Buscar

Dieta de primavera: adelgaza aprovechando las verduras de temporada

¿Quieres perder esos kilitos ganados durante el invierno y mejorar tu estado anímico? Apúntate a la dieta de primavera. Comer alimentos de temporada le sentará bien a tu cuerpo. Ficha unas recetas sanas y muy ricas para cuidar la línea sin renunciar al sabor.

   actualizado el 20/2/2020 - 1:25 7m 38s
Publicidad
Gtres

¿Preparando ya la operación bikini? Quizá te parezca que aún es pronto, pero en un abrir y cerrar de ojos llega la primavera y el verano está a la vuelta de la esquina, hay que empezar a cuidarse para lucir un cuerpo de infarto en bikini. Si te gusta comer sano y con los mejores productos de temporada, no te pierdas las recetas bajas en calorías que te proponemos.

En cuanto a verduras, las acelgas, la alcachofa, el brócoli, el puerro, las espinacas y los espárragos son algunos de los alimentos que estarán en temporada. Las fresas, las peras, las manzanas y los kiwis llenarán tu frutero esta primavera. Estos meses en los que empieza el calor, también son los mejores para comprar, atún, salmón, mero o merluza, entre otros pescados de temporada, ¡entérate en tu pescadería!

Pasta con brócoli

Aunque pienses que la pasta está prohibida en cualquier dieta, debes consumir hidratos de carbono, que son un aporte esencial de energía, pero con mucha moderación y siempre en su versión integral. Si quieres darte un capricho sano, compra un poco de brócoli, tu pasta integral favorita, un poco de queso parmesano, caldo de verduras y unas cayenas. ¿Preparada?

Gtres
Pon en una cazuela un poco de aceite de oliva a calentar con una o más cayenas, según tu gusto por el picante, y ajo, para que el aceite incorpore el sabor de los dos condimentos. Cuando se haya calentado, puedes dejar la cayena y el ajo o retirarlos del aceite. Ahora debes añadir el brócoli previamente troceado para saltearlo. Una vez el brócoli bien rehogado, añade un vaso de caldo de verduras, lo justo para añadir sabor, pero que no quede caldoso, machaca con una cuchara el brócoli ligeramente, añade sal y pimienta y resérvalo para añadirlo a la pasta cuando esté lista.

Mientras se cocina el brócoli, empieza a cocer la pasta elegida en otra cazuela reservando un poco del agua en la que ha hervido la pasta, ya que la necesitarás más tarde, para añadirla junto al caldo de verduras.

Escurre la pasta y devuélvela a la cazuela donde está cocinado ya el brócoli, añade tanta agua y caldo de verduras como creas necesario para que la pasta quede suelta y queso parmesano a tu gusto. Ya estará listo para ser servido. Además, a los niños se les hace más fácil comer así la verdura, por lo que resulta un plato muy adecuado también para ellos.
Gtres

Ensalada de espinacas con queso y nueces 

Empieza el buen tiempo, y ahora las ensaladas apetecen mucho más. Para preparar la que te proponemos necesitas unas cuantas hojas de espinacas bien lavadas, queso de cabra (en rulo o medallón), ciruelas pasas, nueces peladas, aceite de oliva virgen, vinagre balsámico de Módena y una pizca de sal.

Para prepararla solo tienes que poner en la ensaladera las hojas de espinaca bien lavaditas, añadir el queso de cabra cortado en cuadritos, las ciruelas cortadas en trocitos, las nueces peladas y añadir sal al gusto, no mucha, y el aceite batido junto con el vinagre. ¡Facilísimo!

El queso de cabra puedes cambiarlo por queso fresco bajo en grasas si lo prefieres, estará igual de rico.

Crema fría de puerros con salmón a la plancha

Gtres

Prepara una deliciosa crema de puerros, para ello necesitarás 4 puerros grandes, 2 patatas medianas, 100 gramos de queso cremoso, una pizca de nuez moscada, 1 litro de agua, aceite de oliva y un toque de pimienta y sal. Esta receta es para cuatro personas.

Para prepararla tienes que retirar la parte verde y raíz a los puerros, pelarlos bien retirando la capa superior, se utilizará para la receta solo la parte blanca tierna. Lavarlos bien y cortarlos en rodajas. Pelar y cortar las patatas también en rodajas.

En una cacerola con medio vaso de aceite de oliva se agregan los puerros y patatas, salpimentar y rehogar a fuego lento 5 minutos. Seguidamente se añade una pizca de nuez moscada y se cubre con 1 litro de agua. Dejar cocer lentamente 30 minutos.

