Alejandra Rubio tiene escoliosis: ¿qué es? ¿cuál es su origen? ¿cómo tratarla?

Los tipos de escoliosis, las causas, síntomas y tratamiento. Te lo contamos todo sobre la enfermedad que padece la hija de Terelu Campos, Alejandra Rubio.

3m 38s
Storyblocks e Instagram Alejandra Rubio

“Si no me cuido tendré que pasar por el quirófano”. Así de claro lo dejaba Alejandra Rubio. ¿El motivo? La escoliosis que le fue detectada a los 15 años. Lo ha confesado a los medios la ya también popular hija de Terelu Campos, para quien el motivo puede deberse a sus habituales paseos por el campo en moto.

Para saber más sobre esta patología hemos consultado a Ata Pouramini, uno de los quiroprácticos más reconocidos de nuestro país especializados en la escoliosis. Nos aclara cómo se origina, cómo detectarla y cómo tratarla.

¿Qué es la escoliosis?

Podríamos decir, como nos explica el experto en salud, que se trata de una enfermedad que curva la espalda, para que todos lo entiendan. De manera más técnica, la escoliosis es una enfermedad que produce la desviación lateral de nuestra columna vertebral, que se va moviendo y adoptando la forma de una S. Las vértebras se mueven, bien hacia el lado derecho o bien hacia el lado izquierdo, y además rotan, dejando desalineados hombros y caderas, más cuanto más grave sea la dolencia. Pueden producirse varias curvas, en las lumbares, en las cervicales y en el tórax, incluso en varias de estas zonas a la vez.

Instagram Alejandra Rubio

¿Cuál es el origen de la escoliosis?

El origen de la escoliosis no está determinado en la mayoría de los casos. En el de Alejandra Rubio, explica la propia protagonista, podría deberse a los impactos recibidos en la columna vertebral durante sus paseos en moto por el campo y en relación a su bajo peso corporal.

Sin embargo, para el quiropráctico, no es posible producirse una escoliosis por este tipo de impacto, ni por malas posturas. Tampoco por estilo de vida o sobrepeso. La escoliosis de tipo traumático se produce cuando hay una fractura en la vértebra y la curva pierde entonces su dibujo  normal y este, no parece ser su caso.

Una posibilidad, en este sentido, explica, es que Alejandra ya tuviese la escoliosis durante esta época y que fuese en la parte trasera de la moto. Con una curva dorsal inclinada hacia la derecha, la tendencia es a exagerar y empeorar esa curva de la columna.

A pesar de que sólo con sus declaraciones es imposible saber el tipo de escoliosis que padece la nieta de María Teresa Campos, Pouramini considera más probable que se trate de una de carácter idiopático, de carácter genético o desconocido y que afecta a la población femenina en un 70% de los casos diagnosticados.

¿Cómo detectar la escoliosis? ¿qué síntomas tiene? ¿cuál es su tratamiento?

Sobre cómo detectarla, en un menor que padeciese escoliosis, aclararíamos su naturaleza al verle agacharse y tocarse los pies. Notaríamos que en esa postura la curva de la espalda no cambia y un omóplato se eleva por encima del otro.
 

Storyblocks
El tratamiento se basa en ajustes quiroprácticos para aliviar el dolor y en llevar un corsé durante 23 horas al día, requisito que en la mayoría de los casos no se cumple. Estos cuidados podrían impedir el paso por el quirófano. La cirugía resulta, finalmente, una conclusión inevitable en este tipo de dolencias, pero sólo en diagnósticos de gran severidad, cuando el corazón y los pulmones pueden verse afectados. Afortunadamente la estadística reduce estos supuestos a un espacio estadístico muy pequeño.

El desgaste físico y psicológico de quienes sufren escoliosis, así como el tratamiento médico son muy intensos y prolongados. En este sentido, Alejandra Rubio ha contado que padece fuertes dolores que le hacen sentir como una persona mayor y que hay días que apenas puede caminar.

Otros tipos de escoliosis producen menor curvatura de la columna vertebral, menos dolor y tienen un mejor tratamiento. En todos los casos, como nos explica el experto, el diagnóstico precoz resulta fundamental.

Te puede interesar
Relaja tu cuello en casa con los mejores ejercicios y automasaje

Relaja tu cuello en casa con los mejores ejercicios y automasaje

Causas del dolor de cuello y los mejores ejercicios para cervicales

Causas del dolor de cuello y los mejores ejercicios para cervicales

Temas relacionados  ››