Alimentos, remedios naturales y 2 recetas para prevenir gripes y resfriados

Por: Alicia Marín

¡Sacamos la artillería pesada contra gripes y resfriados! Ficha los mejores alimentos para reforzar el sistema inmunológico, los remedios naturales preventivos más eficaces y 2 recetas deliciosas cargadas de nutrientes y vitaminas esenciales para plantar cara al frío.

Maneras de prevenir gripes y resfriados
Storyblocks
El frío se ha hecho de rogar pero está pegando fuerte: frío, viento, nieve, lluvia… Este tiempo desapacible es un caldo de cultivo ideal para los resfriados, la gripe y otras enfermedades que aprovechan cualquier debilidad del sistema inmunológico para atacar.

Con el fin de ayudar a llevar mejor estos días en los que hay que pensárselo bien para salir a la calle, la conocida Health Coach Beatriz Larrea ha seleccionado doce alimentos que son ideales para combatir el frío y reforzar las defensas:

1. Alimentos fermentados

Casi el 70 % del sistema inmunológico depende de la flora intestinal. Los alimentos fermentados como el kéfir están llenos de enzimas y microorganismos que refuerzan el sistema inmune. Otros alimentos fermentados beneficiosos son: natto, kimchi, miso, tempeh, pepinillos y aceitunas.

2. Vegetales crucíferos

Los crucíferos son una familia de vegetales que incluye el brócoli, la col, la coliflor, el repollo y la col de Bruselas. Además de ser productos de temporada, protegen contra diferentes patógenos y contaminantes habituales en las ciudades.

3. Coco y aceite de coco

¡El coco no es solo para el verano! Además de resultar excelente para la tiroides y el metabolismo, el aceite de coco es rico en ácido láurico, que se convierte en monolaurina en el cuerpo. ¿Y qué es la monolaurina? El compuesto que contiene la leche materna y que sirve para fortalecer la inmunidad natural del cuerpo.

4. Verduras orgánicas y crudas

Las verduras son las mejores aliadas para reforzar las defensas. Para aprovechar al máximo sus propiedades, hay que procurar que sean frescas, de cultivo orgánico y sin procesar ni cocinar (pero bien lavadas).
Los frutos rojos entre los mejores antioxidantes del reino vegetal
Storyblocks

5. Frutos rojos y cítricos

Los frutos rojos figuran entre los mejores antioxidantes del reino vegetal, además de llevar menos azúcar que muchas frutas. Por su parte, los cítricos son una estupenda fuente de vitamina C, ideal para prevenir el resfriado.

6. Setas

No es casualidad que la temporada de las setas coincida con los meses más fríos. Los hongos refuerzan el sistema inmunológico porque contienen unos poderosos compuestos llamados betaglucanos, capaces de estimular las defensas.

7. Chlorella

Una de las grandes desconocidas, pero a pesar de eso, la chlorella es la reina de los alimentos detox. Esta alga de agua dulce ayuda a procesar más oxígeno y limpiar el organismo de toxinas para fortalecerlo.

8. Propóleo y polen de abeja

¡Sí, las abuelas tenían razón! Además de la miel y la jalea, las abejas producen otras dos sustancias muy recomendables: el propóleo (un potente antimicrobiano) y el polen de abeja (un gran revitalizante).

9. Té verde

Cuando se trata de antioxidantes, nada supera el poder del té verde. Especialmente el té Matcha (procedente de Japón) y el té Tulsi (de la India) incluyen hasta diecisiete veces más antioxidantes que los frutos rojos.

10. Ajo

No hace falta viajar a tierras exóticas para encontrar alimentos que protegen el organismo. El humilde y cotidiano ajo es antibacteriano, antiviral, fungicida, anticancerígeno y reduce el colesterol. Eso sí, lo más recomendable es tomarlo fresco.

11. Camu Camu

El camu camu es un arbusto amazónico que destaca por contener la mayor fuente de vitamina C del planeta. ¡Un sola cucharadita proporciona el 1.180% de la dosis recomendada diaria!

12. Jengibre y cúrcuma

Con frecuencia, el ibuprofeno es uno de los medicamentos más recetados por el médico ante una gripe o resfriado. ¿Y si se pudiera lograr un efecto similar con productos naturales? El jengibre y la cúrcuma son dos poderosos antiinflamatorios que además refuerzan el sistema inmunológico. En concreto, el jengibre es capaz de aliviar la tos, las náuseas y los vómitos, no obstante, si tienes el sistema gastrointestinal débil puede causar acidez estomacal y gastritis, por lo que su consumo en estos casos debería ser moderado.
Smoothie de invierno para prevenir gripes y resfriados
Storyblocks

El smoothie de invierno

Para unificar todas las propiedades de cada vitamina y nutriente, reforzar las defensas y proteger al organismo de gripes y catarros, este el smoothie de invierno que ha creado Beatriz Larrea para Deliveroo. ¡Y además está buenísimo!

