Beneficios del pan con masa madre: ¿qué es y cómo hacer masa madre en casa?

Los panes con masa madre están de moda pero, ¿qué es exactamente la masa madre? ¿por qué los productos elaborados con ella son tan beneficiosos para la salud? ¿podemos hacerla en casa? Aquí tienes todas las respuestas.

5m 54s
Levadura Madre

Las ventajas nutricionales de los panes elaborados con masa madre están sobradamente demostradas desde hace muchos años, e incluir productos de masa madre en la dieta, especialmente panes, es una de las recomendaciones dietéticas más en boga, de ahí que su consumo se dispare año tras año. Sin embargo, pese a estar tan de moda, muchas personas lo consumen sin saber realmente en qué consiste, existiendo mucha confusión al respecto.

¿Qué es la masa madre y cuáles son los beneficios de consumir pan de masa madre?

Para despejar dudas y descubrir qué es exactamente la masa madre, hemos consultado al panadero artesano Moncho López: “La masa madre no es más que un fermento compuesto por harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida, sino que es la propia harina en la que hay contenidas un sinfín de levaduras y bacterias, la que provoca la fermentación de la masa de manera espontánea”.

En cuanto a por qué es preferible consumir pan de masa madre frente a otro tipo de panes, Moncho nos explica que “el pan industrial suele elaborarse a partir de levaduras químicas y su proceso fermentativo suele durar entre una y dos horas, mientras que el de masa madre lo normal es que se prolongue hasta rondar las 24 horas de fermentación, y lo que se consigue con esta fermentación tan prolongada es una especie de predigestión en la que se procesan los nutrientes propios de la harina, que de esta forma son asimilados mejor por el organismo, dando un sabor y propiedades organolépticas diferentes y haciendo que el pan sea más sano y sabroso y con una acidez diferente”.

Además, añade el experto: “Los panes de levadura se inflan mucho, son grandes, como más esponjosos por dentro y muchísimo más ligeros. La consecuencia es que se secan muy rápido y enseguida se quedan duros, duran un día como mucho, mientras que los de masa madre aguantan 4 o 5 días y son mucho más pesados”.

Levadura Madre

Cómo hacer masa madre en casa: la receta

Hacer masa madre en casa es muy sencillo como nos comenta el experto panadero, que nos da la receta paso a paso: “Juntamos 100 gramos de agua con 100 gramos de harina, lo mezclamos hasta que se forme una papilla y dejamos actuar hasta el día siguiente en una zona cálida de la casa (24-28º grados). En esta mezcla se generan una serie de levaduras y bacterias que criarán durante todo ese tiempo. Al día siguiente, separamos un poco de esta papilla y volvemos a poner 100 gramos de esta mezcla del día anterior con 100 gramos de agua y otros 100 gramos de harina, es decir, 300 gramos, y se vuelven a dejar hasta el tercer día, en que volvemos a operar de la misma manera, de esta papilla se dejan 100 gramos y otra vez 100 gramos de agua y 100 gramos de harina. Se repite el proceso durante seis días, al cabo de los cuales tendremos una masa madre hecha, totalmente fermentada y cargada de CO2 que habrá por lo menos triplicado su volumen y será perfecta para poder preparar nuestros propios panes”.

Levadura Madre

Hay que tener en cuenta además que la masa madre es un producto vivo y como tal requiere cierta atención. Lo conveniente es alimentarla semanalmente a base de harina y agua como hacíamos durante su proceso de creación, de esta manera no se echará a perder y puede durar toda la vida.

La mejor forma de conservar el pan en casa es envolverlo en un papel o paño grueso y tupido, una vez que se haya enfriado completamente. Posteriormente podemos meterlo en una panera de madera o de barro. Siempre recomiendo que se evite guardarlo en plástico y menos aún si todavía está caliente, aconseja el experto.

Pan casero

Consejos de experto para hacer pan casero

  1. Tiempo. Lo primero de todo es que para hacer pan casero y artesano no hay que tener prisa, el pan necesita tiempo para fermentar y desarrollar sus sabores, cuanto más tiempo repose el pan (dentro de un límite...), mejor sabrá y sentará. Si se hace un buen proceso de fermentación, el pan tendrá más volumen y será más esponjoso además de ser, más digestivo, ya que restaura y conserva la flora bacteriana.
  2. Los ingredientes. El agua debe estar fría, a la temperatura que sale del grifo. Si se utiliza agua caliente, se estará forzando la fermentación para hacerla más corta.
  3. Usa una báscula. Hasta que tengas controlado el arte de la panadería, se recomienda pesar siempre los ingredientes.
  4. La mezcla. En la elaboración del pan, se recomienda mezclar primero los ingredientes secos (harina, sal, levadura) y añadir luego los húmedos (agua, aceite, leche, cerveza…).
  5. Tipo de levadura. Para elaborar un pan artesano, se puede utilizar levadura de panadero o levadura natural, es decir, masa madre. Nunca se debe mezclar la levadura de panadero junto con sal, ya que perderá sus propiedades.
  6. Originalidad. Puedes añadir a la masa de pan condimentos al gusto. Por ejemplo, orégano, tomillo, semillas, nueces, pasas, aceitunas, etc…
  7. Tiempo de reposo. Una vez amasado el pan déjalo reposar al menos 30 minutos antes de darle forma, aunque se recomienda un reposo de al menos 2 horas tapado con un paño o papel transparente. Un consejo es dejar la masa en la nevera durante toda una noche, así no crecerá en exceso ni se sobre-fermentará.
  8. Truco de experto. Crear vapor en el horno para hornearlo, el pan subirá un poco más y saldrá más esponjoso.
  9. Una vez cocido. Hay que sacar el pan inmediatamente del molde y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Por último, intenta ajustarte a los ingredientes y que las cantidades coincidan con la receta original. El resultado puede variar de un día a otro. Si guardas el pan en un trapo de tela, se conservará tierno durante más tiempo.

  • ¿Baja de ánimo? El pan te ayudará a mejorar. Comer carbohidratos como el pan de trigo integral contribuye a mejorar el estado de ánimo al hacer que el cerebro libere serotonina. Además, los cereales integrales también contienen selenio, un mineral asociado con el alivio de algunos de los síntomas de la depresión.
Te puede interesar
Los beneficios del salvado de avena, trigo, espelta y arroz ¡sorpréndete!

Los beneficios del salvado de avena, trigo, espelta y arroz ¡sorpréndete!

Tipos de panes ¿cómo elegir el mejor para un bocadillo perfecto

Tipos de panes ¿cómo elegir el mejor para un bocadillo perfecto?

5 tipos de pan para una piel perfecta, joven y sin arrugas

5 tipos de pan para una piel perfecta, joven y sin arrugas

Temas relacionados  ››