Cortes de pelo, colores y peinados que arrasan este otoño-invierno

Analizamos las tendencias para el cabello que triunfarán este otoño-invierno: los cortes de pelo, colores y peinados que arrasarán. ¡Llegó el momento de cambiar de look!

   actualizado el 21/10/2020 - 6:19 12m 24s
Tendencias cabello - Agencias

En pleno otoño y con el invierno a la vuelta de la esquina, como todos los años, llegan las más novedosas tendencias en peluquería: cortes de pelo, peinados y coloración. Además, después del verano toca reparar el cabello dañado y es un momento perfecto para cambiar de look. Repasamos todas las tendencias y te damos los mejores consejos para elegir el corte, color y peinado ideal para ti:

Cortes de pelo

Las melenas midi, tanto lisas como rizadas, son las grandes triunfadoras de la temporada otoño-invierno.

El midi es un corte horizontal en longitud que llega desde el lóbulo de la oreja hasta la altura de la barbilla, a diferencia del maxi, que va desde la altura de la línea mandibular hasta poco más abajo de las clavículas. Una melena midi puede hacerse con un efecto bob que estilizará y dará una línea algo más atrevida y distinta: “El midi puede acentuarse gracias a un ligero contouring y unas mechas balayage bajas, para marcar algo más el efecto que se quiera buscar, ya sea para hacer un corte con peso y volumen, o un efecto muy desenfadado”, comenta el estilista Paul Tudor, que no las recomienda si se tiene el cabello fino: “En este caso se hacen pixies. Además, hay que tener en cuenta la forma del óvalo de la cara. Para crear luminosidad, aconsejo acompañar con mechas shatush. Las melenas midi quedan muy bien en caras alargadas, es conveniente en la parte de los laterales romper con un pequeño desfilado. En caras redondas, se puede combinar con un bob”.

Melena midi - Matrix

Desde Lobelia Sagasta, su directora Roxana Gutu apunta a las melenas midi con baby bangs: “Hasta la barbilla y sin tocar el hombro, las melenas de longitud media tipo blunt bob se llevarán con flequillo corto (baby bangs) y más entrado el invierno, más lisas y pulidas, además influye que llevaremos jerseys de cuello alto o bufandas”.

Melena midi con baby bangs - Matrix

Si hablamos de medias melenas con rizos, al igual que el pasado año, vuelven con grandes ondas, salvajes y deshechas trabajadas con difusor y espuma: “Sugiero no cepillar demasiado ni tampoco peinar, ya que dañaríamos el rizo y este podría abrirse, perdiendo toda su fuerza y elasticidad. Para una buena melena midi curly de rizo fuerte y grueso, nada como tirar de acondicionador y una buena crema o aceite aplicado sobre el cabello húmedo. Se recomienda también revolver la melena con los propios dedos o bien peines de púa ancha, junto a la aplicación de mascarillas hidratantes contra la sequedad y el encrespamiento”.

Grandes ondas en cabellos castaños y caramelo - Matrix

No nos podemos olvidar del corte mullet. Andrógino, radical y muy atrevido, consiste en llevar la parte delantera muy corta, tanto lados como flequillo, y la parte de atrás más larga y desordenada. David Lesur, de los salones David Künzle, destaca las alturas en este corte: “La nuca ha de verse larga, la parte superior corta y todavía más hasta casi rapar los lados. Es un corte muy visto en los 80 y 90, un estilo considerado beauf que ahora está de moda con la nuca más capeada, al igual que el step mullet que se hace sobre un carré con tres pisos y nuca larga, lateral medio corto y flequillo horizontal”.

Tonos y técnicas de coloración otoño-invierno 2020

Hemos hablado de tendencias en coloración para este otoño con algunas directoras de salón, estilistas y especialistas en color. En general, existe un cierto cuórum sobre los tonos que mandarán este otoño-invierno, con un claro triunfo de los castaños, cenizas y caramelo. Descubre los 10 tonos capilares que más se llevarán y elige el tuyo:

  1. Tweed: “Es una redefinición de las mechas balayage que combina diferentes tonos para hacer un efecto degradado y tridimensional. Es muy interesante para quienes buscan algo más suave entre el tinte y la mecha, el efecto es bonito porque no se sabe bien lo que es, parecido a las shatush pero con más color”, explica la experta en color Sonia Atanes.
  2. Cherry Red - Instagram Lobelia Sagasta
  3. Cherry Red: “Es un tono muy atrevido y con mucha personalidad que favorece sobre todo a las pieles más bronceadas (Rihanna es una asidua a este tono). Tiene varios matices e incluso existen versiones de tintes que se van en horas o en uno o dos días. Para mantener siempre vibrante este peculiar rojo cereza, se necesita mascarilla del mismo color”, apunta Roxana Gutu, directora del salón Lobelia Sagasta.
  4. Half & Half: “Es un bicolor con colores fantasía popularizado en los últimos tiempos por las cantantes Dua Lipa y Billie Eilish en menor medida, desde luego no puede llevarlo cualquiera, supone un contraste brutal, aunque tiene una versión soft de rubio con colores pastel. En algunos casos, ayuda a dar más volumen en cabellos con poco pelo”, comenta el estilista David Lesur.
  5. Dark Chocolate: “Es el tono de la típica morenaza auténtica, ideal para chicas jóvenes, la ventaja que tiene es que en todo momento da una apariencia de cabello saludable, rejuvenecido y brillante”, asegura Sonia Atanes.
  6. Light Ash Blonde: “Es decir, un rubio ceniza pero más frío y más gris que el ice blonde que estuvo tan de moda el pasado año. Dependiendo del óvalo de la cara, marcaríamos el contouring, es un tono adecuado para pieles pálidas y rosadas en mujeres de ojos claros”, aconseja la estilista Natalia Rusanova.
  7. Shadow Roots: “No es un tono, son reflejos muy finos que se pierden en la melena, recomendable en cabellos oscuros, ya que no se aprecia en los demasiado claros. Para la técnica, se dibuja con el pincel porque es importante la difuminación”, comenta el estilista Paul Tudor.
  8. Castaño Espresso: “Es un castaño oscuro con mucha profundidad que mantiene el brillo en todo momento pero que también requiere de mucho cuidado. Por ejemplo, hay que evitar el calor como planchas y secadores, de secado al aire libre mucho mejor. Para proteger el color, hay que usar frecuentemente champús y acondicionadores especiales. En mujeres de piel oscura o aceitunada queda perfecto, también mejor si se tienen los ojos marrones”, asegura Roxana Gutu.
  9. Ceniza Pálido: “Es un rubio pálido que parte desde más abajo de la raíz, da un efecto más natural porque no va desde el nacimiento del pelo”, apunta Sonia Atanes.
  10. Rubio extraclaro - Matrix
  11. Salted Caramel Mocha: “Más indicado para mujeres morenas, en la técnica se puede fusionar el bronde y el tiger eye, respetando cuatro o cinco dedos desde la raíz. Es un color castaño oscuro con reflejos caramelo que queda bien en caras redondas y cuadradas”, comenta Natalia Rusanova.
  12. Classic Blue: El color del año elegido por Pantone también lo es para muchas celebrities que se han atrevido con él, caso de la cantante Billie Eilish: “Bueno, aquí en España se lo hemos durante años a Lucía Bosé, pero claro, no era el tono de moda ni del año. Es un color que aporta un brillo increíble, favoreciendo sobre todo a mujeres de piel blanca, casi pálida, y de mejillas más bien rosas. Un tono más suave o perlado, también es una buena opción”, comenta Roxana Gutu.

Cobrizo: el color que hará arder el otoño

Enérgico, sensual y potente, las tonalidades cobrizas no son aptas para tímidas. Destacan y desprenden una fuerte personalidad.

Cobrizos para todas - Agencias

Más allá de que sea tendencia, es un tono que nos favorece a todas, ya que se adapta a todo tipo de pieles siempre que juguemos a darle más o menos intensidad a la hora de llevarlo. Es cierto que lo relacionamos sobre todo con teces muy blancas y ojos verdes, pero también les va bien a rostros más oscuros si sabemos jugar con los matices que nos ofrece.

“Los tonos cobre en el cabello los encontramos de forma natural en pieles blancas y ojos claros, sobre todo verdes. Sin embargo, se acomoda muy bien a otros fototipos más oscuros, la clave está en escoger una tonalidad que se ajuste a las características de cada persona. Son siempre muy favorecedores cuando han sido bien escogidos. En los rostros más pálidos da luz al pelo, y en los más oscuros aporta brillo y luminosidad a la piel”, afirma Felicitas, con salón en Mataró (Barcelona).

Por tanto, se trata de estudiar el cabello y las características de la cliente para ofrecerle una versión adecuada y personalizada. En las personas con el rostro y los ojos más oscuros aporta intensidad, aunque quizá algunas clientas no busquen una cobertura uniforme y preferirán unos reflejos o unas mechas que iluminen, sobre todo las que tienen el cabello menos claro. Así lo afirma Raquel Saiz, directora de Salón Blue en Torrelavega (Cantabria): “Los cobrizos son tonos que se desmarcan y aportan luz más allá de los rubios. En los cabellos y rostros más oscuros me gusta utilizarlos en forma de reflejos para revitalizar el pelo, sobre todo al final del verano, aprovechando el bronceado. En cambio, en las melenas más rubias, prefiero aplicar una cobertura total y conseguir ese look tan enigmático”.

