Cómo dar volumen al pelo fino: consejos, cortes de pelo y peinados para lucir ¡pelazo!

Lucir una melena brillante y con volumen es una apuesta segura y juvenil que te permitirá estar perfecta en cualquier ocasión. Ficha los mejores consejos para cuidar el pelo fino y lucir una melena con más volumen, rebosante de vitalidad. Además, los cortes de pelo, peinados y recomendaciones profesionales para convertir tu pelo fino en ¡pelazo!

   actualizado el 15/3/2021 - 5:18 7m 48s
Gtres

Lucir una melena perfecta es algo que todas anhelamos. Cuando pensamos en una melenaza, lo primero que se nos viene a la mente es abundancia y cuerpo. Sin embargo, en algunas ocasiones el cabello presenta un aspecto más fino, se cae más de lo normal y apenas tiene cuerpo. El pelo fino es más débil, sensible y frágil, por lo que se rompe con mayor facilidad y requiere de cuidados específicos para fortalecerlo y mantener su elasticidad. Además, el cabello fino tiende a apelmazarse y perder volumen, dando por resultado una melena pobre y carente de movimiento. Esto puede deberse a causas genéticas o a estar pasando una etapa con turbulencias hormonales.

Para tratar los problemas que presenta el pelo fino y lograr que el aspecto de tu cabello mejore, Claudia di Paolo, especialista en cosmética, nos da las pautas para cuidarlo con mimo y permitir que luzca brillante y con volumen:

  • Utilizar cosmética capilar específica para el cabello fino o que aporte volumen. Deberás centrarte en comprar champús que aporten cuerpo a tu melena y que consigan restaurarlo gracias a su película protectora, prueba con uno de queratina. Además, evita aquellos productos con exceso de siliconas, que añaden peso al cabello. También puedes utilizar champús en seco, ya que absorben la grasa, pero dan textura y volumen. Lo único que debes saber es que no conviene abusar, ya que no sustituye al lavado frecuente, sino que lo espacia. Utiliza un cepillo de cerdas de jabalí para trabajar la raíz con cuidado y luego cepilla.
  • Gtres
  • El pelo fino suele encresparse con facilidad. Para evitarlo nada mejor que aplicar un acondicionador específico para cabellos finos, aportando manejabilidad y brillo, pero no peso ni grasa, que suelen ser los problemas más frecuentes en este tipo de cabello.
  • Un buen corte de pelo es básico para lucir un bonito cabello fino. Los estilismos cortos o escalados son los más favorecedores. En general, huye de las melenas demasiado largas y rectas. Te sugerimos los cortes capeados y asimétricos (que tan de moda están) y que darán más luz y vitalidad a tu pelo, ¡atrévete con ellos sin dudar! Dale forma y volumen al cabello como sigue:
  1. Con la cabeza boca abajo, extiende un poco de espuma voluminizadora por el cabello húmedo. Con los dedos, sepáralo del cuero cabelludo en mechones. Así conseguirás "despegar" la hebra capilar del cuero cabelludo y conseguir el ansiado volumen.
  2. Dirige el difusor de tu secador con aire caliente a las puntas del cabello, manteniéndolo algunos segundos.
  3. Después, levanta la cabeza enérgicamente y continúa dirigiendo el difusor hacia las puntas hasta que el cabello esté completamente seco y con un volumen espectacular.
  4. Si lo deseas puedes fijar el peinado con una pizca de laca.
Cabello con volumen - Svenson
  • Utilizar cepillos suaves de cerdas naturales para evitar la ruptura del cabello, así como evitar secarlo frotando con una toalla y tener especial cuidado al desenredarlo cuando está mojado porque se puede dañar la cutícula del cabello.
  • Evitar en lo posible planchas, rizadores o secadores e intentar si se usan no superar los 150 grados y no acercar demasiado el secador al cabello pues el exceso de calor ayuda a debilitar el cuero cabelludo y favorece el adelgazamiento del pelo.
  • Dado que la temperatura es uno de los factores importantes para evitar que el pelo se afine, se recomienda lavarlo con agua tibia, que no esté ni fría ni caliente.
  • Secar el cabello boca abajo o levantando las raíces es un sencillo truco que aportará más volumen al cabello. También es una buena idea realizar mechas o reflejos para dar una sensación de mayor volumen. Eso sí, no se recomienda decolorar los cabellos finos porque daña demasiado la fibra capilar.
  • Pese a lo mucho que puede llegar a tentar como solución para incrementar el volumen, no se deberían colocar extensiones sobre este tipo de cabello, pues al ser fino es frágil y el peso terminaría partiéndolo.
    Svenson
  • Todos los días antes de ir a dormir será muy beneficioso realizar suaves masajes circulares con la yema de los dedos sobre todo el cuero cabelludo. Permitirá estimular la microcirculación para que el cabello gane brillo, volumen y vitalidad. Descubre en MujerdeElite los beneficios de los automasajes capilares y los movimientos básicos para ponerlos en práctica.
  • La dieta es fundamental para lucir un pelo más fuerte, sano y brillante. Dentro de los alimentos más recomendados están los huevos, la leche, las carnes, frutas, verduras y frutos secos. Además, algunos complementos como la alfalfa y la levadura de cerveza son perfectos para presumir de cabello sano y fuerte.

