Buscar

Remedios para la caída de pelo en otoño ¡así debes cuidar el cabello!

La caída de cabello otoñal es un clásico. La fase de caída del pelo se produce coincidiendo con los primeros meses del otoño, además de que, a consecuencia de los rigores veraniegos, el pelo suele perder vitalidad e hidratación. Descubre cómo cuidar el cabello en esta época y los consejos más sencillos y efectivos para evitar perder más pelo del necesario.

   actualizado el 09/9/2020 - 8:32 6m 1s
Storyblocks

El otoño es reconocido, en salud capilar, como una de las peores épocas para el cabello ya que sufre una caída mayor de lo normal. Pero no se trata de una relación causa-efecto. El ciclo de vida del cabello consta de tres fases, la última de las cuales, la fase telógena o de caída, coincide con los primeros meses del otoño, por lo que la caída del pelo en otoño es un proceso natural.

Que esta caída sea mayor de lo esperado "se debe habitualmente a la suma de varios factores", comenta el Dr. Germán Delgado de Svenson. "Entre ellos destacan los cambios hormonales circanuales que sufre nuestro organismo, la disminución de las horas de luz, el incremento de nuestra actividad tras el periodo estival o una tendencia a disminuir nuestro aporte nutricional de frutas y verduras".

Adicionalmente, durante el verano, "el cabello puede haber sufrido la agresión de una excesiva exposición solar, cloro de piscinas y salinidad del agua del mar. Todo ello contribuyendo a la deshidratación del cabello y consecuentemente la pérdida de elasticidad y el incremento de la fragilidad capilar", asegura el Doctor Delgado.

¿Cómo prevenir la caída de pelo estacional?

La caída de pelo anual en otoño es todo un clásico, pero a veces se desconoce cuánto es mucho o poco y cómo se puede prevenir. “Si tu caída supera los 200 cabellos diarios, puedes empezar a preocuparte”, asegura el experto de Cotril España, Mario Anes, pues lo normal es que se caigan entre 100 y 200 al día.

Durante el otoño, para contrarrestar el efecto de las agresiones producidas así como los cambios fisiológicos de nuestro organismo, es importante realizar un cuidado adecuado del cabello y prestar especial atención al cuero cabelludo. ¿Cómo? Siguiendo estos consejos y remedios:

  • Una óptima y frecuente higiene es fundamental para mejorar la salud de nuestro cabello. Así, asegúrate de lavar el pelo siempre que lo percibas sucio con un champú adecuado a tu tipo de cabello.
  • Evita aplicar productos de styling y acabado, directamente sobre el cuero cabelludo, ya que evitan que los folículos respiren y a largo plazo puede pasar factura en forma de caída capilar.
  • No abuses de los gorros, gorras y sombreros muy ceñidos, que tampoco facilitan la transpiración del cuero cabelludo.
  • Evita coletas, trenzas y peinados muy tirantes, ya que si abusas, podrías llegar a sufrir una caída de pelo por tracción.
  • Presta especial atención al cepillado del cabello, que debe ser siempre suave y con un leve masaje desde la raíz.
  • No abuses del secador y si lo haces, evita aplicar el calor directamente sobre el cuero cabelludo.
  • Reducir el uso de planchas o desrizadores. "Es mejor dejar secar el cabello al aire libre", asegura el Dr. Germán Delgado, "y peinarlo con un cepillo de dientes anchos".
  • Los masajes capilares siempre son buenos para nuestro cuero cabelludo, pero más en esta época ya que "favorecen la circulación sanguínea del cuero cabelludo, lo que implica una mayor oxigenación y aporte nutricional del bulbo capilar", comenta el experto.

Además, Es muy recomendable sanear las puntas si tienes una larga melena, así como utilizar mascarillas adecuadas para reparar el cabello tras el verano.

Storyblocks

Las diferencias entre caída de pelo estacional y debilitamiento

La gran diferencia entre caída estacional y debilitamiento capilar, destaca el experto, es que, “la caída estacional llega de repente y no tarda mucho en desaparecer. Mientras que el debilitamiento capilar, más lento y progresivo, comienza por un afinamiento del cabello, dando paso a una caída importante”.

Los alimentos anticaída

Es recomendable la ingesta de suplementos nutricionales específicos para la síntesis de las proteínas, que en definitiva darán origen a la queratina, tanto del pelo como de las uñas. La dieta que seguimos resulta fundamental en la salud del cabello. Así, se recomienda incluir alimentos ricos en vitaminas A, B y C. Las podemos encontrar en lácteos, arroz, trigo, naranjas, manzanas, zanahorias, kiwis, avena y pomelo, entre otros. Los cítricos, propios del otoño, son ricos en vitamina C y ayudan a asimilar mejor el hierro que poseen los alimentos. Otros alimentos propios del otoño son los tomates, las espinacas o la coliflor, "muy ricos en vitaminas A y C y minerales", señala el Dr. Delgado.

Además, favorece la regeneración natural del pelo contribuyendo a su crecimiento con mayor densidad a través de la cistina, que se encuentra en la carne, huevos, pescados, cereales y frutos secos.

También es necesario que la dieta sea rica en biotina (nueces), ácido fólico (espinacas), hierro (legumbres), así como en betacaroteno (zanahorias, calabazas, pimientos, naranjas o frambuesas), tu aliado para impedir la descamación del cuero cabelludo que puede favorecer la aparición de caspa.

Los platos de cuchara vuelven a los menús en esta época. "Las lentejas o los garbanzos, por ejemplo, nos pueden aportar muchas proteínas", apunta el Dr. Germán Delgado.

Gtres

¿Qué medicamentos son efectivos contra la caída del cabello?

En verano el pelo se engrosa para proteger nuestra cabeza del sol, que en esa época del año incide con más fuerza sobre nosotros. Al llegar el otoño y "conforme el sol se va alejando de la Tierra, el cabello pierde calidad y es cuando se cae", según afirma el doctor Juan Ruiz Alconero, médico experto en salud y cirugía capilar.

Solo existen dos medicamentos que tienen poder real para conseguir frenar la caída del pelo: el minoxidil y el finasteride. Por eso, hay que tener mucho cuidado con los productos milagro que no dejan de anunciarse cada año con la llegada del otoño, ya que no son nada efectivos y pueden incluso llegar a resultar perjudiciales para nuestro cabello.

Remedio casero con huevo para la caída de pelo

Un ingrediente que puede ayudar a fortalecer y dar cuerpo al cabello es el huevo. Simplemente se aplica un huevo batido en el pelo antes de lavarlo, después se efectúa un masaje durante 5 minutos y se aclara bien. Como el huevo es rico en proteínas animales (aunque no hidrolizadas), tiene los mismos efectos que los champús de fórmulas especiales.

En cualquier caso, no debes obsesionarte con la caída del cabello, ya que en la mayoría de casos es circunstancial y tiene fácil solución.

Nioxin/TESSEO
Temas relacionados  ››