Escogeremos qué variedad cromática de las copper va mejor según el tono de la piel, tanto el natural como el que tengamos en ese momento a causa del bronceado. Así lo recomienda Alexander Kiryliuk director de SK Style Barcelona: En las pieles más pálidas y con ojos claros, yo siempre apuesto por las tonalidades más claras y vivas, las más próximas a los tonos anaranjados. En cambio, en las pieles morenas naturales, prefiero los rojos más fuertes tirando al vino porque las pieles oscuras los admiten muy bien. Para los rostros bronceados me gusta aplicarlo en forma de reflejos”.

De hecho, muchas melenas lucen este favorecedor tono en forma de balayage cobrizo por la riqueza de matices que ofrece a la vez que proporciona un resultado muy natural. Los cobrizos son tonos enérgicos y muy sensuales que lucen perfectos cuando el color está vivo y muestra el mejor de sus aspectos. A la hora de cuidarlo, como en cualquier cabello teñido, mucha hidratación y un cuidado específico para cabello coloreado, tal y como recomienda el estilista Manuel Mon: “Como cualquier pelo teñido, tenemos que cuidarlo para mantener el color. Siempre que apliquemos algún tipo de tratamiento de coloración, estamos sensibilizando el cabello que tiende a volverse frágil y seco. La manera de contrarrestar estos efectos es la hidratación, aplicando mascarillas, y el lavado con un champú específico para pelo teñido. Esto último es fundamental si queremos conservar por más tiempo los pigmentos del color, que tiende a desaparecer tras los lavados si utilizamos un champú normal, dejando un aspecto apagado”.

Cobrizo anaranjado - Kevin Murphy

Peinados

El rizo es una de las tendencias que pegarán más fuerte en los próximos meses, eso sí, siempre con el cabello nutrido y tratado.

Desde David Künzle apuestan este otoño por el glamour y un estilo muy femenino, complementado con sombreros, pañuelos y turbantes. Un peinado que resurge es el wet look pero con recogido y raya de lado, las trenzas de niña a los lados y con tamaño XXL (extensiones) y las colas de caballo semi, las ondas “fritas”, el pelo liso perfecto también XXL, el cabello hacia atrás con volumen y tupé, y los mencionados flequillos largos con supermelenas y sin capas pero también los choppy bangs, flequillos cortos por encima de las cejas: “Es un flequillo que estiliza mucho los cortes y vale para todo tipo de largos, aunque no lo aconsejo en caras más redondas”, matiza David Lesur.

Media melena con ondas naturales - Kevin Murphy

Para la estilista Natalia Rusanova, los choppy bangs nunca han dejado de ser tendencia: “Ya sabemos que las modas son cíclicas y que todo vuelve tarde o temprano, los choppy bangs se ven ahora mucho en melenas rizadas años 80, ya que con el rizo es muy fácil llevarlo, si te molesta o no te gusta como te queda, en un momento dado lo puedes esconder entre los rizos laterales del flequillo”.

Otra tendencia en flequillos son los rockeros largos y despuntados, ideales para melenas largas: “Con estos flequillos, se da más juego a la melena y pueden hacerse capas invisibles para crear volumen y movimiento”, matiza David Lesur.

Flequillo extralargo - Matrix

Y en lo que respecta a buns, el low knot es el elegido: “Apretado o suelto, el moño bajo favorece a todas por igual. Para darle un toque victoriano, que está tan de moda, basta con una raya en medio”.

¿Lista para cambiar de look?

Te puede interesar
Pixie, el corte de pelo corto más versátil ¿cómo peinarlo y mantenerlo

Pixie, el corte de pelo corto más versátil ¿cómo peinarlo y mantenerlo?

Descubre el blunt bob, el corte de pelo que triunfa en Hollywood

Descubre el “blunt bob”, el corte de pelo que triunfa en Hollywood

¡Furor por el pink hair! ¿Qué tono rosa te favorece y le va mejor a tu pelo

¡Furor por el “pink hair”! ¿Qué tono rosa te favorece y le va mejor a tu pelo?

Mechas californianas, balayage, babylights o sunlights ¡elige las que más te favorecen!

Mechas californianas, “balayage”, “babylights” o “sunlights” ¡elige las que más te favorecen!

Temas relacionados  ››