La milagrosa vitamina A ¿para qué sirve?

La vitamina A se ha convertido en la molécula milagro para la piel pero ¿cómo actúa realmente? ¿qué beneficios tiene y cuándo es efectiva? ¿se puede utilizar en todo tipo de pieles? ¿es lo mismo el retinil palmitato que el retinal, el retinol o el ácido retinoico? Tenemos todas las respuestas.

8m 13s
Storyblocks
La vitamina A se ha convertido en la molécula milagro para la piel. En un momento en el que todo el mundo habla de ella y de uno de sus derivados, el Retinol, la experta en formulación cosmética y principios activos, Inmaculada Canterla, nos quiere aclarar para qué sirve este activo, cuáles son sus diferentes formas y sobre todo, cuándo y en qué tipo de pieles se puede aplicar. “La vitamina A es el compuesto más probado para mejorar todo, desde el acné, las arrugas, síntesis de colágeno, hasta la hiperpigmentación. Puede ser un potente aliado para cuidar la piel y luchar contra el envejecimiento, siempre que se utilice de la forma correcta”, explica la especialista.

¿Qué es la vitamina A?

Albert Kligman, Médico, Farmacólogo y luego reconocido Dermatólogo patentó en 1973 el Ácido Retinoico (también conocido como Retinol o Vitamina A). La Vitamina A son un grupo de moléculas, llamadas retinoides, cuya función en el organismo está encuadrada en múltiples y diferentes procesos, que van desde la visión al sistema inmunológico pasando por el mantenimiento y cuidado de las células de la piel.

La vitamina A para el cuidado de la piel

Tradicionalmente se ha utilizado la vitamina A tal cual para el cuidado de la piel, sin tener muchas veces en cuenta ni la concentración a la que se usaba, ni la estabilidad en la fórmula o si la piel de la persona lo iba a poder tolerar o no. Pero poco a poco la investigación en el terreno de la dermocosmética se ha ido perfeccionando la forma de uso de los retinoides y se ha ido centrando el objetivo de cada una de sus formas y concentraciones. “De ser un producto que podía llegar a hipersensibilizar la piel y dejarla desprotegida ante los daños solares, se ha llegado a fórmulas que pueden ser utilizadas en todo momento del año y en todo tipo de situaciones, comenta la experta. Y es que, de ser productos irritantes, se ha llegado a tener un enorme abanico de moléculas y concentraciones para poder llegar a todo tipo de pieles.

¿Vitamina A de día o de noche?

Aunque la Vitamina A en sí misma es fotosensible a la luz solar y solo debería ser aplicada de noche, la realidad es que a día de hoy y con los avances en las formulaciones, un producto en base retinoide no debería hacer que la piel esté más vulenerable a los rayos UV de lo que podría ser después de exfoliar con un exfoliante físico. Pero no hay que olvidar que hay que aplicar y reaplicar siempre el protector solar.
Agencias

Tipos de vitamina A y sus funciones según el tipo de piel

Hay que diferenciar entre los distintos tipos de retinoides que existen, cada uno con un uso diferente. En dermocosmética, las moléculas que se usan más comúnmente en las formulaciones son: Retinil palmitato, Retinol, Retinal, Ácido Retinoico y Retinil Retinoato.

Retinil palmitato

Se trata de la versión “menos potente” del Retinol (siempre dependiendo de la concentración) al ser la forma más reducida del Retinol y la que requiere de más pasos de síntesis hasta llegar al ácido retinoico.

¿Para qué pieles se aconseja?

“Suele ser el más utilizado en dermocosmética por ser más barato, aunque su efectividad es más reducida y condicionada a su concentración y al objetivo que se persiga”, explica la farmacéutica Inmaculada Canterla.

Retinol

Es la vitamina A en estado puro, aunque no por ello es la forma más efectiva de los retinoides para el cuidado de la piel. Pero sí que es la forma más asimilable de la vitamina A, pasando luego a sus formas oxidadas para poder realizar sus funciones correctamente. Su isómero bioactivo es el trans-retinol, que es el que ha de ser utilizado en las formulaciones desmocosméticas para obtener la mayor efectividad.

¿Para qué pieles se aconseja?

“El retinol es el mejor principio activo para luchar contra el fotoenvejecimiento, mejora la síntesis de colágeno y elastina, contribuye a la hidratación de la piel y mejora su textura”, explica la especialista, “dependiendo de su concentración, entre 0.1 y 1.0%, podremos jugar con los diferentes tipos de sensibilidades cutáneas y podremos ajustar los tratamientos en lo que se refiere a dosificaciones y tiempos de aplicación”, añade.
Agencias

Cómo prevenir la irritación en la piel con el Retinol

En este tipo de productos es donde más se ha comenzado a estudiar acerca del método de dosificación y ya hay laboratorios que han introducido el Retinol encapsulado en sus fórmulas, que permite su liberación en el tiempo en el que la piel lo necesita, evitando su oxidación total inmediata y la bajada de rendimiento y efectividad.

