Carillas dentales: de composite, de porcelana... ¡Lo que debes saber antes de ponértelas!

Te lo contamos todo sobre las carillas dentales, la solución más rápida para mejorar tu sonrisa y presumir de dientes perfectos.

3m 18s
Clínica Den

Para lucir la mejor sonrisa, uno de los recursos estéticos más demandados son las carillas dentales, tratamiento odontológico que ha evolucionado mucho en los últimos años.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales, aunque pueden llegar a solucionar algunos problemas de funcionalidad, casi siempre suelen tener un fin estético. Se trata de láminas, que pueden estar construidas de distintos materiales, que se colocan sobre la cara externa del diente para cubrir problemas estéticos, como roturas, cambios de coloración o malposiciones.

Lo que debes saber antes de ponértelas

No hay duda de que ver bien la sonrisa de uno mismo es clave para estar cómodos con nuestro físico y sentirnos seguros. De ahí el incremento en la demanda de este tratamiento que mejora enormemente la estética de la sonrisa de forma duradera. Estas son las características principales de las carillas dentales, datos que debes conocer antes de decidirte a ponértelas:

La evolución del material

Durante estas últimas décadas, el tratamiento de carillas dentales se ha ido sofisticando cada vez más. De ahí que existan distintos materiales para fabricarlas, como la porcelana y el composite.

Storyblocks

Carillas de porcelana

Las carillas de porcelana son láminas muy finas hechas de porcelana en laboratorio. Se diseñan de manera personalizada según las necesidades del paciente y después se colocan sobre cada diente. Suelen ser más caras que las carillas de composite, ya que sus resultados tienen mayor durabilidad y no se necesitan grandes esfuerzos en cuanto al mantenimiento.

Carillas de composite

Por otro lado, las carillas de composite se crean directamente sobre el diente. Se aplica un tipo de resina (similar a la empleada en empastes) a la que posteriormente se le va dando la forma deseada. Este material es más barato, pero requiere mucha destreza del profesional que lo aplica. Las carillas de composite suponen un poco más de mantenimiento (con más visitas al dentista), aunque también son muy duraderas.

Alternativa al blanqueamiento

En muchos casos, las carillas son una alternativa al blanqueamiento dental, un tratamiento estético cuya demanda también ha aumentado mucho en los últimos años. La diferencia reside en que los resultados de un blanqueamiento suelen ser de un año o más, cuando las carillas pueden durar de 8 a 10 años como mínimo en el caso del composite y más en cerámica.

Coloración

Eso sí, las carillas no siempre se mantendrán del mismo blanco impoluto. Como los dientes, los materiales de las carillas son porosos (el composite más que la porcelana), hecho que hace que su color se pueda volver un poco amarillento con los años. Hay que tener el mismo cuidado con alimentos como el café, el té negro, el vino tinto o la remolacha, ya que suelen teñir los dientes o carillas.

Solución al diastema y otras patologías

Las carillas dentales suelen ser una de las soluciones para el diastema, que es el nombre que recibe un espacio interdental grande entre dos piezas dentales. Este problema también puede corregirse con ortodoncia, pero el proceso será más largo. Las carillas también pueden solucionar otros inconvenientes estéticos y funcionales, como los cambios de coloración y las malposiciones leves.

Larga duración

Las carillas dentales suelen tener una duración media de entre los 10 o 15 años, siempre que se mantenga una buena higiene y salud gingival. Durante este periodo, se tendrá que ir visitando al dentista de forma regular, pero no más que cualquier otra persona que cuide de su salud dental.

  • Artículo elaborado en colaboración con Clínica Den
Te puede interesar
Los 10 vicios que dañan tus dientes

Los 10 vicios que dañan tus dientes

Los mejores y peores alimentos para la salud y belleza de los dientes

Los mejores y peores alimentos para la salud y belleza de los dientes

Temas relacionados  ››