Ingredientes
- 1 ¼ kilo de merluza
- 3 dientes de ajo
- 1 guindilla pequeña
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- 300 gramos de patatas
Cómo hacer merluza a la bilbaina paso a paso
- Se escoge una merluza muy fresca y pedimos al pescadero que nos la haga filetes, pero dejando la piel.
- Precalentar el horno a 220º.
- Pelar las patatas, cortarlas en rodajas finas y colocarlas sobre una placa de horno engrasada con aceite de oliva. Salar y verter otro chorrito de aceite sobre las patatas. Extender bien por toda la superficie de la placa y llevar al horno unos 20 minutos.
- Una vez las patatas prácticamente cocinadas, se saca la placa del horno y se hace un hueco en el centro de la placa para dejar espacio al pescado. Se disponen los filetes de merluza con la piel hacia abajo, salar y llevar al horno de nuevo durante unos 20 minutos.
- Mientras se cocina el pescado se prepara la salsa bilbaína. Pelar los dientes de ajo y cortarlos en láminas. En una sartén con aceite de oliva virgen se añaden las láminas de ajo y la guindilla cortada en aros. Dejar cocinar a fuego medio-suave hasta que las láminas de ajo estén doradas.
- Finalmente, se sirve la merluza sobre el lecho de patatas y se riega con la salsa bilbaína.
Observaciones
Para 6 personas.
Esta receta tiene múltiples variantes. Las patatas pueden omitirse y servir la merluza cocinada en el horno o a la plancha y en el momento de servir regar con la salsa bilbaína. Esta forma de cocinado reduciría el tiempo de preparación de la receta a la mitad.
Además, las patatas pueden cambiarse por tomates asados en rodajas, siguiendo el mismo procedimiento de la receta.
Antes de terminar la cocción de la merluza en el horno, algunos chefs recomiendan rociar el pescado con un chorro de limón.
A la salsa bilbaína se le puede incorporar un toque de vinagre (1 cucharadita) y en el momento de servir, también un poco de perejil picado.