Dejar templar y añadir el queso cremoso, triturar todo con la batidora hasta obtener una crema fina y guardar en la nevera.

Ahora solo queda que hagas el salmón a la plancha sin aceite, pues el salmón es un pescado que ya posee mucha grasa por lo que no es necesario añadir más a la sartén, y lo sazones a tu gusto.

Descubre muchas más recetas bajas en calorías aquí.

Consejos para comer rico, sano y ligero en primavera

Con la llegada de la primavera pueden presentarse síntomas de desgana y falta de vitalidad, lo que se denomina como astenia primaveral. Esta afección afecta a una de cada diez personas, incidiendo especialmente en mujeres de edades comprendidas entre los 35 y 60 años. Aunque las causas de esta desgana generalizada suelen ser de carácter leve, debes saber que puedes hacer frente a la astenia eficazmente mediante una dieta equilibrada y diseñada especialmente para esta época del año.

Los siguientes consejos de vida y hábitos dietéticos que te ofrecemos te servirán también para decirle adiós al exceso de peso y lucir tipazo este verano. ¿Te animas?

Storyblocks

Dieta de primavera

Las comidas a lo largo del día deben mantener ritmo y orden. Conviene distribuir la alimentación en cinco tomas si pasan más de cuatro horas de una a otra. Desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, no pueden faltar.

Además, recuerda beber abundante líquido durante el día, en torno a 2 litros de agua diarios. Es preferible no abusar del café y pasarse a las infusiones y zumos. Las bebidas alcohólicas quedan descartadas.

Desayuno

Ni se te ocurra saltártelo, es la comida más importante del día y debe ser energética, conteniendo cereales, pan o galletas integrales acompañados de un lácteo descremado y una pieza de fruta. Olvida la bollería industrial, la mantequilla o los embutidos grasos.

Comida

Aumenta el consumo de verduras y hortalizas, que debe ser diario, puedes combinarlas con arroz, pasta o legumbres. Disminuye el consumo de carnes hasta un máximo de dos veces por semana y evita las carnes grasas. Por el contrario, incrementa el consumo de pescado, sobre todo azul, evitando las frituras. Utiliza aceite de oliva virgen para cocinar y en crudo en tus ensaladas.

Cena

Debe ser variada pero ligera, realizándose al menos 2 horas antes de acostarse. Una sopa o puré de verduras, tortilla francesa o un pescado a la plancha con ensalada, más un yogur e infusión relajante, puede ser la cena ideal.

Tentempiés

Entre comidas es necesario comer algo, como una pieza de fruta y un yogur, un par de galletas integrales con un zumo de naranja… Por supuesto, no recurras a la comida basura ni a los precocinados.

En caso de practicar algún deporte, puedes requerir mayor energía, para ello son ideales las frutas secas como los albaricoques secos, ciruelas o dátiles, frutos secos como las almendras o incluso un pedazo de chocolate negro, cargado de antioxidantes. En cualquier caso, no te excedas, se trata de alimentos muy concentrados en nutrientes y de elevado poder saciante y calórico, bastará consumir 10-12 almendras masticadas lentamente, o 4 albaricoques secos para recuperar la energía que en ese momento tu cuerpo te pide.

FOTOS

 
Ir a la foto La primavera es la mejor temporada para comer brócoli
Ir a la foto Aprovecha las verduras de temporada para cuidar tu dieta
Ir a la foto En primavera apuesta por la vichyssoise o crema fría de puerros
Ir a la foto Ensalada de espinacas con queso y nueces

La primavera es la mejor temporada para comer brócoli

Foto La primavera es la mejor temporada para comer brócoli
Gtres

El brócoli es una verdura muy sana y rica, ideal para cuidar tu figura, y está en su mejor momento en primavera. ¡No te olvides de ella en tu lista de la compra!

Aprovecha las verduras de temporada para cuidar tu dieta

Foto Aprovecha las verduras de temporada para cuidar tu dieta
Gtres

La primavera es época de lechuga, espárragos, pomelos y muchas otras verduras y frutas que debes incorporar a tu dieta para comer muy sano durante todo el año.

En primavera apuesta por la vichyssoise o crema fría de puerros

Foto En primavera apuesta por la vichyssoise o crema fría de puerros
Gtres

El puerro es un alimento de temporada en primavera, ideal para comer en crema o a la plancha. ¡Úsalo como más te guste!

Ensalada de espinacas con queso y nueces

Foto Ensalada de espinacas con queso y nueces
Gtres

Las espinacas crudas están deliciosas si las acompañas con ingredientes naturales y sabrosos, ¡pruébalas!

Temas relacionados  ››  
Publicidad