Empleo y deporte: ¿qué ejercicio debes practicar según tu trabajo?
Mientras los trabajadores de oficina sufren problemas de visión y cervicales, los altos directivos acusan altos niveles de estrés. Analizamos los principales problemas de salud y el deporte más adecuado para prevenirlos y minimizarlos según cada trabajo.
El estrés por la carga de trabajo, los dolores de espalda o la fatiga visual son algunos de los problemas de salud que presentan con frecuencia los profesionales de todos los sectores de actividad. Y para fomentar la salud y el bienestar físico y mental, además de incrementar la productividad en el puesto de trabajo, la clave no es otra que el ejercicio, ya que no solo prepara mejor el cuerpo para afrontar la carga física que cada empleo exige, sino que, además, proporciona una vía de escape para desconectar del estrés que el trabajo produce.
Con la ayuda de Gympass, te recomendamos el deporte que debes practicar en base a las características de tu trabajo y los problemas de salud que éste genera. ¡Toma nota!
Trabajo administrativo-ejecutivo
Los perfiles administrativos, ejecutivos y todos aquellos empleos que podemos calificar “de oficina” son los que más acusan dolores de espalda, problemas cervicales, fatiga visual y el llamado “codo de ratón”. El deporte más recomendado es la natación, un ejercicio que ayuda a relajar y fortalecer los músculos, desentumecer las articulaciones, mejorar la resistencia cardiovascular y que además facilita el descanso nocturno.
Altos directivos, empleados de banca, consultoría y bolsa
Este tipo de trabajos producen un alto nivel de estrés y fuertes impactos emocionales, además de estar sometidos a horarios frenéticos. La falta de tiempo y la tensión de la toma de decisiones hacen que el running sea el mejor ejercicio para este perfil. Permite liberar la mente al poder practicarse al aire libre. Son muchos los grandes CEOs del mundo de la empresa que ya se han sumado a la fiebre del running e, incluso, se atreven con las maratones.
Autónomos y pequeños empresarios
Los autónomos y pequeños empresarios que tienen que liderar a sus equipos a la vez que ven crecer sus negocios y luchan contra las adversidades del día a día, suelen acusar el cansancio por falta de sueño, dolencias musculares y problemas como las migrañas. Este tipo de trabajo puede ver en el crossfit a su principal aliado, una disciplina deportiva que está muy de moda y conlleva un aumento de fuerza muscular y resistencia al esfuerzo físico, ayuda a controlar el cuerpo y fortalece el espíritu de equipo.
Trabajos relacionados con el protocolo y organización de eventos
Aquellos empleos relacionados con labores de diplomacia, protocolo y organización de eventos, que además suelen estar parte de su tiempo viajando, sufren hinchazón de piernas, problemas de circulación y retención de líquidos. Actividades como el yoga o el pilates son perfectas para entrenar el cuerpo de la cara a las exigencias de este tipo de trabajos, relajar la mente y mejorar la oxigenación y la estabilidad emocional. También son importantes los ejercicios de fuerza que mejoran la circulación.
Creativos, publicistas y relaciones públicas
Los creativos, publicistas y trabajadores del sector del marketing y las relaciones públicas, siempre trabajando a contrarreloj para cumplir con todos los planes de sus clientes, sufren altos niveles de tensión, dolores musculares y ansiedad. En los últimos tiempos, el boxeo está pisando fuerte, pues favorece el control de impulsos, la liberación de endorfinas y fomenta la autoconfianza y el trabajo conjunto de mente-cuerpo.
Freelances y comerciales
Los freelances o perfiles comerciales, que tienen que trabajar de forma “solitaria” o hacer malabares entre reunión y reunión, encontrarán en las actividades colectivas como la danza, una actividad para mejorar su coordinación y flexibilidad corporal, aumentar sus niveles de energía y estimular su convivencia social.