¡Presume de pelo sano y bonito! Los consejos del experto para cuidar el cabello

Descubre cómo debes cuidar y proteger tu cabello gracias a los consejos que nos ofrecen los expertos en salud y belleza capilar. ¿Preparada para presumir de pelo bonito?

5m 6s
Gtres

Si quieres lucir un cabello brillante, fuerte y sano, capaz de despertar admiración, ficha los consejos que nos ofrece el doctor Germán Delgado de Svenson respecto a la higiene, protección, hidratación y nutrición que requiere la fibra capilar para mantenerse sana y permitirte presumir de pelo bonito ¡siempre!

Limpieza

Tanto la piel como el cabello están expuestos a numerosos agentes externos que pueden afectar negativamente a su salud y belleza. "En el caso del cabello, elementos de suciedad, exceso de grasa o restos de productos de styling, se van adhiriendo a su cutícula a lo largo del día", comenta el experto.

Gtres
Por lo tanto, es recomendable cepillar el cabello diariamente, antes de acostarnos, para eliminar todas esas sustancias y permitir que el pelo y el cuero cabelludo respiren. Eso sí, siempre deben utilizarse cepillos o peines de buena calidad y acordes a nuestro tipo de cabello. La frecuencia de lavado del cabello vendrá determinada por la suciedad del mismo. "Puede hacerse incluso a diario", asegura el doctor Delgado, "siempre que se utilice el producto adecuado". Eso sí, se debe evitar lavar el pelo con agua a muy alta temperatura, siendo recomendable hacer el último aclarado con agua fría para cerrar la cutícula e intensificar el brillo.

Hidratación y protección

Cuando llega el verano, nuestro cabello al igual que la piel, queda expuesto a la radiación solar. "Un exceso de radiación, un clima extremadamente seco, puede dar lugar a un cambio de características de nuestra hebra capilar como son: cambios en la coloración, pérdida de elasticidad, pelo quebradizo…", asegura el doctor.

Gtres
Así, es de vital importancia recurrir al uso de mascarillas hidratantes y nutritivas para reparar el cabello y mantener un buen nivel de hidratación y nutrición, pues el pelo, como la piel, está formado por un 70% de agua y parte de la elasticidad del cabello depende de su cantidad de agua. "Una pérdida de hidratación dará lugar a unas puntas abiertas, una hebra quebradiza y un aspecto deslustrado", asegura el experto. Además, del mismo modo que hacemos con nuestra piel, no podemos olvidar la aplicación de lociones capilares específicas con factor de protección solar.

Nutrición

El cabello crece continuamente, por lo que se convierte en un registro químico, prácticamente diario, de los alimentos que ingerimos. Es por ello que una dieta desequilibrada o una alteración en la alimentación "modifica los niveles de los elementos que lo componen y puede alterar la salud del cabello", afirma el doctor Delgado. Así, no solo son importantes los cuidados externos, también es necesario nutrir el cabello desde dentro con una dieta y hábitos de vida saludables.

El decálogo de un cabello sano y bonito

Las siguientes pautas de cuidado capilar te ayudarán a proteger tu cabello, manteniéndolo brillante y sano todo el año. Toma buena nota de ellas y llévalas a la práctica, ¡no te arrepentirás!

Fotolia
  1. Un buen corte. Un elemento fundamental para lucir un cabello bonito y sano es un buen corte que elimine las puntas abiertas y las zonas dañadas. De poco sirve, y nada luce, un cabello largo si está descuidado o maltratado.
  2. Productos suaves y adecuados. Utiliza productos de cuidado capilar suaves y de calidad, evitando aquellos champús con bases lavantes demasiado fuertes. Además, es necesario que utilices, de acuerdo con el estado actual del cabello, el champú adecuado.
  3. Frecuencia de lavados. El cabello debe lavarse cuando está sucio y nunca en exceso, de esa forma respetarás su capa natural de grasa. La frecuencia de lavados depende del tipo de cabello, un pelo seco no requerirá lavarlo muy a menudo, sin embargo, el pelo graso solicitará lavarse con mayor frecuencia.
  4. Aclarado minucioso y acondicionador suave. El ritual de lavado del cabello es mojarlo primero con agua tibia, aplicar después una pequeña cantidad de champú y efectuar un suave masaje con la yema de los dedos. Finalmente, enjuagar abundantemente y repetir la operación si es necesario, utilizando un acondicionador en medios y puntas. Aclarar el cabello en profundidad es indispensable para que no queden restos de producto que resecan el cuero cabelludo y provocan molestos picores, además del riesgo de que el pelo quede apelmazado.
  5. Desenredado. No debes cepillar el pelo cuando está mojado. Utiliza un peine de púas anchas para desenredarlo con suavidad y evitar romperlo, si lo prefieres, hazlo con los dedos.
  6. Secado suave. Si es necesario recurrir al secador, coloca el aparato a una distancia prudencial y evita abusar de tenacillas y planchas.
  7. Tintes de calidad. El uso de tintes puede maltratar el cabello. Asegúrate de que sean de calidad y los aplique un profesional.
  8. Protección bajo el sol. Utilizar sombreros y gorros es una medida protectora muy eficaz cuando se expone el cabello directamente a los rayos de sol. Si no deseas utilizar estos complementos, aplica un filtro solar antes de exponerlos al sol. Las últimas versiones ofrecen texturas ligeras e invisibles que protegen el cabello y aportan brillo.
  9. Dieta equilibrada. Mantener una buena alimentación, equilibrada y completa, es fundamental para que el cabello esté sano y cuidado todo el año. Si además evitas el estrés, mejorarás notablemente su salud y belleza.
  10. Visita al dermatólogo. Si el cabello presenta mucha caspa, cae de forma excesiva o lo notas especialmente seco o apagado, no dudes en acudir al dermatólogo. Algunos de estos síntomas si son muy alarmantes y no remiten, pueden indicar alguna enfermedad.
Temas relacionados  ››