Estos avances en la ciencia de la dermocosmética, tratan de prevenir la irritación en la piel que se causa normalmente por la acción del Retinol, proporcionando una liberación lenta y continua del ingrediente activo. Menos irritación es igual a más confort.

Controla las concentraciones de las fórmulas

“Es muy importante tener en cuenta las concentraciones de este tipo de activos antes de aplicarlo sobre la piel”, asegura Canterla. Su consejo es comenzar con tratamientos pautados a bajas concentraciones para ver la reactividad de la piel ante el Retinol. A partir de ahí, ir aumentando las concentraciones y disminuir el espaciado entre aplicaciones, para conseguir una unificación del tono y una apariencia de piel más joven, en pieles fotodañadas. Con la aplicación del Retinol de forma adecuada se consigue aumentar la producción de colágeno y los niveles de ácido hialurónico epidérmico, mejorando la apariencia de las finas líneas y arrugas.

“En resumen, podríamos decir que el Retinol a bajas concentraciones posee acción antioxidante y suavizante, aportando luminosidad a la piel, mientras que según aumentamos la concentración, pasa a tener actividad queratolítica, disminuyendo el estrato córneo, mejorando arrugas, marcas de acné pasando a tener propiedades despigmentantes”, concluye la experta.
Le Clan Esthétique

Retinal

Actualmente es el gran avance científico del momento a la hora de aportar retinoides a los productos de cuidado de la piel. Se ha conseguido estabilizar la especie intermedia entre el Retinol y el Ácido Retinoico. “Gracias al Retinal se consigue introducir en la piel una molécula que está a un solo paso oxidativo del ácido, lo que quiere decir que se perderá en menos tiempo a la hora de conseguir los efectos deseados”, explica la especialista.

¿Para qué pieles se aconseja?

El Retinal posee propiedades antibacterianas por lo que es un producto antienvejecimiento ideal para pieles propensas al acné y a las imperfecciones, disminuyendo con el tiempo la bacteria responsable de los brotes. Además es muy respetuoso con la piel, como el Retinol, gracias a los nuevos sistemas de encapsulación que permiten la liberación lenta del activo y a la par colaboran en la estabilización del producto, optimizando también la absorción en la piel.

Ácido Retinoico

Esta molécula es la que realmente tiene las propiedades más potentes del Retinol. El problema es que el Ácido Retinoico, como tal, es un ácido que sensibiliza mucho la piel a los efectos de los rayos UV, y puede producir sequedad, descamación, prurito, exantema y/o fragilidad dérmica. De ahí que siempre se suelan utilizar sus precursores a diferentes concentraciones.

¿Para qué pieles se aconseja?

“El Ácido Retinoico, de usarse puro, será exclusivamente a nivel estrictamente profesional y bajo la supervisión y seguimiento de expertos sanitarios en el cuidado de la piel. De hecho, su principal indicación es el tratamiento tópico del acné vulgaris (grado I a III) combinado con otros medicamentos o para el tratamiento de fotoenvejecimientos importantes”, explica Inmaculada Canterla.

Retinil Retinoato

Se trata de un activo mucho más efectivo que el Retinol y a la par menos irritante por dos razones. En primer lugar, se presenta en forma encapsulada con las ventajas de una lenta y controlada liberación del principio activo. Y en segundo lugar le aportamos a la piel ácido retinoico y su precursor directamente, que se irán oxidando más lentamente, lo que proporciona una reserva adicional del principio activo en la piel, prolongando su actividad en el tiempo. Todo esto mejora la estimulación de la síntesis de colágeno y la renovación celular.

¿Para qué pieles se aconseja?

Es un principio activo que ayuda a alisar finas líneas, arrugas y patas de gallo, siendo un producto suave y altamente efectivo en cualquier tipo de piel sin causar irritación, incluso en las zonas más delicadas. En el caso de zonas muy sensibles como el contorno de ojos, se puede aplicar siempre que sean formulaciones respetuosas a base de Retinil Retinoato encapsulado y ácido hialurónico de peso múltiple.
Te puede interesar
Ácido glicólico: despídete de las arrugas, cicatrices, granitos o manchas de la piel

Ácido glicólico: despídete de las arrugas, cicatrices, granitos o manchas de la piel

Temas relacionados  ››