Prepara la pizza perfecta: consejos y recetas fáciles

En la actualidad, la pizza se ha convertido en una comida informal reconocida de forma internacional, pudiendo variar los ingredientes casi a nuestro antojo y facilitando la creación de múltiples versiones, incluso dulces. Te explicamos cómo prepararla para conseguir un resultado perfecto.

7m 25s
Gtres

La elaboración de las primeras pizzas se remonta a tiempos muy antiguos, se cocían sobre piedras calentadas y algunos vendedores ambulantes preparaban y vendían la pizza por las calles. Los primeros hornos eran de ladrillo, después de piedra volcánica, debido a que estos eran los únicos materiales que permitían alcanzar la temperatura necesaria para la cocción de la pizza. La primera pizzería se abrió en Nápoles, en el año 1830.

Actualmente, la pizza se ha convertido en una comida informal reconocida de forma internacional, pudiendo variar los ingredientes a nuestro antojo y facilitando la creación de múltiples versiones, incluso pizzas dulces.

Prácticamente en cualquier supermercado tendremos a nuestro alcance pizzas congeladas en las cuales la pasta al estar precocinada y también en ocasiones los ingredientes, culminan en una preparación rápida, cómoda, y a la vez, nutritiva.

No obstante, vale la pena poder disfrutar de una pizza tradicional casera, elaborada por nosotros mismos, nos permitirá elegir ingredientes de primera, sin añadidos de conservantes, grasas de dudosa calidad y otros aditivos adicionales que encontramos en las pizzas comerciales. Y es que, la pizza está asociada a la cocina rápida y poco saludable, pero si se eligen bien los productos y se elabora en casa, es un alimento que puede aportarnos muchos nutrientes. Pero todo hay que decirlo, hacer una buena masa de pizza tiene su secreto, la buena noticia es que se puede contar.

Te mostramos algunas recetas sencillas y consejos útiles para lograr cocinar una pizza perfecta.

Masa para pizza tradicional (para 4 pizzas)

  • 600 gramos de harina de trigo
  • Harina adicional (la necesaria para espolvorear las superficies de trabajo)
  • 40 gramos de levadura de cerveza
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 2 pellizcos de sal
  1. Deshacer en un bol con 50 ml de agua templada la levadura de cerveza.
  2. Colocar 60 gramos de harina en forma de volcán sobre una superficie y verter en el centro la levadura de cerveza diluida.
  3. Amasar con las manos cuidadosamente hasta obtener una masa homogénea. Colocar la masa en un cuenco espolvoreado con harina. Efectuar un corte en forma de cruz con la punta de un cuchillo en la masa, cubrirla con un paño y dejar fermentar durante 1 hora a temperatura ambiente (temperatura ideal: 20º C).
  4. Transcurrido el tiempo de fermentación de la masa, se agrega el resto de la harina en un cuenco. Poner en el centro de éste la masa fermentada junto con el aceite de oliva virgen, la sal y un poco de agua templada.
  5. Amasar en conjunto y trabajar la masa hasta conseguir una pasta lisa y homogénea.
  6. Dividir la masa en 4 partes del mismo peso y formar una bola con cada una de ellas, colocándolas en una superficie enharinada. Tapar cada bola con un paño y dejar nuevamente que fermenten, en esta ocasión durante 1 o 2 horas.
  7. Una vez transcurrido el tiempo de fermentación, se extiende la primera bola de masa fermentada en una superficie enharinada, estirándola con las manos o con el rodillo, obteniendo un disco de masa del grosor deseado. Repetir la operación con las bolas de masa restantes.
  8. Cubrir los discos de masa con los condimentos elegidos sin cubrir los bordes y cocer a 250º C en el horno. El tiempo de cocción es imposible de determinar, dependerá del grosor de la masa y del tipo de ingredientes añadidos. 

Un consejo: elige una harina adecuada. La mejor opción es la harina de fuerza ya que absorbe mucha cantidad de agua, lo que se traduce en elasticidad, plasticidad y una buena forma.

Masa para pizza - Storyblocks

Calzone (para 4 calzones)

  • Masa para pizza (ver receta anterior)
  • 150 gramos de queso rallado
  • 300 gramos de requesón
  • 100 ml de salsa de tomate
  • 200 gramos de jamón curado cortado en tiras finas
  • 3 huevos enteros
  • Orégano en generosa cantidad
  • Pimienta y sal
  • 1 yema de huevo (para pincelar los calzones)
  1. Elaborar la masa según la receta base anterior, obteniendo de ella 4 bolas del mismo peso. Estirarlas hasta crear unos discos de 20-22 cm de diámetro aproximadamente.
  2. Mezclar todos los ingredientes y salpimentar ligeramente.
  3. Colocar el relleno en el centro de los discos a lo largo del diámetro.
  4. Batir en un bol pequeño la yema de huevo con un poquito de agua y pincelar los bordes de la masa. Doblar ahora la masa como si se tratase de una empanadilla y aplastar los bordes para que se peguen bien.
  5. Pincelar ahora toda la superficie de la masa con la yema de huevo batida restante que se preparó anteriormente.
  6. Llevar al horno a 210º C durante 15 minutos, bajándole después la temperatura a 170º C y continuando la cocción de los calzones 15 minutos más.

