¿Puedo lavarme el pelo todos los días? ¡Sal de dudas!

Creer que cuanto más se lava el pelo más se ensucia, es totalmente falso. El uso del champú no afecta a la cantidad de grasa que se genera, de hecho, es saludable lavarse el pelo todos los días para, así, eliminar la suciedad como la polución que se puede acumular.

3m 45s
Gtres

La respuesta es sencilla: el pelo se debe lavar en función de las necesidades personales y la cantidad de grasa que genere el cuero cabelludo. "Si el pelo se engrasa frecuentemente, lo correcto es lavarlo a menudo o, incluso, a diario debido a que si está graso y con residuos, es difícil que crezca", asegura el Dr. Horacio Foglia.

Por otro lado, la cantidad de grasa que producen las glándulas sebáceas que forman parte del pelo viene determinada por componentes hereditarios, por lo que tener un cabello graso o no, dependerá de la genética. La secreción de sebo lubrica el cuero cabelludo y protege la cutícula. También, una secreción de sebo excesiva del cuero cabelludo puede ser producida por algunas patologías y desequilibrios homonales.

Gtres

La peligrosa corriente "No poo"

El movimiento "No poo", que apuesta por prescindir del champú defiende los efectos indeseados que causa este producto, cree que la segregación sebácea se regula por sí misma con el paso del tiempo y sólo hay que esperar a que el pelo se acostumbre para lucir, finalmente, un cabello brillante y sin grasa como si estuviese limpio. En algunas ocasiones, apuestan por usar vinagre y bicarbonato como limpiador, pero son dos elementos que presentan un pH bajo y alto, respectivamente, ocasionando posibles irritaciones del cuero cabelludo por lo que se desaconseja su uso.

Frente a estas corrientes, los expertos recalcan que el uso del champú no afecta a la cantidad de grasa que se genera, pues las glándulas sebáceas se encuentran situadas por debajo de la superficie de la piel sin interferir en su producción. El champú limpia el cabello y retira la grasa que se acumula en el cuero cabelludo de forma que se evita la formación de infecciones.

Lavar el pelo todos los días es saludable

"Creer que cuanto más se lava el pelo, más se ensucia es totalmente falso", señala el doctor Foglia, quien considera saludable lavarse el pelo todos los días para, así, eliminar la suciedad como la polución que se puede acumular. "Lavarse el pelo es una rutina de higiene personal que implica hacerlo con productos adecuados a cada tipo de cabello, siendo muy recomendable utilizar un champú con pH neutro", asegura el experto.

Así debes lavar el cabello

  1. Peinar antes de lavar. Es recomendable que peines el cabello antes de lavarlo, así el polvo y las células muertas son eliminadas.
  2. Aplicación correcta del champú. Con el cabello mojado con agua, aplica un poco de champú sobre la palma de la mano, deja caer algo de agua para disolver ligeramente el producto y aplica sobre la raíz del cabello frotando suavemente y extendiéndolo seguidamente a lo largo de toda la longitud del pelo.
  3. Tras la aplicación del champú. Una vez terminada la aplicación del champú, aclara el cabello con abundante agua tibia a fin de que no quede ningún residuo y el pelo quede suelto y limpio. Puedes finalizar el aclarado con agua fría para intensificar el brillo.
  4. Desenredado y secado. Envuelve con suavidad el cabello en una toalla limpia, no efectúes movimientos violentos ni frotes en exceso el cabello, ya que el pelo húmedo es muy sensible. Desenreda con un peine de cerdas naturales cuando ya se haya secado ligeramente. Aunque lo ideal es dejarlo secar al aire siempre que te sea posible, puedes utilizar el secador si lo mantienes a una distancia prudencial del cabello (15 centímetros) o bien emplear aire tibio.

Otras preguntas sobre el cuidado del cabello a las que damos respuesta:

Temas relacionados  ››