La clave de belleza del verano: ¡dormir bien!

Los periodos vacacionales permiten desconectar la mente y adoptar nuevos horarios y hábitos de sueño. ¿Sabes qué beneficios aportará a tu salud y a tu belleza el hecho de dormir bien? ¡Toma nota!

12m 39s
Agencias

A pesar de lo que suelen pensar nuestros vecinos europeos, y de que la siesta sea considerada un símbolo nacional fuera de nuestras fronteras... ¡los españoles dormimos mal! Al menos, durante la mayor parte del año: la que corresponde al período no vacacional. Por ello, Vi-Spring, fabricante de camas, señala la importancia de regular el sueño en verano y destaca que descansar bien durante las vacaciones repercute de forma positiva en la salud... ¡ y en el físico!

El estrés laboral al que el organismo se ve sometido durante muchos meses del año, unido a costumbres tan extendidas (y poco sanas) como irse a la cama muy tarde o los odiados madrugones, repercuten de forma negativa en el descanso.

Dormir entre 3 y 11 horas está considerado normal y debe estar siempre relacionado con las necesidades que tenga cada persona, pero "llevarse los problemas a la cama" no es sinónimo de descanso. Por este motivo, el verano y los periodos vacacionales deben aprovecharse para "reajustar" las horas de sueño, según indica el Dr. Neil Stanley, experto del sueño de Vi- Spring.

Los beneficios de dormir bien

Dormir bien en verano multiplica los beneficios para el organismo, tanto a nivel interno como externo. ¿Quieres saber cuáles son los principales? ¡Toma nota!:

  • Cuando descansas el cuerpo elimina toxinas e impurezas de manera natural. Dormir sirve de reparador natural de la piel, y, durante el sueño, se liberan hormonas encargadas de reconstruir las células de los labios y los párpados. ¿Increíble, verdad?
  • Descansar bien produce una oxigenación mayor, lo que repercute en el estado de la piel, que luce más luminosa y saludable. Por la tarde es cuando la piel empieza a regenerarse, y llegada la noche es cuando las células alcanzan el punto máximo de actividad. Por ello, es fundamental aprovechar estas horas para ayudar a la piel en su regeneración.
  • Dormir sirve para descansar la vista, lo que evita presentar bolsas o las antiestéticas ojeras.
  • La falta de sueño también repercute en el cabello. Cuando dormimos, nos relajamos, y esto puede frenar la caída si ésta es producida por el estrés. Durante la noche, se estimulan además las hormonas del crecimiento, lo que impulsa la aparición de nuevos cabellos. Además, dormir mal favorece la aparición de grasa en el pelo.
  • Dormir correctamente relaja los músculos, propiciando la circulación de la sangre. Esta actividad facilita el suministro de nutrientes a las células de la piel, propiciando que tenga un aspecto más saludable y evitando la retención de líquidos y la aparición de celulitis.
  • Un estudio de la Universidad de Wisconsin consigue demostrar que cuanto menos se duerme, mayor es el índice de masa corporal (IMC). Se debe a que dormir poco altera los niveles hormonales, produciendo bajadas de energía y una elevación del apetito. Si necesitas perder unos kilitos o quieres conservar tu figura, ya lo sabes, no sacrifiques ni media hora de sueño.
  • Cuando dormimos, la temperatura corporal desciende y esto genera que el cuerpo queme más grasa, ¿por qué pasa esto? Porque el sueño condiciona la temperatura de la piel e influye en la circulación de la dermis y del tejido adiposo subcutáneo. Podemos aumentar este efecto durmiendo con un pijama ligero o destapadas, ya que cualquier prenda que nos abrigue, subirá nuestra temperatura y quemaremos menos grasa. Además, el efecto de la posición horizontal a la hora de dormir ayuda a la eliminación de los líquidos en exceso, favorece el drenaje de las acumulaciones de residuos y a la oxigenación de los tejidos.
Agencias

El mejor lugar para descansar...

Tanto en casa como en el lugar de vacaciones, la importancia del entorno a la hora de dormir es fundamental, y la cama es la pieza principal. Debe ser confortable, y tan grande como cada uno necesite. Por su parte, el colchón debe mantener la curva natural del cuerpo cuando se esté tumbado.

Además, las camas elaboradas con tejidos naturales como la seda, la lana de vellón o el lino favorecen la transpiración, ayudando a la eliminación de la humedad que se acumula durante el uso de la misma. Sobre todo, con el calor del verano.

"El verano es la época idónea para descansar y dedicarle más atención a la calidad del sueño", apunta Jesús Sánchez, responsable de Vi-Spring para España y Portugal. "Por ello, no debemos descuidarlo cuando salimos de casa en verano; es importante revisar la calidad y el confort de las camas a la hora de escoger nuestro destino de vacaciones, ya que de ello dependerá parte de nuestro estado físico y anímico", concluye Sánchez.

