Ingredientes
Para el bizcocho:
- 125 gramos de harina
- 125 gramos de azúcar
- 5 huevos
- Ralladura de limón
Relleno de crema pastelera:
- 500 ml de leche
- 3 yemas de huevo
- 2 cucharadas de harina de maíz refinada (maicena)
- 75 gramos de azúcar
- Una nuez de mantequilla
- Un trozo de cáscara de limón
Azúcar glasé (lustre, molida) para espolvorear
Cómo hacer brazo de gitano paso a paso
- Elaborar primero la crema pastelera poniendo en un cazo las yemas, el azúcar y la maicena, mezclar bien y agregar la leche previamente hervida con una cáscara de limón.
- Mezclar, acercar al fuego y cuando rompe a hervir se aparta, se agrega la mantequilla y se deja enfriar.
- Después se hace el bizcocho batiendo las yemas de los huevos con el azúcar y un poco de ralladura de limón. Una vez las yemas están muy esponjosas se agregan las claras de huevo batidas a punto de nieve poco a poco con la espátula y después se añade la harina moviendo despacio.
- Se tendrá preparada sobre la placa de horno un papel engrasado y espolvoreado de harina, sobre ella se vierte la preparación extiendo bien dejando la crema de medio centímetro de espesor.
- Cocer en el horno a temperatura media durante 10 minutos.
- Sacar el bizcocho del horno, desprenderlo del molde en caliente y colocarlo sobre otro papel espolvoreado de harina que se tendrá sobre la mesa de trabajo.
- Extender sobre la placa de bizcocho una capa de la crema pastelera preparada y enrollar manteniéndolo envuelto en el papel hasta que se enfríe.
- Una vez el brazo de gitano frío, se cortan las esquinas para igualar, se espolvorea con azúcar glasé y se hacen algunas rayas sesgadas en toda la superficie con un cuchillo.
- Servir.
Observaciones
Otra opción muy apetecible y sobre todo si se dispone de poco tiempo, es rellenar el brazo de gitano con nata batida.