El encrespamiento del cabello es un problema que preocupa a la mayoría de las mujeres, haciendo que el pelo tenga un aspecto seco, estropeado y sin brillo. Un verdadero problema capaz de arruinar cualquier intento de peinado. Reseco, enmarañado, áspero al tacto e indomable frente al cepillo. Este es el aspecto de un pelo encrespado. No te preocupes porque tiene solución. Con los cuidados y productos adecuados, la fibra capilar puede recuperar su equilibrio devolviendo a tu cabello todo su esplendor.
El encrespamiento en el cabello se produce cuando la cutícula exterior que recubre y protege cada pelo se deteriora. Esa capa externa invisible es la responsable en parte de un cabello sano porque mantiene la correcta hidratación capilar y protege cada fibra de los agentes externos. ¿Por qué se deteriora? Las causas son variadas. En primer lugar la genética influye y nuestro pelo tiene unas características propias no sólo en cuanto a color, forma o grosor sino también en lo referente a resistencia y fortaleza.
"La falta de hidratación es la principal causa del encrespamiento" dice el estilista Anthony Llobet. "A pesar de que cada cabello sea distinto, la deshidratación del mismo desestructura las cutículas capilares y hace que desaparezca la queratina natural que enfunda las fibras".
Pero aun sin olvidar esta realidad, son los agentes externos los que pueden dañar el cabello hasta dejarlo áspero y sin brillo. El sol en exceso (y sin la correcta protección), el viento o las temperaturas extremas "atacan" a la cutícula protectora resquebrajándola y haciendo más fácil dañar cada fibra.
El aspecto áspero y expandido del cabello se debe a que éste busca la humedad del ambiente para hidratarse. Agentes externos como el viento, el uso excesivo de secadores y planchas, el sol o el cloro de la piscina, incrementan el nivel de deshidratación del cabello, favoreciendo su encrespamiento.
Los productos capilares inadecuados o demasiado agresivos producen el mismo efecto y el resultado es un pelo "insufrible" que además empeora ante la mínima presencia de humedad en el ambiente.
Para prevenir este problema o para remediarlo si ya existe, unos sencillos consejos obrarán "milagros" en poco tiempo. A la hora de lavarlo:
Una vez lavado y en su caso acondicionado, tu cabello requerirá unos cuidados específicos: Champú sin sulfatos: por qué deberías empezar a usarlo en tu pelo
El uso de una mascarilla al menos una vez a la semana garantiza un aporte extra de cuidado capilar, perfecto para prevenir el encrespamiento especialmente en los meses en los que las temperaturas extremas pueden hacer estragos.
Si tu caso es de los "graves" o necesitas un tratamiento anti-encrespamiento express, las mascarillas más recomendables son las que no necesitan aclarado (se fijan creando una capa impermeable en cada cabello) o también las que se aplican con calor (mascarilla + gorro de baño + unos minutos de secador). También existen tratamientos profesionales en peluquerías para eliminar este problema y hablaremos de ellos después.
A la hora de peinarte ten en cuenta que el peine o cepillo entra en contacto directo con tu cabello por lo que tendrás que elegir uno que no lo dañe. Utiliza siempre los que sean de fibra natural o madera (en el caso de peines); los de metal, total y absolutamente descartados porque la electricidad estática de tu cabello se dispararía y el resultado solo sería válido si lo que persigues es un estilo "punky".
Mucho cuidado a la hora de usar el secador. Puedes hacerlo sin abusar y siempre aplicando antes un serum protector anti-encrespamiento, como los que ofrecen, por ejemplo, las firmas Schwarzkopf, Tahe o Elvive de L´Oréal.
Cualquier tipo de cabello puede sufrir encrespamiento, aunque dependiendo si es liso, ondulado o rizado, requerirá unos cuidados específicos, toma nota:
Un truco infalible para controlar el encrespamiento de los cabellos rizados es secar la melena con una camiseta de algodón. Su tacto suave y delicado no roza tanto el pelo como lo hacen las toallas. Así, tras el lavado del cabello, elimina el agua acumulada con los dedos y luego sécalo con la camiseta con mucho cuidado y sin rozarlo. Después, solo tendrás que aplicar un poco de espuma o crema para rizos y dejarlo secar al natural. Lograrás unos rizos sedosos y libres de encrespamiento.
Mantener unas ondas perfectas es complicado cuando el cabello se encrespa. Lo ideal es aplicar un poco de espuma en el cabello húmedo de raíz a puntas y dejar secar al natural. Evita el secador ya que aporta volumen al cabello y lo deshidrata, favoreciendo el encrespamiento.
Para mantener el pelo liso y sin encrespamiento, un truco muy eficaz es aclarar el cabello con agua fría, para darle más brillo y a la vez evitar que se encrespe.
Cuando pensamos en verano nos viene a la mente una playa paradisiaca de aguas cristalinas con nuestro bikini de temporada y la melena al viento salpicada de sutiles mechas degradadas por el sol al estilo californiano. Todo es perfecto, idílico, pero… ¿real? Lo cierto es que esta maravillosa escena que construye tu mente puede que tenga algún fleco suelto, y nos referimos a tu pelo.