Storyblocks

El satén, el mejor tejido para cuidar tu pelo y tu cutis mientras duermes

El verano es una época en la que nuestro rostro y nuestro cabello sufren más debido a la exposición al sol, al cloro de las piscinas o al agua del mar. Todo ello puede provocar que nuestra piel luzca más seca y apagada y puede presentar hasta pequeñas irritaciones o eritemas causados por el sol. Pero ¿sabías que, además de cuidar tu piel y tu pelo con productos adecuados, también puedes hacerlo durmiendo en sábanas de satén y sin ningún esfuerzo? Y no lo decimos solo porque con este tejido tendrás un descanso dulce y reparador, sino porque, según los expertos, este material evita que se te encrespe el pelo o se te irrite la piel, entre otros beneficios.

Teniendo en cuenta que pasamos una media de 8 horas en la cama, lo que equivale a unos 8 o 9 años de nuestra vida durmiendo, el tejido de nuestras sábanas debe ser algo al que le prestemos mucha más atención. Te contamos por qué el satén es el mejor aliado para tus cuidados fáciles y capilares de este verano:

  1. El satén es un tejido anti-absorbente, lo que significa que todos los tratamientos que nos pongamos en la cara y en el pelo antes de ir a dormir se quedarán en nuestro rostro o en nuestro pelo, pero no en nuestra almohada. “Por norma general los tratamientos nocturnos suelen ser más untuosos, por lo que tardan un poco más de tiempo en penetrar y además los aplicamos antes de acostarnos. Las sábanas de algodón tradicionales pueden absorber hasta el 7% de los productos aplicados, mientras que el satén, al ser un tejido anti-absorbente dejará que casi la totalidad del tratamiento penetre en la piel o en el pelo, lo que favorecerá la hidratación de ambas zonas”, explica la farmacéutica Mercedes Marcos.
  2. Ayuda a mantener los niveles de hidratación de la piel y del cabello, ya que repele la humedad. Por esta razón se le considera antibacteriano e impide la aparición de imperfecciones sobre la piel y la acumulación de bacterias y ácaros sobre el tejido. “En todas las camas se acumulan ácaros, bacterias y suciedad infinita. Además, la humedad propicia el crecimiento de bacterias pudiendo provocar la aparición de imperfecciones y brotes de granitos. Por eso, el hecho de que el satén tenga una retención de humedad mucho más pequeña que el algodón clásico hace que la cantidad de bacterias acumuladas sea mucho menor y, por consiguiente, disminuye las posibilidades de desarrollar brotes de imperfecciones. Por otro lado, al no absorber ni retener la humedad, hay estudios que valoran la posibilidad de que este tejido prevenga la deshidratación de la piel frente al algodón que la favorece”, comenta Marcos.
  3. La suavidad del satén reduce la fricción de la piel con la almohada e impide la aparición de rojeces e irritaciones, con lo que es ideal si sufres de acné o rosácea o si, simplemente tienes la piel sensible. En el caso del cabello, evita el encrespamiento y previene que se abran las puntas. Según Mercedes Marcos, “el satén es un tejido tan liso que reduce hasta un 40% la fricción, comparado con las fundas de algodón clásico. Así, hace que disminuyan los enredos, el encrespamiento y la grasa, ya que la fricción es también una de las causas de la producción de sebo en el cuero cabelludo”.
  4. El satén de algodón tiene un tacto liso y brillante gracias a los hilvanes que se entrecruzan a lo largo del tejido. Es una tela suave, sedosa y flexible y muy fácil de planchar. El satén es un material tan suave y liso que no produce las típicas arrugas que luego se quedan marcadas en nuestro rostro al levantarnos.
  5. El tacto de las sábanas influye mucho más de lo que imaginas en el descanso. Las sábanas de satén o de percal en algodón 100% proporcionan una extraordinaria sensación de placer, lo que contribuye a tener un descanso reparador, algo que, como todos sabemos, tiene un efecto directo sobre nuestro rostro.
Storyblocks

Respuestas a las cuestiones que más nos interesan sobre la piel y el sueño

El doctor Manuel Asín, uno de los dermatólogos de mayor prestigio nacional, responde a las dudas más frecuentes y que más nos interesan sobre la piel y el sueño:

¿Como actúan los mecanismos de la piel durante la noche?

La piel se recupera de las agresiones del día durante la noche. Mientras dormimos, la respiración se estabiliza, se regulariza la presión sanguínea y se ponen en marcha los mecanismos de reparación celular naturales de la piel. Es durante la noche cuando la piel se recupera de las agresiones sufridas durante el día, la acción de los radicales libres favorecidos por la exposición solar, la contaminación y el estrés.

