¿Conoces las 10 propiedades del tepezcohuite? ¡El secreto de belleza de Salma Hayek!
Salma Hayek ha confesado su secreto de belleza para lucir una piel perfecta y un cabello fuerte y joven. Descubrimos las propiedades y beneficios del tepezcohuite, conocido en México como el árbol de la piel.
El tepezcohuite o mimosa tenuiflora es conocido en México como el árbol de la piel. Su corteza tiene importantes propiedades antimicrobianas, analgésicas y regenerativas. Fue denominado así hace más de mil años, puesto que los mayas ya utilizaron este árbol para tratar lesiones en la piel y con fines estéticos.
Sin embargo, reaparece en el mercado internacional de manera inesperada en 1984, cuando una explosión producida en el Estado de México causó numerosas lesiones por quemaduras y tras terminarse los medicamentos tradicionales, el tepezcohuite se aplicó a los heridos, demostrando su capacidad de regenerar el tejido dañado rápidamente y volviendo a despertar el interés de los científicos mexicanos.
La corteza contiene los secretos de esta planta espinosa casi milagrosa, que mide entre 2 y 8 metros de altura. A partir de ella se producen champús, lociones, jabones, cremas exfoliantes...
Salma Hayek, la famosa actriz de origen mexicano, declaró a los medios de comunicación que a sus 52 años nunca ha usado bótox, ni peelings, ni rellenos. Sólo usa sus cremas y un ingrediente natural, el tepezcohuite, que le ayuda a mantener su piel y cabello más joven a pesar de la edad.
Limpia y regenera la piel: por lo que ayuda a la eliminación de bacterias y células muertas, otorgando un aspecto más joven a nuestra piel.
Ayuda a combatir infecciones cutáneas y el acné: el uso del jabón de tepezcohuite contribuye a eliminar los agentes infecciosos que provocan el acné y favorece la cicatrización y eliminación de las marcas. Por eso es recomendable usarlo antes y después del maquillaje.
Se usa en el tratamiento de quemaduras: la corteza en polvo de tepezcohuite al tener grandes cantidades de taninos, actúan como astringentes, haciendo que la piel deje de sangrar y protegiendo de infecciones.
Para tratar el pie de atleta: sus propiedades fungicidas ayudan a combatir estos incómodos hongos.
Suaviza la piel: especialmente se usa para eliminar durezas, grietas y la piel áspera de los pies.
Tratamiento bucal: la planta se incluye en pastas dentales y tratamientos para heridas en la mucosa de la boca.
Fortalece el cabello: aplicado en el cuero cabelludo fortalece los folículos pilosos, por lo que combate y evita la caída del cabello y favorece su crecimiento.
Para los bebés: ayuda a proteger la piel de la irritación del pañal.