10 consejos para prevenir la caída del cabello en primavera

Ficha las claves y consejos para evitar la pérdida de pelo y mantenerlo protegido durante la primavera. Presumirás de cabello brillante, fuerte y sano.

6m 9s
Gtres

Llega la primavera, una de las estaciones más esperadas del año, sin embargo, también una de las complicadas en lo que a bienestar se refiere. Son muchas las personas que padecen fatiga, malestar, apatía e incluso dolores musculares durante esta época, padeciendo del mismo modo que ocurre durante el otoño, lo que se denomina, "astenia primaveral".

Cuando llega la primavera, puedes notar que de repente quedan pelos en la almohada, en el cepillo o en el lavabo, señal inequívoca de que algo está afectando al cabello. Otras razones son la edad, el estrés diario, una mala alimentación, problemas hormonales o incluso cierta dejadez en la higiene capilar.

Según Laura López, experta en nutricosmética, “se trata de una estación a la que el cabello llega habiendo estado sometido al frío del invierno, que ha dañado las fibras capilares, por lo que es fundamental prepararlo para los excesos del verano”.

Pese a lo anterior, cabe resaltar que al día perdemos alrededor de 80 y 100 cabellos, una situación totalmente habitual que no debe preocuparnos. Al igual que tampoco tiene que asustarnos la caída capilar que se produce durante la primavera puesto que es una fase estacional y limitada en el tiempo. Se trata de un proceso natural de renovación capilar por el que durante los meses primaverales los folículos pilosos entran en fase de reposo o, también conocida como telógena, en la que se produce un aumento de la caída del pelo. Dura alrededor de tres meses, por lo que finaliza justo coincidiendo el inicio del verano, momento en el que comienza la fase de crecimiento en la que se forma pelo nuevo y crece.

A este respecto, el estilista David Lesur nos tranquiliza: “En primavera la caída del cabello se acentúa, pero no es nada grave ni irreparable, solamente supone una dura etapa en la que luego, el cabello vuelve a la normalidad”.

Sin embargo, puede que no tengas claro si la caída de cabello que percibes es normal o excesiva. “Lo podemos comprobar pasando los dedos entre los cabellos, apretando desde el cuero cabelludo hasta las puntas, para después repetir la operación sobre toda la cabeza. Si hay menos de 10 pelos, todo está en orden, más de 10 estás empezando el proceso de caída y más de 15 estás en el momento crítico y hay que tratar sí o sí”, asegura Lesur.

Se estima que aproximadamente el 50% de la población padece de alopecia en algún momento de su vida, sin embargo, hay maneras de prevenir este efecto estacional que tanto nos preocupa. Ficha los consejos que nos ofrece Toppik para impedir, en la medida de lo posible, la pérdida de pelo.

1. Dieta equilibrada

La falta de hierro es una de las principales razones que provocan la caída del cabello. Una alimentación sana, rica en verduras, frutas y legumbres, es el mejor aliado. Alimentos que contengan ácido fólico, biotina, zinc y, sobre todo, hierro son imprescindibles para reducir esta alopecia estacional. Por el contrario, reduce el consumo de grasas y sal que debilitan el cabello fomentando que sea débil y quebradizo. Se trata de seguir una dieta y hábitos de vida saludables para lucir un pelo fuerte y brillante. Toma nota de las siguientes claves dietéticas:

  • La vitamina C que contienen frutas y verduras como el kiwi, la lima, las uvas verdes, el pimiento verde, y el brócoli, permite estimular la microcirculación capilar, favoreciendo la oxigenación del cabello para que reciba mayor cantidad de nutrientes.
  • El aguacate, el pepino, las aceitunas y las espinacas, son alimentos son ricos en vitamina E, un poderoso antioxidante que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, y que te ofrece protección contra el daño causado por los radicales libres.
  • Para estimular la producción de queratina, la proteína del pelo y de las uñas, no debes dejar de consumir frutas y vegetales ricos en zinc. Las manzanas verdes, los espárragos y las espinacas son ricos en zinc, mineral esencial en la producción de queratina, la proteína del pelo y de las uñas.

2. Aléjate del estrés, el alcohol y el tabaco

Son los peores enemigos del pelo y suelen agudizar los efectos de la caída del cabello tanto en primavera como en otoño. Los malos hábitos resecan la piel y debilitan el cabello.

3. No abuses del secador y las planchas

Utilizarlos en exceso daña la raíz y provoca su posterior caída. Se deben eludir las temperaturas altas y el pelo se debe secar a una distancia prudencial.

Gtres

4. Seca el pelo con la toalla suavemente

Evitar frotarlo bruscamente es la mejor manera para no dañarlo ni debilitarlo, ya que el rozamiento de las fibras capilares desencadena su rotura.

5. Evita lavar el pelo a diario

El exceso de champú puede causar la rotura de folículos y la consiguiente caída del cabello. De esta manera, además, se reduce la grasa capilar. Uno de los consejos para evitar la caída excesiva de cabello en primavera es la prevención y lavado: “Mucha gente tiene miedo a lavarse el pelo regularmente por temor a este problema o a que pierda consistencia, brillo, etc. Cada cabello es distinto y requiere unos cuidados, por tanto, adecuados a sus condiciones, pero no debemos pecar ni por exceso ni por defecto.

6. Los champús anticaída no existen

No existen lociones milagrosas. Se deben elegir champús adecuados para cada tipo de cabello, que sean naturales y, por ende, que no contengan químicos abrasivos.

7. Hidrata el cabello

Gtres

El pelo sano, fuerte y con brillo debe estar hidratado. Para ello, existen acondicionadores y cosmética capilar concentrada que aplicarás con frecuencia para favorecer una óptima hidratación capilar. Para darle volumen al cabello fino, el mercado ofrece productos como champús, geles engrasadores y sprays que son muy eficaces. También es un buen momento para apostar por las mascarillas capilares, capaces de reparar el cabello en profundidad.

8. Suplementos nutricionales

La vitamina E, como la B3, B6 y B5, estimula la raíz y fortalece la fibra capilar. Iniciar un tratamiento con un suplemento que incluya estas vitaminas te ayudará a combatir la caída del cabello.

9. Evita las extensiones, gomas, ganchos y similares

Durante la primavera, el pelo está más frágil y sensibilizado, por lo que los tirones pueden favorecer su rotura y caída.

10. No te obsesiones

Varios estudios indican que al día se nos caen entre 40 y 100 pelos de una media de 100.000. El cabello tiene un ciclo vital, por lo que el problema está cuando no se regenera. Si el problema persiste, acude a tu dermatólogo.

Te puede interesar
Automasajes capilares: frena la caída y revitaliza tu pelo

Automasajes capilares: frena la caída y revitaliza tu pelo

Temas relacionados  ››