Tipos de panes ¿cómo elegir el mejor para un bocadillo perfecto?

Por: Alicia Marín

Los bocadillos son un plato tan tradicional y sencillo como versátil y original, aunque encontrar la combinación perfecta entre panes e ingredientes de relleno puede ser verdaderamente complicado. Te damos algunas pistas a la hora de elegir el pan más adecuado para conseguir un bocadillo perfecto.

Cómo elegir el pan más adecuado para cada bocadillo
Levadura Madre
Los bocadillos son una mezcla de sencillez y sofisticación, un pequeño tesoro culinario capaz de concentrar sabores únicos que, por otra parte, han sufrido una gran transformación en los últimos años, no sólo en cuanto a los rellenos, también en lo que respecta a los panes. Del típico pan de barra o de baguette, hemos pasado a panes de semillas, germinados, de avena, de espelta, más o menos crujientes, más o menos esponjosos y aireados… Conocer cuál es el pan más adecuado para cada ingrediente entre el amplio abanico de tipos de panes que podemos elegir, nos ayudará a conseguir la combinación perfecta, el bocadillo perfecto.

Tras el bocadillo perfecto

El complejo equilibrio de sabores, texturas y colores que hacen que un bocadillo sea perfecto tiene que ver mucho con los ingredientes, pero también con el pan. Un ejemplo de error a la hora de conjugar pan e ingredientes es el sándwich de jamón serrano. ¿Quién no ha experimentado alguna vez la desagradable sensación de morderlo, romper el pan de molde y llevarse una loncha de jamón entera? En este caso podemos decir que, aunque el jamón sea un ibérico extraordinario, el pan puede arruinar por completo la experiencia.
Las claves para elegir el tipo de pan que mejor va a cada relleno de bocadillo
Levadura Madre
Para comprender mejor en qué debemos fijarnos para preparar un buen bocadillo, hemos hablado con el panadero artesano Moncho López. El experto nos aconseja los mejores panes para cada relleno de bocadillo, a fin de disfrutar al máximo de este tradicional bocado:
  • Bocadillos con embutidos italianos: “Para este tipo de sabores, como el del salami o la mortadela, podemos buscar un pan tipo focaccia, con aromas mediterráneos. Nosotros por ejemplo, en el bocadillo de salami, mozzarella, tomate seco y rúcula fresca, utilizamos un pan de aceitunas negras”.
  • Bocadillos de jamón: “En este caso, hay que dar con un pan de corteza crujiente, con miga alveolada y sabor a aceite de oliva”.
  • Bocadillos de salmón: “Con este ingrediente hay que buscar un pan con sabor. En nuestro café este bocadillo se prepara sobre un pan de centeno, cebada y avena y, además de salmón lleva espinacas frescas, pimiento rojo asado y crema de queso”.
  • Bocadillos vegetales: “En esta ocasión, hay que tener muy en cuenta las texturas de los ingredientes del relleno. Hablamos por tanto de utilizar un pan soft, que se sujete bien y que sea fácil de comer porque no tiene grasa, como un pan multicereal”.
  • Bocadillos de pollo: “Cuando se elabora un bocadillo -y cualquier plato- hay que pensar no sólo en el sabor y la textura, también en la apariencia, porque casi siempre comemos con la vista. El pollo apenas tiene color por lo que hay que encontrar un pan que contraste y aporte vistosidad”.
Los mejores panes para cada relleno de bocadillo
Levadura Madre
Estos son sólo algunos ejemplos de las miles de combinaciones perfectas que podemos encontrar de uno de los platos más populares del mundo. Desde que el Conde de Sandwich, allá por 1748, pidiera que le pusieran la carne entre dos panes para poder seguir jugando a las cartas sin mancharse los dedos, el bocadillo ha recorrido un largo camino sin perder nunca la popularidad y la practicidad con la que nació.

Te puede interesar

Buscador de recetas

Introduce tu búsqueda:
Incluye palabras clave separadas por espacios
En qué categoría buscar
Marca donde deseas buscar:
Marca donde deseas buscar el texto o palabras clave que hayas introducido, si no marcas nada se buscará en toda la receta
En el Título
En los Ingredientes
En la Elaboración

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MdE

Recibe las novedades de MujerdeElite: