Ingredientes
- 2 manzanas Fuji
- 100 gramos de queso cottage
- 150 gramos de copos de avena
- 40 gramos de mijo hinchado
- 3 cucharadas de harina de avena
- 30 gramos de almendras troceadas
- 1 cucharada de aceite de semillas
- 150 gramos de miel de montaña o de acacia
- 80 gramos de azúcar moreno
Cómo hacer barritas energéticas caseras de manzana paso a paso
- Pelar las manzanas, quitarles el corazón, cortarlas en rodajas no demasiado finas (unos 3 mm), colocarlas en una bandeja, espolvorearlas con 50 gramos de azúcar moreno y dejarlas macerar durante 1 hora en la nevera, cubiertas con papel film.
- Escurrir el queso cottage para eliminar el líquido sobrante y mantener en la nevera.
- En un recipiente, agregar los cereales junto con la harina, las almendras troceadas y mezclar bien.
- Calentar la miel a fuego lento en una olla con una cucharada de aceite de semillas y los 30 gramos de azúcar restantes. Continuar removiendo hasta que los cristales de azúcar se hayan disuelto completamente. Añadir la mezcla de ingredientes secos y mezclados. En el momento en que los cereales comiencen a dorarse, apagar el fuego.
- Dividir la masa resultante en dos partes iguales. La primera se extiende sobre una tabla grande previamente cubierta con papel de hornear. Se echa la masa y se cubre con otro papel de hornear. Presionar con las palmas de las manos, para que se extienda bien hacia fuera e intentar darle una forma rectangular con un grosor de 1 cm, aproximadamente.
- Quitar el papel y recubrir la masa de cereales con el queso cottage, extendiéndolo desde el centro hacia fuera, dejando aproximadamente ½ cm de margen, a modo de marco.
- Después, añadir las rodajas de manzanas ligeramente escurridas del líquido de la maceración.
- Cubrir después, con la segunda parte de la masa de cereales (previamente extendida y hecha una plancha sobre una hoja de papel de horno con la ayuda de un rodillo) asegurándose de que las manzanas y el queso queden bien cubiertos por la masa de cereales, y que todas las capas estén bien superpuestas y combinadas entre sí.
- Precalentar el horno a 160 º C
- Hornear durante unos 10 minutos. Después, sacar y dejar enfriar. Cortar en barritas.
Observaciones
Cantidades calculadas para unas 10-11 barritas energéticas.
Si se prefieren más crujientes y doradas, después de cortarlas, se pueden hornear algunos minutos más.
Para los amantes del chocolate, las barritas se pueden sumergir en 150 gramos de chocolate negro previamente derretido a 40°C. Y después, dejar enfriar.
Las barritas se pueden guardar en latas metálicas o en cualquier otro envase con cierre hermético, envueltas en papel de hornear para que mantengan su frescura.
Pueden conservarse entre 6 y 10 días.
Fuente: Marlene