Maquillaje de noche primavera-verano: las claves y colores paso a paso

Caprichoso y soberbio, el maquillaje se reinventa esta temporada para crear looks aptos para todo tipo de mujeres. Colores rotundos y trazos exagerados conviven con paletas cromáticas naturales y luminosas. La libertad de expresión se convierte en la mejor arma para estar a la última las noches de primavera-verano.

Maquillaje veraniego para la noche

"No hay mujer fea sino perezosa", decía Madame Rubinstein, lema que hoy sirve para explicar que el maquillaje, el arte de realzar la belleza y camuflar las imperfecciones, ofrece la oportunidad de jugar con los últimos colores y experimentar con las nuevas texturas hasta conseguir un look con el que sentirse atractiva, favorecida, fresca y luminosa.

Tras varias temporadas conviviendo con la imposición de la tendencia "nude", donde la ausencia de color era la protagonista, cuando llega la temporada estival se imponen los tonos alegres, vibrantes y luminosos, así como los trazos rotundos y caprichosos. La tendencia más atrevida: la decoloración de las cejas hasta hacerlas desaparecer, una propuesta arriesgada. Ante una decisión tan importante, la firma MAC recomienda "pintarlas con un lápiz dos o tres colores más claros".

Los labios se visten de rojo pasión, un toque de distinción y un clásico nocturno, que brinda la oportunidad de lucirlo las veinticuatro horas del día. En brillo o en mate, el magnético "rouge" tiene poder absoluto para trasformar un look. Sobre pieles limpias e inmaculadas arroja un contrapunto de luz y frescura, además de un efecto rejuvenecedor.

Los colores pastel -rosa, lavanda, verde agua, turquesa, azul bebé o gris plata- salpicados con notas irisadas y de texturas ligeras y translúcidas se posan sobre todo el párpado. Su objetivo es aportar luminosidad e intensidad a la mirada. Las pestañas, más espesas, más largas y curvadas, no pasan desapercibidas.

Sombras pastel
En conjunto, el rostro se presenta aparentemente natural, pero trabajado meticulosamente con una base que unifique, matice la piel y borre sus imperfecciones. Las mejillas se ruborizan a base de colorete, aplicado al detalle sobre la manzanita de los pómulos hasta conseguir un aspecto saludable.

El maquillaje también es un elemento diferenciador que ayuda a crear una imagen exclusiva, particular y auténtica, al mismo tiempo que proyecta “el estilo y la personalidad de la mujer”, cuenta Pedro Cedeño, el maquillador favorito de actrices y modelos.

Pendiente de los vaivenes de la moda, más que inspirarse en las pasarelas, el maquillaje de noche veraniego se pone al servicio del diseño para que el resultado final, el look, sea mágico y atractivo. El secreto radica en que los matices resulten tan juguetones y sofisticados como suaves, sutiles, valientes y atrevidos. Se debe aportar a la piel un aspecto resplandeciente que a la vez permita divertirse con el color. El maquillaje debe transmitir “el resplandor y la sensualidad de la belleza interior de la mujer”, asegura Val Garland, uno de los referentes mundiales del maquillaje profesional.

Maquillaje de verano

Los colores del maquillaje primavera-verano

Los contrastes marcan tendencia esta temporada. Si bien lo natural está de moda, también se llevan los brillos en todo el rostro. Las sombras de ojos se perfilan con colores extremos, como el dorado, el plateado, el verde y azul eléctrico. ¿Exagerado? No, totalmente casual y a la moda.

Aprovecha la sensualidad que se respira en las noches estivales para darle un toque misterioso a tu mirada. Puedes hacerla más felina y sexy aplicando eyeliner negro en la parte superior del párpado y terminar alargándolo con un delicado trazo hacia la sien. Después, carga el rímel y aplícalo tanto en las pestañas superiores como inferiores. Hazte con unas sombras de ojos en tonos azul eléctrico, malvas y violetas. Resultan perfectos a la hora de darle ese aire de femme fatal y sofisticación a tu maquillaje.

El look ojos ahumados se sigue llevando, sobre todo, para las fiestas nocturnas. Recuerda que el secreto del smokey eyes es que el color que elijas, preferentemente negro, debe llegar hasta el párpado para acentuar el tono y la expresión en los ojos. La solución para evitar cortes antiestéticos es difuminar la parte del ojo que ya tenemos pintada y estirarla hacia arriba, en sentido ascendente, para que nunca se vea una línea. Corona el look con unas pestañas extralargas, mostrando tus encantos con miradas interminables.

Cada vez son más las que optan por un total look metalizado y utilizan en sus párpados sombras metalizadas en color bronce. Eso sí, en este caso es mejor olvidarse de las bocas intensas y dejar los labios mate.

En lo que respecta a los labios, los rosas pálidos, los nudes y casi transparentes se llevan para contrastar los intensos brillos que puedes llevar en los ojos. Algunas veces, basta con un solo gloss anaranjado o rosado para conseguir un efecto muy natural, sin que parezca que están pintados, y ganar volumen en esta zona del rostro que desprende sensualidad.

Sin embargo, las diferentes tonalidades de rojo, siempre sexys, no pasan de moda y nos devuelven a la época de los años 50. Así, el fucsia, el naranja, el rosa, el cereza o el rojo intenso, seguirán triunfando sobre los labios para la noche.

Además, recuerda que las bases de maquillaje deben ser ligeras, que permitan cubrir las imperfecciones sin restar luminosidad y naturalidad al rostro. Lograrás una tez perfecta para la noche con unas mejillas jugosas si incorporas acabados con brillos transparentes en los pómulos.

Por supuesto, ¿qué sería del verano sin tus polvos bronceadores? Son el toque perfecto al maquillaje, ya que su tono bronce y sus destellos purpurina aportan una gran dosis de luminosidad a nuestro rostro. En MujerdeElite te ofrecemos una completa guía para elegir los polvos de sol según tu tono y tipo de piel y cómo aplicarlos para un resultado profesional.

Para terminar, sobre todo si vas a lucir escote (que de eso se trata en verano), no te olvides de aplicar polvos corporales iluminadores en tu pecho, brazos y espalda.

Maquillaje disco veraniego

Maquillaje retro, una apuesta ganadora para las veladas nocturnas

Ahora, arrasa el maquillaje retro, donde los labios adquieren todo el protagonismo coloreados en rojo y la mirada se intensifica con dos o tres manos de máscara de pestañas. Las más jóvenes y atrevidas, para estar a la última, pueden apostar por una estética "traviesa y provocativa" construida a base de sombras de colores y labiales llamativos.

En cualquier caso, no olvides los sabios consejos de Lewis Amarante, maquillador oficial de Max Factor: “La imagen final que cada mujer desea o necesita es muy variable, ya que responde a su tipo de piel, al momento del día o simplemente a su gusto", así que, déjate llevar por lo que te pidan las noches de verano, por tu instinto, y atrévete a crear miles de looks diferentes jugando con colores y texturas.

Te puede interesar
Maquillaje de ojos primaveraverano en azul turquesa

Maquillaje de ojos primavera-verano en azul turquesa

Temas relacionados  ››