Calor, sol, viento, arena, sal y cloro se convierten en la peor combinación para lucir un cabello sano y el temido efecto “frizz” (pelo encrespado) es en esta época del año el enemigo número uno. Es un hecho, en verano debemos extremar los cuidados de nuestro cabello debido a la acción de agentes externos como el sol, el cloro o la sal del mar. El cloro puede secar el cabello, acumularse en él y dañar las puntas, haciendo que su tacto sea áspero, quede opaco y sea difícil de peinar. "Es importante que nos lavemos el cabello inmediatamente después de salir de la piscina con un champú reparador", aconseja Anthony Llobet.
El sol también daña nuestro pelo, siendo por ello necesario seguir un ritual de belleza para el cabello en verano. "Cuando tomes el sol, aplica acondicionador al pelo y péinalo. Conseguirás un look mojado y con brillo, y después tu pelo se mantendrá suave y sedoso", recomienda el experto.
En lo que respecta al agua del mar, cabe destacar que la exposición repetida al agua salada sin limpieza del cabello puede conducir a la sequedad en el tiempo. No obstante, la sal también es beneficiosa. "Usa la sal como auxiliar para moldear tu pelo. El agua salada da textura al cabello, así que déjalo secar al natural o con un difusor tras la playa". Los expertos en materia capilar afirman que los cabellos secos y castigados son los que más sufren el odiado encrespamiento, pero no significa que los cabellos normales y sanos no puedan sufrirlo también. Para ello, aquí tienes un plan infalible para combatirlo. 3 consejos de belleza muy efectivos para evitar el pelo encrespado en la playa y presumir de melena perfecta. ¡Toma nota!
Pese a la creencia generalizada de que lavarse el pelo todos los días perjudica tu melena, los expertos revelan que “cada cabello tiene sus tiempos, los más grasos necesitan un lavado diario, mientras los más secos solo unas veces por semana. Sin embargo, si nos encontramos en la playa debemos lavarlo todos los días para dejarlo limpio y evitar que componentes como la sal, el cloro o la arena puedan perjudicarlo y provocar el temido encrespamiento”, nos cuenta Sara Diez, experta en el cuidado del cabello.
La mayoría de las mujeres utilizan la mascarilla como aliado principal durante las vacaciones, pero en realidad este debe ser un producto secundario, aplicándolo solo un par de veces por semana para darle un plus de nutrición. Si se utiliza todos los días durante el lavado del cabello, se engrasará, consiguiendo un efecto no deseado.
Por el contrario, “el acondicionador es el aliado diario idóneo, ya que el pelo contiene de un 10% a un 15% de agua y parte de esta se evapora con la llegada del calor. El acondicionador consigue contrarrestar esto aumentado el nivel de hidratación en cada lavado”, afirma la experta. En MujerdeElite te contamos con todo lujo de detalles, cómo funciona el acondicionador en el cabello y cómo debes aplicarlo.
“El mito de que el pelo crece más si te lo cortas sabemos que no es cierto, pero sin duda, cortártelo antes de la llegada del verano hará que te deshagas de aquellas puntas abiertas, que si no cortamos a tiempo empezarán a partir todo el cabello haciendo que se desgaste con mayor rapidez al estar expuesto a altas temperaturas”, nos advierte Sara Diez.
"El remedio para no tener un pelo encrespado se encuentra en una buena hidratación del cabello y en el uso de productos específicos y efectivos", nos cuenta Anthony Llobet. La "queratina" es la clave, ya que las fibras capilares están compuestas principalmente por proteínas que en su mayoría son queratina. Cuando percibimos ese aspecto y tacto seco y dañado que caracteriza el pelo encrespado se debe a la pérdida de queratina. Es por ello que los champús y tratamientos capilares que incluyan queratina en su composición, contribuirán a reducir el encrespado alisando las fibras capilares.
Cuentan aquellas personas que lo han probado que ya no pueden vivir sin él. Es un tratamiento que surgió hace años en Brasil. Melenas rizadas, ásperas y sin brillo se convertían, en apenas una hora y media de tratamiento, en cabellos suaves, sedosos, sanos y lisos. Un aspecto que, además, puede durar hasta cuatro meses. El secreto: la simple utilización de la queratina brasileña.
El tratamiento de queratina está destinado a personas con cabellos teñidos, con mechas o decolorados, con melena o con pelo corto. Es un tratamiento mucho más apropiado y recomendado que el alisado japonés porque deja un aspecto mucho más natural.
El tratamiento viene a durar unos cuatro meses pero dependerá de la periodicidad con la que se lave el pelo. El resultado es totalmente natural y, permite, además que se pueda moldear la melena en el caso de quererla cambiar, volviendo después del lavado a su estado de alisado.
Sin duda para el verano es el tratamiento estrella. La melena queda lisa, el encrespamiento del cabello tan habitual en la playa desaparece. El aspecto es impecable en todo momento.
No hay duda de que el corte de pelo de Meg Ryan es encantador, juvenil y muy imitado, sin embargo en esta ocasión el viento jugó una mala pasada a la actriz y llama la atención su cabellera encrespada, reseca y sin brillo. Con una buena mascarilla y un serum sin aclarado conseguiría mantener su pelo más brillante y bajo control.
Courtney Love es toda una rockera, pero no se puede admitir un pelo tan reseco, motivo por el que está encrespado y sin brillo. ¡El cabello teñido en tonos muy claros necesita mucha hidratación!
Pamela Anderson, además de que necesita hacer un repaso del tinte con urgencia, precisa un tratamiento hidratante para su cabello si no quiere seguir luciendo esa melena reseca, enmarañada, encrespada y mate.