Buscar

Tipos de pasta, cómo cocinarla y 2 recetas fáciles, sanas y ricas

Descubre las variedades clásicas de pasta, cómo cocinarlas y unas recetas muy fáciles, ligeras y sabrosas que ¡no te pesarán!

   actualizado el 05/11/2019 - 12:06 4m 41s
Gtres

La pasta es económica, gusta a casi todo el mundo y es un recurso fácil y sabroso, tanto para prepararla en casa como para disfrutarla en una comida o cena entre amigos.

Hay miles de formas de cocinar la pasta, prácticamente combina con todo y se pueden elaborar platos sabrosos y variados. Además, es reconocida mundialmente por sus cualidades nutritivas y energéticas, aportando un bajo contenido en grasas, pudiendo así formar parte de una alimentación completa y equilibrada.

Descubre las ocho variedades clásicas de pasta y toma nota de nuestras sugerencias para cocinarla, ¡te chuparás los dedos!

Tipos de pasta - Storyblocks

Espaguetis

Es probablemente la más popular de las pastas, muy rápida de preparar, altamente nutritiva y de fácil digestión. Acompañada de una salsa de tomate, boloñesa o pesto, resultará deliciosa, pudiéndole añadir pequeños tropezones de carne, pescados y/o mariscos.

Macarrones

Pasta muy usada y conocida que absorbe muy bien las salsas. La carbonara y boloñesa son ideales. El gratinado con abundante queso parmesano es delicioso y muy común en la preparación de los macarrones.

Fideos

Se comercializan en múltiples tamaños, siendo base de muchos platos tradicionales como la reconocida fideuá valenciana. Las variedades más finas como “el cabello de ángel” se usan en la preparación de sopas.

Los fideos tienen la capacidad de absorber muy bien salsas y caldos, acompañando de forma espléndida todo tipo de caldos de carne, pescados/mariscos y verduras.

Canelones

Se trata de planchas de forma rectangular elaboradas con pasta seca. Combinan con multitud de alimentos y se cocinan al horno, generalmente acompañadas de salsa bechamel que les proporciona una textura muy suave y cremosa.

Raviolis

Su aspecto es cuadrado y los bordes están cortados en zigzag. Se comercializan siempre rellenos, de queso, carne… Servidos con una salsa de tomate y un toque de nata son exquisitos.

Espirales, pajaritas, de colores…

Es una pasta muy original que toma el color de los ingredientes que enriquecen la masa: huevo, tomate, espinacas… Muy indicadas para las ensaladas frías o templadas de pasta. Combinadas con verduras como calabacín y berenjenas constituyen un plato ligero y muy nutritivo.

Tortellini - Storyblocks

Tortellinis

Su forma original es un gran elemento a destacar. Rellenos de queso, setas y otras verduras resultan exquisitos. Las salsas indicadas son las suaves y ligeras para evitar tapar el sabor del relleno.

Estrellitas y letras

Una variedad de pasta pequeña ideal para sopas y caldos de carne. Sus formas son muy variadas y resultan ideales para niños de corta edad por su fácil masticación y digestión.

Recetas fáciles, ligeras y riquísimas ¡con pasta!

La mala fama de la pasta no está justificada, ya que realmente, la pasta cocida es muy sana, no aporta demasiadas calorías y constituye una fuente importante de energía. El problema de la pasta viene derivado de las salsas e ingredientes con los que la acompañamos. Así, el secreto para poder disfrutar de la pasta sin que las calorías se disparen, radica en saber elegir bien los ingredientes y cocinarlos de la manera adecuada.

Te damos un par de ideas sabrosas, equilibradas y muy sanas que no te pesarán. ¡Pruébalas!

Caracoles de pasta con gambas

Un plato de pasta muy fácil y rápido de preparar, sabroso y ligero. Complementa con una ensalada verde y tendrás una comida completa, muy sana y nutritiva.

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 gramos de caracoles de pasta
  • 200 gramos de palitos de cangrejo
  • 100 gramos de gambas peladas
  • 2 huevos cocidos
  • 1 diente de ajo
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Cebollino
  • Sal

Elaboración:

  1. Cuece la pasta en agua hirviendo con sal durante 5 minutos. Escúrrela bien y pásala por agua fría. Colócala en el recipiente donde vayamos a servir, con unas gotas de aceite de oliva y el diente de ajo picado, (elimina el germen para que no repita).
  2. Coloca sobre la pasta los palitos de cangrejo troceados, los huevos cocidos también troceados y las gambas cocidas.
  3. Aliña con el resto del aceite de oliva y dale un toque de color al plato espolvoreando con un poco de cebollino bien picado por encima.
Gtres

Espaguetis en salsa de marisco con rape y langostinos

Es un plato delicioso, ideal para una ocasión especial.

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 gramos de espaguetis
  • 250 gramos de langostinos
  • 250 gramos de cola de rape
  • 50 gramos de cebolla
  • 50 gramos de zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • ½ litro de salsa de tomate
  • 1 ramita de perejil
  • 1 decilitro de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración:

  1. Cuece la pasta durante 5 minutos, escúrrela y reserva.
  2. Pela los langostinos y reserva también las cáscaras.
  3. Para la salsa de marisco, pica en juliana la cebolla, el ajo y la zanahoria. Sofríelos a fuego suave y añade las cáscaras y cabezas de los langostinos, rehoga y vierte la salsa de tomate. Cubre de agua y deja hervir unos minutos. Después, pásalo por la batidora y el pasapurés. Rectifica de sal y reserva la salsa.
  4. Cortar el rape en dados y saltear en una cazuela junto con los langostinos. Añadir los espaguetis y la salsa de marisco.
  5. Espolvorea con el perejil picado y sirve.

¿Más ideas de platos deliciosos con pasta? No te pierdas en MujerdeElite la mejor selección de recetas de arroces y pasta.

Temas relacionados  ››