Buscar

Alimentos y vitaminas para superar la astenia primaveral

Superar la astenia primaveral será mucho más fácil consumiendo productos frescos de temporada. Tomates, fresas, cerezas, legumbres y pescado, esenciales en el menú de primavera.

2m 48s
Gtres
Cuando llega la primavera es común sentirnos algo decaídos, sin ganas de hacer nada. Es habitual sufrir un estado de apatía y cansancio general que afecta negativamente a la hora de afrontar el día a día. Este proceso natural del cambio de estación normalmente se soluciona en unos días cuando el organismo se adapta al cambio, sin embargo, para ayudarte a superar con más rapidez este proceso de adaptación, la dieta juega un papel fundamental.

La alimentación influye de manera importante en el sistema inmunológico afectando de manera positiva o negativa en las defensas del organismo. Una dieta inadecuada repercutirá directamente en una disminución de las defensas, mientras que comer saludablemente nos ayudará a recibir el verano con vitalidad.

La clave de una alimentación más equilibrada y saludable comienza por el consumo de productos frescos, solo así obtendrás de forma natural las vitaminas y minerales que el organismo necesita para superar la astenia primaveral. Y es que la naturaleza nos aporta de forma cíclica los alimentos que nuestro cuerpo demanda en su justa medida.
Gtres

Nutrientes que te ayudan a superar la astenia primaveral

A nivel nutricional, hay una serie de elementos que no pueden faltar en la alimentación diaria si pretendemos mantener el organismo en estado óptimo durante el cambio estacional. Las vitaminas A, C, E y algunas del grupo B, así como ciertos minerales como el hierro, el zinc, el cobre y el selenio, nos ayudarán a superar esta etapa, pero, ¿en qué alimentos se encuentran?

La mayoría de las vitaminas que necesitamos las podemos encontrar en las secciones de alimentos del reino vegetal (frutas, verduras y hortalizas). Este grupo de alimentos es el más rico en vitamina C, E y betacarotenos (precursores de la vitamina A). "Además, la mayoría de estos alimentos los podemos consumir frescos aprovechando así todo su valor nutricional", nos asegura la nutricionista Antonieta Barahona.

Gtres
Esta temporada, aprovecha para saborear jugosos melocotones, cerezas y tomates, ricos en vitamina C y betacarotenos. Para enriquecer tus ensaladas con vitamina E, utiliza un chorrito de aceite de oliva virgen. Y de postre, algún lácteo para completar la ración de vitamina A que necesita tu organismo. O si lo prefieres, incluye huevos en el menú, que harán la misma función que los lácteos en cuanto a vitamina A.

Para cubrir la ración de vitaminas del grupo B que necesitamos cada día, desayuna un puñado de frutos secos o un vaso de leche con cereales integrales. También puedes optar por preparar para comer una crema de legumbres y de segundo un entrecot, ambas opciones ricas en vitaminas del grupo B.

Los minerales nos los aportarán los alimentos del reino animal, principalmente carne, pescado, huevos y lácteos. En menor proporción, también podemos obtenerlos a través de las legumbres, cereales integrales, fruta y verdura.
Te puede interesar
Alimentos que te ponen de buen humor y te sacan una sonrisa

Alimentos que te ponen de buen humor y te sacan una sonrisa

Consejos nutricionales para recuperar la energía y superar el síndrome postvacacional

Consejos nutricionales para recuperar la energía y superar el síndrome postvacacional

Temas relacionados  ››