El sexo es salud y un aspecto importante para mantener el equilibrio físico y emocional de los adultos en cualquier etapa de su vida, pues como afirma el doctor José Benítez, “el sexo es importantísimo a todas las edades: une, gratifica y ayuda a mantener una relación de pareja”.
Sin duda, una vida sexual sana y plena conlleva grandes beneficios para el organismo. Entre ellos, mantener relaciones sexuales acelera el ritmo cardíaco de una forma saludable y mejora el estado general del sistema vascular y las arterias. Además, la liberación de superóxido dismutasa que se produce al mantener relaciones sexuales ayuda a eliminar las enzimas tóxicas que produce nuestro organismo con el estrés, de forma que permite a hombres y mujeres reducir sus niveles de ansiedad, además de prevenir el envejecimiento prematuro.
Por si fuera poco, cabe destacar que en cada relación sexual se liberan endorfinas que ayudan a mejorar la salud, además de que se trata de una actividad física con la que mejora la oxigenación de los tejidos y la circulación. Las posturas sexuales más excitantes del Kamasutra
A pesar de los múltiples beneficios que aporta el sexo tanto a las relaciones de pareja como a la salud y bienestar general, en ocasiones y diferentes etapas de la vida puede producirse una disminución del deseo sexual que puede estar relacionada con numerosos factores, aunque algunos de los más frecuentes son el estrés, la ansiedad, las preocupaciones y el vertiginoso ritmo del día a día.
Tradicionalmente las navidades resultan poco eróticas, no especialmente indicadas para las relaciones sexuales: estrés familiar, organización de cenas, de niños, compras de regalos… Las obligaciones familiares, con sus dinámicas impuestas no son, precisamente afrodisíacas, no obstante, todo puede cambiar si te lo propones. Así lo asegura Geri Asenova, responsable de SexPlace, franquicia de tiendas eróticas española: “Sólo es necesario un poco de organización, ésta es la época del año en la que más sexo se puede tener. Esta época es una completa euforia colectiva. Las personas nos acercamos a dar abrazos y besos, a felicitar y esto abre un canal físico, nos permitimos tener más contacto físico con las personas en general”.
Además, según la empresa española, las personas solteras son las que aumentan más el número de relaciones sexuales. “Es una época del año en donde se establecen muchas parejas y al principio la pasión es inmensa. Las fiestas, el tiempo libre, el alcohol, los reencuentros, las felicitaciones y la creación de vínculos de proximidad influyen claramente en el aumento de las acciones sexuales”, explica Asenova.
La clave radica en saber compaginar el espacio y el tiempo disponible para encontrar el momento adecuado para una relación sexual y así no caer en la frustración y la desgana. Muchas parejas aprovechan la Navidad para encontrar este momento lo que explica que diciembre sea el mes del año en el que las tasas de concepción llegan a su pico más alto. “Los fabricantes de preservativos y de todo tipo de accesorio erótico aumentan sus ventas de manera notoria en esta época del año. Esto es una realidad que explica claramente el aumento de la actividad sexual” concluye SexPlace.