Cortes de pelo, peinados y secretos de peluqueros para el pelo fino

Si tenemos el pelo fino, podemos desanimarnos y pensar que nunca luciremos pelazo. Sin embargo, si la naturaleza no ha sido generosa contigo, no te preocupes, nada está perdido. Con algunos trucos profesionales, tu melena se verá desbordante. ¡Toma nota!

Bob blunt - Instagram

Un corte estratégico e inteligente lo es todo cuando queremos relanzar nuestra imagen, pero para darle la vuelta a la textura de nuestro pelo, también. "Cuando tenemos el pelo fino, la melena se puede ver muy escasa. Si lo tienes liso, el truco es cortar sin demasiadas capas, por eso, elige un corte corto pero entero, como un bob blunt. Esto es así porque las capas pueden crear el efecto contrario cuando el cabello tiene poco cuerpo, ya que le reducimos el volumen y se ve más pobre. Si tienes el pelo rizado o tienes poco, entonces, sí, crea capas para darle vuelo y volumen", explica la estilista María José Llata de Peluquería Llata Carrera.

Existen muchas fórmulas para transformar tu melena, así que pon a trabajar a tu peluquero para que te asesore sobre cómo conseguir lo que quieres. Si te gustan las melenas largas, no tienes por qué renunciar a ellas en caso de que tu pelo sea fino. Una melena midi con los mechones del rostro desfilados, no solo ayudarán a perfilarlo y resaltarlo, también le darán más ligereza y movimiento a la melena.

Otro truco es trabajar la textura, creando un look con ondas, con el que no solo te verás perfecta, sino que tu melena ganará en presencia.

Por otro lado, cuando se trata de crear una melena más espesa, deberemos intentar evitar todo aquello que resta volumen o añade peso. "Podemos no resistirnos a un flequillo, pero debemos saber cómo cortarlo para no restar volumen. Para conseguirlo, lo ideal es que no sea muy compacto, sino más bien ligero para dar volumen al resto de la melena. Si creamos unas ondas, hazlas en la zona de la coronilla para que cuando caigan los mechones se vean con más fuerza", declara el estilista José García de José García Peluqueros.

Con el color también podemos reforzar esa imagen de melena densa, solo es cuestión de saber cómo. "Uno de los efectos para conseguir más sensación de abundancia en el pelo es jugando con los contrastes claros y oscuros. Alternar varios tonos en una misma melena hace que se vea con más cuerpo. En las melenas oscuras unos reflejos chocolate o cobrizos pueden ser suficientes, en las rubias la combinación entre marrones, arenas, dorados e incluso toques platinos hacen que la fibra capilar se vea más gruesa", afirma la experta en coloración Raquel Saiz de Salón Blue.

Recogido - Instagram

Por último, te recordamos que un recogido es la solución más sencilla, sobre todo para esos días en los que no tienes tiempo o pocas ganas de trabajar tu pelo. Un moño o una coleta baja tirante con la raya en medio es siempre un peinado bonito y fácil de hacer para el que no importa si tienes cantidad o un pelo con cuerpo. También favorece un recogido efecto messy o algún otro con volumen en la parte de la coronilla que van desde moños a semirrecogidos o half up, trenzas deshechas... Hay infinidad de estilos que te quedarán bien.

¿Un truco para dar volumen al pelo fino en tiempo récord? Puedes transformarlo en un pelo fuerte, abundante y con cuerpo, sólo con ponerte un chorrito de cerveza en el agua del último aclarado. ¡Presume de pelazo!

Temas relacionados  ››