Durante las 23 y las 04.00h de la mañana, el flujo sanguíneo aumenta, favoreciendo los cambios celulares y la regeneración natural de la piel. En este proceso intervienen diversas hormonas, especialmente la melatonina que hace que el metabolismo se ralentice y el cuerpo se relaje y descanse, además en el adulto se secretan hormonas del crecimiento, que favorecen la multiplicación celular ayudando a reemplazar las células dañadas o envejecidas.

Si dormimos las ocho horas recomendadas ¿se refleja en el cutis al día siguiente?

Indiscutiblemente, la relajación muscular que supone un buen descanso, elimina las contracciones musculares a todos los niveles, incluida la piel, igualmente, permitir un correcto ciclo hormonal completo, no interrumpido por cortes bruscos del sueño influyen positivamente en el estado de nuestra piel y por tanto de nuestro aspecto. Esta relajación muscular además permite un mejor riego sanguíneo de la cabeza, llegando mejor al cutis, a lo que hay que añadir que durante la noche los radicales libres (compuestos que aceleran el envejecimiento de nuestra piel) se eliminan mejor que por el día.

En el caso contrario, dormir mal ¿cómo afecta a la piel? ¿Puede envejecerla prematuramente o dar lugar a dermatitis?

Por supuesto. Hay una influencia de sentido opuesto, no hay más que pensar en el aspecto de quien ha dormido mal, rompiendo sus ritmos circadianos, el signo más evidente son las ojeras o la presencia de bolsas bajo los ojos al no haber permitido que se terminen los ciclos de drenaje interno.

Las dermatitis deberemos considerarlas como procesos patológicos, en principio no producidas por las alteraciones del sueño, si bien un mal descanso puede hacer que empeoren.

Storyblocks

¿Cómo hay que preparar la piel para dormir?

De la manera más sencilla posible y siguiendo los principios básicos de los cuidados cosméticos, limpieza, hidratación y productos específicos de tratamiento.

  • Limpiar, para eliminar restos de sebo, contaminación, células muertas incluso hongos y bacterias.
  • Tonificar, para completar la acción de los limpiadores.
  • Hidratar, de acuerdo con nuestro tipo de piel y nuestra edad.

Productos específicos en función de cada caso, son especialmente recomendables las cremas con Coenzima q10, péptidos con efecto "botox like" y aquellas que contienen principios exfoliantes suaves como el ácido retinoico a dosis bajas o sus derivados retinol o retinaldehido.

Storyblocks

¿Cómo pueden prevenirse los ojos hinchados?

Además de procurar el mejor descanso, es mejor dormir boca arriba, con la cabeza ligeramente levantada, para permitir un mejor drenaje de los líquidos corporales en esas zonas.

También es muy importante mantener nuestro sistema depurativo en el mejor estado posible, bebiendo suficiente agua y pudiendo ayudarnos con algún producto drenante que contribuya a la eliminación de los líquidos retenidos, como la alcachofa, tisanas a base de cola de caballo etc.

¿Es posible potenciar la regeneración de la piel usando cosméticos de noche? ¿Qué activos suelen llevar esas cremas?

Como he dicho anteriormente las cremas con efecto Keeling, favorecen la regeneración celular, las que contienen péptidos como el argireline la relajación muscular y últimamente está cobrando gran importancia las que aportan sustancias antirradicales libres, como el coenzima Q10 o el ginkgo biloba que tiene además efecto sobre la microcirculación.

¿Puede influir el tipo de alimentación que se tome por la noche en el aspecto de la piel al día siguiente?

En la piel como en el resto del organismo, la alimentación es tan importante como cualquier otro tratamiento, una cena de difícil digestión provocará un mal descanso, la ingesta de picantes o alcohol, nos afectará de manera negativa, y aunque no es un alimento, el papel del tabaco cada vez cobra mas importancia entre los mecanismo perjudiciales para la piel.

Por otra parte, una alimentación rica en frutas y verduras ayudará a la eliminación de radicales libres y hay un alimento que puede ser de gran ayuda para el cuidado de la piel, el yogur, brinda gran cantidad de elementos saludables para nuestra piel. Si comenzamos o finalizamos el día con un yogur, hacemos algo de ejercicio físico con la debida protección solar, bebemos suficientes líquidos y seguimos un alimentación equilibrada, los efectos no tardarán en manifestarse en nuestra piel.

¿Te das cuenta ahora de la importancia de dormir bien? ¡Pues a descansar, buenas noches... y dulces sueños!

Te puede interesar
Cómo cuidar y proteger la salud de piel y cabello en verano

Cómo cuidar y proteger la salud de piel y cabello en verano

Ritual de belleza para el cabello en verano

Ritual de belleza para el cabello en verano

Temas relacionados  ››