Lucir una melena perfecta es algo que todas anhelamos. Cuando pensamos en una melenaza, lo primero que se nos viene a la mente es abundancia y cuerpo. Sin embargo, en algunas ocasiones el cabello presenta un aspecto más fino, se cae más de lo normal y apenas tiene cuerpo. El pelo fino es más débil, sensible y frágil, por lo que se rompe con mayor facilidad y requiere de cuidados específicos para fortalecerlo y mantener su elasticidad. Además, el cabello fino tiende a apelmazarse y perder volumen, dando por resultado una melena pobre y carente de movimiento. Esto puede deberse a causas genéticas o a estar pasando una etapa con turbulencias hormonales.
Para tratar los problemas que presenta el pelo fino y lograr que el aspecto de tu cabello mejore, Claudia di Paolo, especialista en cosmética, nos da las pautas para cuidarlo con mimo y permitir que luzca brillante y con volumen:
Si tenemos el pelo fino, podemos desanimarnos y pensar que nunca luciremos pelazo. Sin embargo, si la naturaleza no ha sido generosa contigo, no te preocupes, nada está perdido. Con algunos trucos profesionales, tu melena se verá desbordante. ¡Toma nota!
Un corte estratégico e inteligente lo es todo cuando queremos relanzar nuestra imagen, pero para darle la vuelta a la textura de nuestro pelo, también. "Cuando tenemos el pelo fino, la melena se puede ver muy escasa. Si lo tienes liso, el truco es cortar sin demasiadas capas, por eso, elige un corte corto pero entero, como un bob blunt. Esto es así porque las capas pueden crear el efecto contrario cuando el cabello tiene poco cuerpo, ya que le reducimos el volumen y se ve más pobre. Si tienes el pelo rizado o tienes poco, entonces, sí, crea capas para darle vuelo y volumen", explica la estilista María José Llata de Peluquería Llata Carrera.
Existen muchas fórmulas para transformar tu melena, así que pon a trabajar a tu peluquero para que te asesore sobre cómo conseguir lo que quieres. Si te gustan las melenas largas, no tienes por qué renunciar a ellas en caso de que tu pelo sea fino. Una melena midi con los mechones del rostro desfilados, no solo ayudarán a perfilarlo y resaltarlo, también le darán más ligereza y movimiento a la melena.
Otro truco es trabajar la textura, creando un look con ondas, con el que no solo te verás perfecta, sino que tu melena ganará en presencia.
Por otro lado, cuando se trata de crear una melena más espesa, deberemos intentar evitar todo aquello que resta volumen o añade peso. "Podemos no resistirnos a un flequillo, pero debemos saber cómo cortarlo para no restar volumen. Para conseguirlo, lo ideal es que no sea muy compacto, sino más bien ligero para dar volumen al resto de la melena. Si creamos unas ondas, hazlas en la zona de la coronilla para que cuando caigan los mechones se vean con más fuerza", declara el estilista José García de José García Peluqueros.
Con el color también podemos reforzar esa imagen de melena densa, solo es cuestión de saber cómo. "Uno de los efectos para conseguir más sensación de abundancia en el pelo es jugando con los contrastes claros y oscuros. Alternar varios tonos en una misma melena hace que se vea con más cuerpo. En las melenas oscuras unos reflejos chocolate o cobrizos pueden ser suficientes, en las rubias la combinación entre marrones, arenas, dorados e incluso toques platinos hacen que la fibra capilar se vea más gruesa", afirma la experta en coloración Raquel Saiz de Salón Blue.
Por último, te recordamos que un recogido es la solución más sencilla, sobre todo para esos días en los que no tienes tiempo o pocas ganas de trabajar tu pelo. Un moño o una coleta baja tirante con la raya en medio es siempre un peinado bonito y fácil de hacer para el que no importa si tienes cantidad o un pelo con cuerpo. También favorece un recogido efecto messy o algún otro con volumen en la parte de la coronilla que van desde moños a semirrecogidos o half up, trenzas deshechas... Hay infinidad de estilos que te quedarán bien.
¿Un truco para dar volumen al pelo fino en tiempo récord? Puedes transformarlo en un pelo fuerte, abundante y con cuerpo, sólo con ponerte un chorrito de cerveza en el agua del último aclarado. ¡Presume de pelazo!