El sol posee muchos beneficios tanto para el estado de ánimo como para nuestro cuerpo: activa el metabolismo, mejora el humor y consigue que la piel tome ese favorecedor bronceado perfecto para "lucir palmito" y presumir de moreno. Sin embargo, exponerse al sol también tiene sus peligros y su parte menos favorecedora: manchas, irritación, quemaduras y acné suelen ser los problemas más comunes de la piel cuando se expone demasiado a los rayos solares.
Toma nota de los principales problemas de la piel en verano y los mejores consejos para evitarlos:
Cuando hace calor sudamos, y cuando sudamos pueden aparecer granitos. Esto se debe que las cremas o aceites, junto con las bacterias presentes en nuestra piel, se mezclan con el sudor, provocando que los poros se inflamen, surgiendo así el temido acné. Para evitar este problema, es importante secar siempre la piel con una toalla limpia, aplicar productos libres de aceites, e incrementar los alimentos antioxidantes como la sandía y los tomates, puesto que ayudan a prevenir imperfecciones en la piel. Los alimentos para un bronceado perfecto que además ¡adelgazan!
El mejor consejo para evitar quemaduras solares es la prevención. Preparar el cuerpo antes de la exposición al sol, así como mantener un cuidado constante durante las horas de mayor incidencia evitarán las famosas quemaduras. ¿Qué hacer para prevenirlas? Aplicar protección solar SPF 50, buscar lugares con sombra y alimentar tu piel con lácteos (yogures, leches o quesos), puesto que contienen vitaminas A y B, que favorecen la renovación de la piel y mantienen nuestro metabolismo a raya.
Tras la exposición solar, la aplicación de un buen aftersun es obligatorio. En MujerdeElite te proponemos apostar por un aftersun casero de melón completamente natural. Solo tienes que hacer una pasta de melón muy maduro con ayuda de la batidora. Puedes utilizarlo tanto en el rostro como en cualquier zona enrojecida del cuerpo.
El enemigo de las noches de verano. Las picaduras de mosquito son un problema muy frecuente que puede dejar la piel llena de marcas y heridas antiestéticas. Evitar la presencia de estos insectos es tarea complicada, no obstante, para mantener alejados a los mosquitos de tus veladas al aire libre, prueba a colocar en lugares estratégicos unos paños empapados en esencia de lavanda o eucalipto.
Afortunadamente, existen remedios caseros eficaces contra las molestias de las picaduras: hinchazón y picor constante. Dormir con mosquiteras reducirá el riesgo de picaduras, así como colocar un cuenco con vinagre en la habitación, una solución repelente totalmente ecológica, segura y económica; pero si ya es tarde, pasar cubitos de hielo o limón por la picadura calmará el picor, así como el vinagre de manzana y la miel, puesto que tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Para desinfectar las picaduras de mosquito o cualquier otro insecto, humedece la zona y aplica un poco de sal. La hinchazón disminuirá.
Además, ante la picadura de algún insecto, frota la zona con un diente de ajo. Desinfectará la picadura con rapidez y desaparecerá.
Para evitar que las avispas se acerquen, sólo tienes que poner sobre un platito medio limón en el que pinches unos clavos de especia.
Para minimizar los efectos producidos por las picaduras de estos insectos, utiliza vinagre común, sin más, hasta tener asistencia médica si fuera preciso.
En época veraniega cuando nos bañamos en la playa es común que las medusas sean arrastradas por las corrientes marinas cerca de la orilla del mar, siendo frecuentes las picaduras de estos celentéreos.
Cuando estamos disfrutando de un agradable baño y se rozan con piernas o brazos ya sea de forma involuntaria o con la intención de tocarlas, de forma automática expelen su veneno y ocasionan en la piel rojeces y sensación de picor o escozor.
Existe un remedio muy sencillo y efectivo que aliviará rápidamente el incómodo picor y desinflamará considerablemente la zona afectada por la picadura:
Extiende y frota suavemente con un tomate cortado por la mitad o en rodajas por toda la zona afectada dejando actuar el tomate sobre la piel de 10 a 15 minutos. Posteriormente aclara la piel con el agua del mar.
La aplicación del tomate sobre la piel puede repetirse si al cabo de unas horas aparece algo de picor o escozor de nuevo, pues es posible que el veneno no haya sido eliminado por completo por el tomate, en ese caso repite el proceso y de esta forma el picor desaparecerá por completo.
Excepcionalmente, el veneno puede provocar reacciones alérgicas graves o puede afectar de forma más acusada a personas especialmente sensibles a la picadura presentando síntomas de mayor gravedad. Será necesario en estos casos o en el supuesto de que los síntomas de la picadura no remitan, acudir al centro sanitario más cercano.
Para mantener la piel perfecta, en verano el uso de métodos de depilación es mayor que en otras épocas del año. Sin embargo, caemos en el error de exponernos directamente al sol después de pasar la cuchilla o las bandas de cera, produciendo piel irritada y molesta. Para evitarlo, es conveniente esperar 24 horas antes de la exposición solar, mantener la piel hidratada y exfoliada correctamente y evitar productos que contengan alcohol.
Si tu piel presenta irritaciones, granitos o eccemas por reacciones alérgicas propias de los cutis sensibles, puedes calmar y suavizar la dermis empapando una gasa en una infusión de té rooibos y extendiéndola durante unos minutos. Para evitar el picor de los eccemas y acelerar su curación, aplica directamente un algodón empapado en leche sobre la zona afectada.