supone un riesgo para la salud.

¿Es fundamental consumir carne y pescado?

Si consumes poca carne y pescado puedes preguntarte si estarás consumiendo las cantidades óptimas de proteína. Lo cierto es que existen otras muchas fuentes de proteína, tales como los huevos, el marisco y los crustáceos. También obtendrás proteína de calidad combinando legumbres con cereales, consumiendo frutos secos y semillas.

¿Es verdad que no es bueno tomar la fruta de postre?

Según la nutricionista, es preferible que la fruta se tome en forma de ensalada o como entrante, pues facilitará la secreción de jugos gástricos y ayudará a la digestión del plato principal. También es una buena opción tomar la fruta a media mañana y merienda, una manera perfecta de repartir las calorías totales de la fruta a lo largo del día.

¿Cómo evitar que las legumbres produzcan gases?

Cocina las legumbres con hinojo, comino, romero, tomillo o anís, pues así facilitarás su digestión y se reducirá el cúmulo de gases. Otros trucos serían no usar el agua de remojo para cocinarlas y romper el hervor mientras se están cociendo con agua fría. De este modo se reducen al máximo los oligosacáridos que la componen.

Cabe resaltar que las legumbres más flatulentas son las alubias y las que menos las lentejas.

¿Qué alimentos producen ácido úrico, además del marisco?

Los productos de casquería, los embutidos, pescados azules, carne de buey, garbanzos y lentejas y cerveza con o sin alcohol. La mejor forma de hacer disminuir la cantidad de ácido úrico de la sangre y por tanto evitar que se formen cristales y produzcan los ataques de gota es adelgazar. Al disminuir la grasa de la tripa disminuye la resistencia a la insulina y por tanto eliminaremos mejor el ácido úrico por la orina y evitaremos la gota.
Agencias

¿Pueden producir migrañas los alimentos?

La experta nos explica que la histamina presente en gran cantidad en conservas de pescados, maricos, quesos curados, carnes curadas o ahumadas y embutidos, pueden causar migraña. También la tiramina presente en el chocolate, el vino tinto, aguacates y plátanos maduros pueden ser un factor desencadenante.

¿Las barritas sustitutivas realmente sustituyen a una comida?

Hay muchas barritas en el mercado y las composiciones entre unas y otras son distintas. Las que aportan hidratos, proteínas y grasas sí pueden sustituir a una comida. Pero no debe ser la norma y nunca deben usarse en todas las comidas.

¿Es cierto que beber vino en las comidas favorece la absorción del hierro?

Todo lo contrario, ya que los taninos del vino igual que los del té, café o chocolate, disminuyen la absorción del hierro. Lo que sí aumenta la absorción del hierro es la vitamina C, así como mezclar proteínas animales que proporcionan hierro de origen animal (hem) con alimentos ricos en hierro no hem como las espinacas o las legumbres. Una buena opción sería, por tanto, legumbres con pescado o arroz integral y espinacas con carne picada.
Temas relacionados  ››