Cada silueta tiene sus pros y sus contras, pero hay algunos defectos que nos hacen parecer menos bellas a los ojos de los demás, la mayoría de las veces ocurre porque desconocemos cuales son las prendas que más nos favorecen. Lo primero es conocer nuestros puntos débiles.
Si tu problema es que tus piernas no son todo lo largas que querrías, es fundamental que utilices pantalones de talle alto, que alargan de manera visual la longitud de éstas. Si además eliges un patrón de corte pitillo, todavía parecerán más largas y esbeltas.
Deberás elegir partes de arriba cortas para acrecentar el efecto óptico, las chaquetas cortas, rebequitas, capelinas y mañanitas son ideales para esta estructura corporal.
En cambio, deberás evitar las faldas largas, que achaparran tu figura, los pantalones anchos y las minifaldas, pues hacen parecer aún más cortas tus extremidades inferiores.
En cuanto a la falda que te hará verte mejor, las de tubo, a la altura de la rodilla.
Tampoco el calzado debe elegirse al azar. Si tus piernas te acomplejan ayuda a que parezcan más largas evitando los zapatos de pulsera (que cortan aún más la longitud original) y decántate por unos taconazos con punta muy afilada.
El trasero plano es otro de los problemas que más preocupan a las féminas. Lady Di era poseedora de unos glúteos poco abultados. Su secreto para disimular la falta de curvas en esta zona de su anatomía era evitar los pantalones anchos o sueltos, pues contrariamente a la creencia general aumenta más el efecto de ausencia trasera.
Las faldas por la rodilla lo disimulan. Intenta siempre que tus vaqueros y pantalones lleven detrás bolsillos o algún bordado.
Otro truco muy efectivo del que deberás estar pendiente es de subirte de vez en cuando la parte trasera del pantalón de manera que actúe de "push-up" natural, pero no te lo subas todo, sólo agarra una trabilla del pantalón por detrás y súbelo.
Las que carecen de él no están contentas, pero otras se quejan de poseer unos "airbag" delanteros demasiado protuberantes. Para que parezca mayor sin recurrir a la cirugía elige prendas corte imperio, vestidos baby doll, es decir camisetas y tops de talle muy alto. La lycra y el canalé son tejidos que aumentan el pecho.
Si tu problema es el contrario, deberás elegir camisetas con escote en "V" o en pico, que reducen visualmente el tamaño de tus pechos. Además, preferirás un sujetador sin aros, y elegirás uno deportivo, que sujeta mejor, sube y reduce.
Los tejidos de tu ropa también son muy importantes. La tela que mejor disimula un pecho excesivo es la mezcla de algodón y lycra, ya que lo recoge. No uses nunca estampados en esta zona ni camisetas serigrafiadas.
Si quieres que nadie se dé cuenta de que tu espalda no es precisamente la de una nadadora, huye de las camisetas de tirantes y aún más de las camisetas "halter", que al atarse al cuello intensifican el efecto de triángulo de tu estructura ósea.
Las camisas y camisetas con manga farol o abullonada son el disimulador perfecto de tus hombros, aunque si no eres muy alta no las uses demasiado grandes.
Es un defecto típico de la mujer latina. Las curvas excesivas en esta zona pueden hacer que parezcas más gorda. Para acabar con ellas elige siempre pantalones altos y no uses nunca vaqueros de cinturilla baja o cinturones, que llaman la atención sobre la zona que queremos librar de miradas.
Los muslos gruesos también pueden desaparecer bajo una falda vaporosa o de tablas por la rodilla estilo "Lady" años 50.
Pero si pareces una adolescente andrógina sin curva que surque tu cuerpo, deberás llenar tu armario de anchos cinturones para marcar una cintura de avispa falsa.
Las bajitas tendrán que elegir minifaldas, que alargan su figura, minivestidos y bermudas y subirse a unos tacones siempre que puedan. Eva Longoria o Paulina Rubio son dos bajitas que siguen estas pautas y se sacan mucho partido, cópialas.
Las bajitas deben intentar usar prendas en la misma gama de color, sin estampados o elementos que ensanchen, como faldas abullonadas u hombreras. La estilista Mar Díaz aconseja la utilización de mangas cortas y largas ceñidas, que estilizan la figura.
Los tocados también ayudan a alargar tu estatura, así que si tienes que acudir a una boda y te da miedo pasar desapercibida elige un tocado, eso sí las pamelas producen el efecto contrario. La bajita Victoria Beckham eligió uno de plumas del diseñador inglés Tracy para el día que su marido fue nombrado Sir por la reina Isabel II, consiguiendo sumar unos centímetros a su escasa altura.
Si por el contrario te quejas de ser demasiado alta intenta siempre llevar trajes largos, estilo hippie, sandalias planas y cuando vayas de sport vaqueros a la cadera y camisetas largas. Apuesta por los minivestidos vaporosos que se adapten a tu silueta. Te favorecerán las minifaldas y vestidos de corte bajo a la cadera.
En cuanto a los bolsos, los perfectos para una mujer bajita es el bolso corte "baguette" o saco mientras que una mujer alta se ve estupenda con un maxibolso.
Existen algunos trucos para parecer más delgada de lo que realmente se está. Vestir de colores oscuros y lisos o telas como la gasa o el crêpe esconden unos kilitos de más.
El estampado de rayas verticales también hace parecer más delgada y los jerseys de cuello cisne, sobre todo en colores negro o gris topo nos hacen ver más altas y esbeltas. A excepción de que tengas mucho pecho, que crea un efecto raro.
Para aparentar más peso usa colores pastel, volantes y vestidos cortados bajo el pecho.
Camisas o camisetas en muselinas muy caídas, estampadas sobre pantalón pitillo. Los blusones anchos, tipo hippie son una buena elección.
Los brazos flácidos o gruesos pueden ocultarse tanto en verano como invierno bajo mangas francesas.
Disimularás unos pies desproporcionadamente grandes escogiendo zapatos de punta redonda estilo bailarinas.
Otro consejo de los estilistas es que no elijas el amarillo para tu vestimenta ya que ensancha. Si eres rubia el verde te irá muy bien y el rojo hará brillar con luz propia a la morena.