Las guarniciones que se emplean para las pizzas son muy variadas y te animamos a que las vayas combinando según preferencias. A continuación, algunos de los condimentos empleados para las pizzas más conocidas:

Pizza Margarita

Mozzarella en trocitos pequeños, pulpa de tomate (o tomates pelados, sin pepitas y troceados) y hojas de albahaca fresca. Se trata de la receta más conocida de este manjar. Fue un pizzero quien preparó para la reina de Italia, Margarita de Saboya, esta pizza cuyos ingredientes hacían referencia a los colores de la bandera de Italia.

Pizza Napolitana

Tomates pelados, troceados y sin pepitas, orégano, ajo triturado y aceite de oliva virgen.

Pizza Romana

Tomates pelados, troceados y sin pepitas, mozzarella, anchoas, orégano y aceite de oliva virgen. 

Pizza - Agencias

El tomate y el queso, los ingredientes casi imprescindibles de una buena pizza

  • El tomate ha de ser de buena calidad, si es casero mucho mejor. Teniendo en cuenta que el tomate posee mucha agua y no pasarse si no se quiere estropear la pizza antes de acabar.
  • El queso es otro ingrediente que se debe seleccionar con cuidado. La mozzarella, según parece,por sus cualidades, es la mejor opción. Es una combinación perfecta de humedad, la elasticidad adecuada y la cantidad justa de aceite para hacer la pizza perfecta.

Las 3 reglas para un resultado óptimo

  1. Amasar bien la pasta
  2. Dejar fermentar el tiempo necesario
  3. Hornear a temperatura elevada

Y la regla de oro…

Si a pesar de seguir al pie de la letra las indicaciones que te hemos ofrecido, el resultado no es satisfactorio al 100% en tus primeros intentos, no te desanimes, la práctica te llevará al éxito.

Pizza con mozzarella, boletus y cebollas asadas - Orlando

Una receta especial: pizza con mozzarella, boletus y cebollas asadas

Ingredientes para la masa:

  • 300 gramos de harina
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 200 ml de agua
  • 15 gramos de aceite de oliva
  • 3 gramos de azúcar
  • 6 gramos de sal

Ingredientes para el resto de la receta:

  • 1 cebolla morada
  • 1 chalota
  • 1 cebolleta
  • 100 gramos de boletus
  • 125 gramos de mozzarella
  • Un chorro de aceite de oliva
  • 50 gramos de tomate frito

Elaboración de la masa paso a paso:

  1. Disolvemos la levadura en el agua templada, echamos un poco de azúcar en la mezcla y dejamos reposar 2 minutos. Después mezclamos la harina con el aceite y la sal. Añadimos el agua con la levadura y el azúcar en la harina para que se amase bien durante unos 10 minutos. La dejamos reposar 30 minutos.
  2. Después, la estiramos encima de un papel de horno para que nos quede lo más redonda posible.

Preparación del resto de ingredientes de la pizza:

  1. Cortamos por la mitad la cebolla, la chalota y la cebolleta. Añadimos aceite y sal. Horneamos durante 20 minutos a 180 grados. Cuando estos ingredientes estén asados, los sacamos y los reservamos.
  2. A continuación, tenemos que cortar el boletus en láminas. Después los salteamos y también lo reservamos.

Para montar la pizza:

  1. Untamos la masa con el tomate frito, espolvoreamos el queso y metemos en el horno hasta que se derrita.
  2. La sacamos del horno y colocamos encima los trozos de mozzarella, boletus salteado y gajos de cebolla, chalota y cebolleta ya horneados. Metemos en el horno a 180 grados hasta que quede dorada. ¡Y listo!

¡Consejo! Para conseguir que nuestra pizza tenga esa sensación de frescura podemos añadir un poco de rúcula fresca, un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y sal en escamas espolvoreada por encima una vez retirada del horno.

Te puede interesar
¿Se puede adelgazar comiendo pasta 5 razones para incluirla en tu dieta

¿Se puede adelgazar comiendo pasta? 5 razones para incluirla en tu dieta

Los trucos infalibles para cocinar la pasta italiana perfecta

Los trucos infalibles para cocinar la pasta italiana perfecta

Temas relacionados  ››