Ingredientes
- 2 rodajas de bonito del norte fresco (a ser posible la primera rodaja del bonito, el cogote, porque es mucho más jugoso)
- 1/2 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 lata de pimientos de piquilo
- Perejil
- 1 huevo
- Harina
- Pan rallado
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
Para la salsa de tomate:
- 6 tomates grandes y maduros (para salsa)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 calabacín
- 1/2 pimiento rojo
- Sal
- Aceite de oliva
- Vino blanco
Cómo hacer rollo de bonito paso a paso
- Limpiar bien las dos rodajas de bonito de piel y espinas y picar la carne en trozos pequeños, aunque no demasiado finos (no usar picadora).
- Adobar el bonito con sal, pimienta y perejil.
- Cortar los ajos y la cebolla muy finitos y pochar un poco en la sartén. Añadir al bonito.
- Lavar los pimientos, secarlos con papel de cocina y picarlos finitos.
- Añadir los pimientos a la mezcla de bonito y añadir un huevo (sin batir). Amasar con las manos hasta que quede una masa homogénea. Si queda un poquito suelta añadir pan rallado hasta que tenga la consistencia de la carne para albóndigas.
- Dividir la mezcla en dos partes y dar a cada una la forma de un rollo. Pasar por pan rallado y harina y dorar en una pota con aceite de oliva.
- Una vez dorado por fuera, añadir la salsa de tomate y dejar cocer unos 30 minutos. Una vez hecho, sacar de la pota y reservar la salsa.
- El rollo, ya frío se corta en rodajas (como si fuera un rollo de carne) y se sirve con la salsa por encima. La salsa se sirve siempre caliente, el rollo se puede servir caliente o frío, según gustos.
La salsa de tomate:
- Escaldar los tomates para quitarles la piel.
- En una sartén sofreír la cebolla picada junto con el calabacín, el pimiento y el ajo. Añadir los tomates cortados en trocitos y salpimentar. Una vez sofrito, pasar por el chino o por la batidora a fin de obtener una salsa espesa.
- Esta salsa es la que se pone en la pota con el atún, añadiendo entonces agua y un chorrito de vino blanco, hasta cubrir los rollos.
Observaciones
Salen dos rollos, cada uno de los cuales da para 3 personas.
Otra opción más rápida e igual de rica es preparar hamburguesas con la mezcla del bonito en lugar de hacer los rollos. Para ello hacer bolas con la masa y aplanarlas. Pasar por harina y después hacer a la plancha o freír. En este caso salen 8-10 hamburguesas.
Cómo adaptar la receta a la dieta Montignac
Modificaciones para Montignac: en lugar de usar harina y pan rallado para espesar y empanar los rollos, se puede usar germen de trigo. Da igual resultado y no se nota nada en el sabor.