El poder de la arcilla blanca ¡descubre sus propiedades y beneficios para la piel!

La arcilla blanca es uno de los mejores ingredientes naturales para conseguir una piel sana y radiante, ya que aporta una gran suavidad a nuestro cutis gracias a su alto contenido en sílice y a sus propiedades tensoras, absorbentes y remineralizantes. Aunque se usa también para el cabello e incluso los dientes, es en la dermis donde actúa de una manera más visible, apta para todo tipo de pieles, entre ellas las más sensibles y secas.

5m 40s
Mascarilla - Fotolia

La arcilla blanca es originaria de China y tiene las propiedades necesarias para que tu piel luzca sana y brillante. Hablamos de un polvo blanco brillante, compuesto sobre todo por un mineral, la caolinita. De ahí precisamente viene su otro nombre: caolín o arcilla de China, ya que durante siglos fue extraída de la montaña Gao-Ling. Se piensa que cuánto más blanca, mejor es su calidad y pureza: “Está considerada una de las arcillas más suaves debido a que sus partículas tienen un tamaño muy pequeño que encaja perfectamente en el mundo de la cosmética, si bien también está demostrado científicamente su uso interno (kaolín de grado alimenticio) para problemas asociados con el tracto digestivo e intestinal”, nos comenta Ángeles Girón, licenciada en biología.

El sílice, el secreto rejuvenecedor de la arcilla blanca

Lo que hace al caolín o arcilla blanca tan especial es su alto contenido en dióxido de sílice, ingrediente muy popular en muchos productos de belleza, ya que promueve la producción de colágeno haciendo que nuestra piel luzca firme y elástica: “La forma más común en la que suele usarse es en forma de mascarilla facial, con el objetivo de purificar profundamente los poros, descongestionar y tensar, además de proteger e iluminar el rostro. Yo recomiendo aplicarla al menos una vez a la semana si la piel está muy seca, pero no más de tres veces a la semana en el caso de los cutis grasos que quieran controlar la grasa y el brillo”, aconseja la experta.

Su gran poder desintoxicante y antibacteriano es perfecto para volver a lucir una piel cuidada después de los castigos del sol y de la falta de hidratación del verano, aunque resulta fundamental en invierno, cuando las temperaturas extremas resecan e irritan la dermis.

Esta arcilla también ayuda a la eliminación de impurezas y a la regeneración celular, lo que acompañado de sus propiedades anteriores crea una piel fuerte y radiante para lucirla en todo su esplendor durante todo el año.

La arcilla blanca produce un efecto tensor, que también puedes fortalecer con ejercicios faciales, y aporta mucha luminosidad al rostro, ya que consigue eliminar toxinas y células muertas acumuladas en la dermis.

Las principales propiedades y beneficios de la arcilla blanca

Piel radiante con arcilla blanca - Gtres
  1. Es un excelente limpiador natural: la arcilla blanca elimina la suciedad, toxinas e impurezas de los poros, causantes de las espinillas y los brotes. Además, previene los puntos negros y tiene la particularidad de que limpia la piel sin resecar ni dejarla tirante ni opaca, por eso se puede utilizar en la tez seca y sensible.
  2. Calma la irritación: el caolín posee cualidades calmantes que alivian y suavizan la piel irritada, ya sea por erupciones cutáneas, por someterse a tratamientos agresivos o por la picadura de un insecto. Sus propiedades curativas calman cualquier enrojecimiento o erupción.
  3. Absorbe la grasa de más: atrae las partículas de grasa adicional de la superficie de la piel, para equilibrarla y mantener a raya los puntos negros y las obstrucciones que generan brotes de acné. Al eliminar el exceso de sebo, también ayuda a reducir el exceso de brillos en la tez. Lo bueno es que solo controla el exceso de producción de sebo en la capa superficial y no afecta a su nivel de grasa natural ni al manto lipídico.
  4. Unifica el tono de la piel: al remineralizar las células cutáneas, estas quedan estimuladas y lucen de manera uniforme, lo que se traduce en una apariencia más luminosa y radiante con un tono más homogéneo.
  5. Exfolia suavemente: elimina incluso las cantidades más pequeñas de suciedad, contaminantes y bacterias, al tiempo que promueve la regeneración de las células cutáneas, brindando un aspecto saludable y brillante a la piel apagada y cansada, controlando los problemas de acné sin resecar ni causar enrojecimiento o irritación.
  6. Tonifica y tensa la piel: estimula, tonifica y tensa al mismo tiempo. También mejora la circulación sanguínea, promoviendo la regeneración cutánea y un cutis más oxigenado y descongestionado.

Los usos de la arcilla blanca, más allá del rostro

Pero no sólo puedes utilizar la arcilla blanca para el rostro. Otro de sus usos más comunes es para combatir el síndrome de las piernas cansadas, y es que, además de todo lo nombrado, la arcilla blanca también posee propiedades vasoconstrictoras. Y hay más. Puedes tomar la arcilla blanca disuelta en agua y con ello regularás el pH intestinal.

Además, es también común su uso como cataplasma en heridas o zonas irritadas. La capa de cataplasma debe aplicarse sobre la piel, una capa de dos o tres centímetros de grosor y retirar cuando esté seca con una espátula que no sea de metal, pues al entrar en contacto con él, perdería sus propiedades, y después aclarar con agua tibia.

Mascarilla de arcilla blanca

Mascarilla casera de arcilla blanca

Centrándonos en sus propiedades al servicio de la belleza, puedes encontrar la arcilla blanca en multitud de productos, pues se trata de un componente muy utilizado por la industria cosmética en la fabricación de mascarillas o exfoliantes. Sin embargo, también puedes elaborar tus propias mascarillas de arcilla en casa:

  • Sólo necesitas conseguir arcilla blanca en polvo (puedes encontrarla en herbolarios) y mezclarla con agua desmineralizada y sin cloro. Debes extender la mezcla por el rostro y dejarla actuar unos 15 o 20 minutos. Pasado ese tiempo, la arcilla se retira con una esponja y agua tibia mediante suaves movimientos de arriba hacia abajo.

La arcilla blanca puede convertirse en una de tus aliadas y formar parte de tus trucos de belleza para estar todavía más guapa. Si tienes la piel seca y castigada o grasa y sensible, únete a las propiedades que te ofrece la arcilla blanca y nunca más querrás separarte de ella.

Te puede interesar
Mascarillas naturales antigranos

Mascarillas naturales antigranos

Mascarillas para pieles secas

Mascarillas para pieles secas

Temas relacionados  ››