Ingredientes para 2-3 personas:

  • 2 vasos grandes de agua muy fría
  • ½ mango
  • 2 naranjas pequeñas peladas y sin semillas (muchos de los nutrientes están en la parte blanca pegada a la cáscara, así que mejor si se deja)
  • ½ zanahoria
  • 1 cucharadita de cúrcuma (en polvo o medio dedo pequeño de la raíz)
  • 1 cucharadita de jengibre o medio dedo pequeño de la raíz
  • 1 cucharadita de camu camu
  • 1 cucharada de mantequilla de coco
  1. La elaboración no puede ser más sencilla. Solo tienes que añadir todos los ingredientes en la batidora con hielo.
Como nos comenta la experta, es importante resaltar que del mismo modo que hay alimentos que fortalecen el sistema inmunológico, hay otros que pueden debilitarlo, es el caso del azúcar, la bollería, los fritos y las grasas trans. No abuses de ellos y evítalos en lo posible, pues el organismo estará más sano, activo y preparado para combatir las epidemias propias del invierno.
Remedios caseros y naturales para prevenir gripes y resfriados
Storyblocks

4 remedios naturales para prevenir gripes y resfriados

  1. Haz gárgaras con té verde. El acto de hacer gárgaras tiene el efecto de prevenir los resfriados, y hacerlo con té verde lo refuerza más todavía. El té verde contiene catequina, un antioxidante con propiedades antimicrobianas y antivirales.
  2. Dormir, dormir y dormir. A medida que dormimos menos, las personas se vuelven menos resistentes y tienen más probabilidades de resfriarse. Cuando la falta del sueño es habitual, somos menos resistentes y tenemos más probabilidades de resfriarnos. La inmunidad asociada al sistema linfático se potencia durmiendo, así que si tienes problemas para dormir, te recomendamos apostar por plantas naturales para combatir el insomnio y la ansiedad como la pasiflora, la melisa, la tila o la mejorana.
  3. Vitamina C. La vitamina C te ayuda a mejorar tus defensas. Sin embargo, se elimina del cuerpo en un tiempo relativamente corto, por ello se recomienda tomarla en todas las comidas. El brócoli, el pimiento, la naranja, la fresa y el kiwi tienen mucha vitamina C. También, la vitamina A es útil para la protección de las membranas mucosas de la garganta y la nariz y la vitamina E mejora la circulación sanguínea.
  4. Comer puerro, cebollino y ajo. Estas verduras son ricas en alicina que tiene un efecto antiviral.
Bacalao con bok choy y jengibre, una receta que refuerza las defensas y combate gripes y resfriados
Poke de bacalao con col china y jengibre - Perricone MD

Poke de bacalao con col china y jengibre

¿Un plato delicioso que te ayude a reforzar las defensas y a recuperarte de un resfriado? El bacalao con col china y jengibre, una combinación mágica. ¿Qué alimentos contiene esta receta para combatir gripes y resfriados?

Por una parte, los filetes de bacalao son ricos en proteínas de alta calidad que ayudan a nuestro cuerpo y a nuestra piel a mantenerse protegido de agentes externos como el frío y los virus. Todos los músculos, los órganos, los huesos, los cartílagos, la piel y los anticuerpos que nos protegen contra las enfermedades están hechos de proteínas, por lo que será una parte importante de la receta para recuperarnos de un resfriado, tal y como nos comenta Raquel González Training Manager de Perricone MD.

Por otro lado el bok choy (col china picada) cultivado en China durante cientos de años contiene vitaminas C, A y K, y excelentes fuentes de calcio, magnesio, potasio, manganeso y hierro. “La vitamina A, por ejemplo, es esencial para un buen funcionamiento del sistema inmunológico, mientras la vitamina C es un antioxidante que defiende al cuerpo de radicales libres”, nos recuerda la experta.

Por último, el jengibre, un alimento con múltiples beneficios para la salud que las antiguas generaciones ya usaban para combatir todo tipo de enfermedades, entre ellas las congestiones en las vías respiratorias. El jengibre despeja las fosas nasales y es un buen expectorante. Además, ayuda a regular la temperatura corporal, cuyos desequilibrios son causa de muchas enfermedades. En MujerdeElite te ofrecemos un remedio casero para bajar la fiebre con zumo de limón y jengibre.
El jengibre refuerza el sistema inmunológico
Jengibre - Perricone MD
Ingredientes del Poke Bowl de bacalao con col china y jengibre:
  • 2 cucharadas de salsa de soja baja en sal
  • 2 cucharadas de vino blanco seco
  • ½ diente de ajo picado
  • 1 cucharadita de jengibre fresco picado
  • 1 cabeza de col china (Bok Choy) picada
  • 4 filetes de bacalao (115-170 gramos cada uno)
Elaboración paso a paso:
  1. Mezclar 2 cucharadas de salsa de soja, vino, ajo y jengibre en un tazón pequeño y reservar.
  2. Sumergir el bok choy en un recipiente con agua.
  3. Quitar el agua y añadir el bok choy en una sartén grande a fuego medio-alto, añadir ¼ de taza de agua, cubrir y reducir a fuego lento. Cocinar hasta que estén tiernos de 4 a 5 minutos.
  4. Retirar el líquido, poner a fuego lento y añadir la mezcla de la salsa de soja.
  5. Colocar los filetes de pescado encima de la col, tapar y cocinar hasta que el pescado se opaque durante unos 4 minutos.
  6. Servir acompañado de la salsa de soja.

Te puede interesar

Especial Navidad

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MdE

Recibe las novedades de MujerdeElite: